jueves, 24 de diciembre de 2009

Air Comet presenta el ERE a sus700 trabajadores.


La dirección de Air Comet presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el 100% de la plantilla, unos 700 trabajadores, no dio detalles concretos, e informó de que tiene previsto presentar un concurso voluntario de acreedores al "no poder seguir operando, tras la retirada por parte de Fomento de la licencia de explotación.
La compañía entregó a los representantes de los trabajadores un documento que recoge una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, lo que los sindicatos consideran "una ciencia ficción" cuando la compañía no "tiene dinero".
"Es una tomadura de pelo", lamentaron los trabajadores, que señalaron que desde hace "mucho tiempo" se sabía la situación que atravesaba la aerolínea y "no se hizo nada". "No es normal que el Gobierno no hiciera nada y que saliera el ministro de Fomento, José Blanco, abrazado a Díaz Ferrán hace quince días en una entrega de premios, mientras los trabajadores de Air Comet protestaban en la calle pasando frío".
Fuentes del comité indicaron que "en principio el ERE les plantea reservas porque la compañía no tiene ningún tipo de financiación ni remanente", por ello consideraron que "la opción más probable" es la de acudir a un concurso voluntario de acreedores. No obstante, los asesores legales de los sindicatos están revisando el documento.
La compañía dijo a los trabajadores que intentará abonar antes de que finalice el año las nóminas de noviembre y octubre, que parte del colectivo ya ha cobrado, y la nómina de noviembre, incluidos los pagarés pendientes ofrecidos por Air Comet, de los cuales "una gran parte se cobró hoy".
Sobre el resto de las nóminas atrasadas (incluida la extra de Navidad y de diciembre), que en algunos casos ascienden a ocho meses, Air Comet insistió en que "no tiene dinero", por lo que de "cobrar algo" lo harán del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Air Comet reconoció hoy que el grupo holandés Air Transport se echó atrás en la compra de la compañía, una vez que por orden judicial los aviones quedaron inmovilizados por embargo, y ante la imposibilidad de asumir la deuda de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, según fuentes del comité de empresa.
Todo esto agravado por los miles de usuarios afectados y que colapsan los aeropuertos esperando unos aviones que no llegan. Hace poco y sobre estas fechas navideñas paso lo mismo con air Madrid pero parece que la historia se repite y nunca se toman medidas a tiempo hasta que llega la catástrofe.

Vía.Europapress.

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