martes, 2 de junio de 2009

Un ERE de sube y baja (Zardoya Otis)


Podemos leer en EuropaPress, que la empresa Zardoya Otis, está preparando un ERE que afectará a 96 empleados durante los próximos 2 años.

Este ERE afectará a trabajadores directos de las plantas de fabricación de Leganés (Madrid) y San Sebastián durante los ejercicios 2009 y 2010 y ofrecerá a los empleados un derecho de recolocación preferente durante un periodo de dos años, según informó hoy la compañía de ascensores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según las previsiones económicas realizadas por Zardoya Otis, para garantizar la competitividad de la misma es necesario que la firma afronte un recorte de personal de fabricación que afectaría a 55 empleados en 2009 y una nueva reducción de personal en 2010 de 41 asalariados. En total, de los 105 empleados de la planta madrileña se pasará a los 64 en 2010, mientras que de la planta del País Vasco reducirá su plantilla hasta los 55 asalariados, frente a los 116 de la actualidad.

Del mismo modo, Zardoya Otis concederá a los afectados por el ERE el derecho preferencial durante dos años de ser recolocados si surgieran vacantes en las fábricas sometidas a la regulación de empleo. Los trabajadores que opten por esta posibilidad percibirán sólo el 40% de su indemnización en consideración de "Depósito de Garantía Recolocadora", además de la prestación por desempleo que le corresponda legalmente a lo largo de este periodo.

Si los empleados son reincorporados a la empresa deberán devolver la cantidad percibida como depósito de garantía, para poder conservar la antigüedad. De no hacerlo permanecerán vinculados a la compañía en condición de fijo de plantilla por tiempo indefinido sin reconocimiento de la antigüedad. Asimismo los trabajadores recibirán una compensación de 6.000 euros en casos de movilidad geográfica.

En resumen, que encima de que te despiden con el ERE, te obligan a poco más que estar esperando durante un tiempo por si acaso las cosas fueran bien para la empresa y pudieras volver a trabajar con ellos.

Y digo yo... ¿quien va a esperar por algo que puede no ocurrir? ¿Pagará la empresa la hipoteca? Al menos que se haga cargo del gasto del ascensor del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario