jueves, 31 de diciembre de 2009

Los trabajadores de Nilefós presentan su ERTE para poder cobrar paro.


Para acabar el año tenemos el caso de los trabajadores de Nilefós que presentaron ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de 12 meses de duración, que afecta a todos los trabajadores, a la espera de la llegada de un nuevo inversor y para "cobrar paro, al menos" durante el proceso, al desconocer el paradero del actual propietario de la compañía.
El presidente del comité, precisó que el objetivo es que el expediente "no dure el año completo", aunque destacó que "todo dependerá de cómo se vayan desarrollando los planes administrativos".
En esta línea, aseguró que la intención de la plantilla es que el plazo sea menor para "reanudar la actividad" y que la Junta de Andalucía "ejecute todos los planes administrativos que estén en su mano para que los archivos industriales pasen al nuevo inversor", sobre el que aún no se sabe nada.
En cuanto a la propuesta del ERTE, apuntó que confía en que sea aprobado por la Administración, ya que "no es usual" que sean los trabajadores los que presenten este tipo de propuestas.
Respecto a las deudas de la empresa con la plantilla, ya se han presentado reclamaciones ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), donde se prevé que se dé un acto de conciliación antes de tener que acudir al Juzgado de lo Social, sin embargo, el presidente del comité no auguró un futuro muy halagüeño al respecto.
Después de encierros y sin paradero conocido del dueño o futuros inversores, las cosas ya llegan a un punto ridículo y es que los propios trabajadores pidan el ERTE para intentar cobrar algo de lo que le deben e intentar buscar ellos mismos una solución al sin sentido de la situación actual.
Esperemos que se normalice la situación satisfactoriamente y todas estas familias el año que viene hayan pasado al fin este mal trago.

Vía.Europapress.

1 comentario:

  1. Es realmente muy triste y decepcionante que los trabajadores tengamos que “solicitar un ERTE para al menos cobrar el paro”, ya que a día de hoy la realidad es la que es: la fábrica sigue abandonada, no tiene actividad ni energía eléctrica, el “empresario” mantiene las deudas con TODOS (trabajadores, proveedores, suministradores, organismos públicos). Las acciones a tomar hacia el “empresario” van excesivamente lentas (o al menos eso nos parece a nosotros), ya que, que nosotros tengamos conocimiento, no se ha iniciado nada, ni tan siquiera se ha definido la Hoja de Ruta a seguir.

    ¡¡HOJA DE RUTA!!, la frase de moda, para nosotros los trabajadores, la única realidad a día de hoy es la que es: ¡¡PARO DURANTE UN AÑO!!. Han pasado muchos meses desde que los responsables de la Junta nos decían aquello de que podían meter en la cárcel (eso creo que no nos solucionaría nuestro problema) al "indio"; le pondrían en busca y captura solicitando para ello si fuere necesario la colaboración de la Interpol; harían uso (ejecución) de los "avales" que en su día depositaron; en un plazo de dos meses les podrían quitar la concesión; etc.., etc...; la realidad es la que es; estamos como al principio quería NITIN JAYANT MADHVANI, para no pagar nada: fuera de la fábrica ¡¡¡EN EL PARO!!!.

    No debemos permanecer impasivos, que puedan pensar que estamos conformes con la situación y dejar que crean que hay todo un año para buscar soluciones, hemos de hacer notar que aún estamos vivos, tenemos que seguir reivindicando nuestros puestos de trabajos ¡¡DONDE, CUANDO Y COMO SEA!! A LA JUNTA Y A LOS ORGANISMOS QUE INTEGRAN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES, TODOS TIENEN QUE TENER CLARO QUE QUEREMOS TRABAJAR, NO QUEREMOS VIVIR DE SUBSIDIOS, NO HEMOS ESTADO SOPORTANDO LO QUE HEMOS PASADO DURANTE TODO ESTE TIEMPO (casi dos años), PARA QUE EL FINAL SEA ESTAR UN AÑO EN EL PARO, ESTO LO TENÍAMOS DESDE EL PRINCIPIO. ¿DE QUE NOS HA SERVIDO QUE VENGAN TANTAS "PERSONALIDADES" A LA FÁBRICA A OFRECERNOS SU AYUDA?.

    No todos saben que “el empresario indio” no pagó nada por la fábrica, la anterior propietaria se la entregó capitalizándola previamente con alrededor de 23 millones de euros, para que ellos hicieran lo que quisieran: podían indemnizar a todos los trabajadores con lo que indicaba la ley (45 días por año trabajado, aunque Rhodia contemplaba 50 días), desmontar, descontaminar y llevarse una parte por el “juego sucio” de tener que cerrar la fábrica; o bien, continuar con la actividad realizando para ello las inversiones necesarias. Pues muy bien, en principio Nitin Jayant Madhvani parecía que optó por la continuidad, para ello no indemnizó a nadie, pero como se ha visto al final, era todo una trama perfectamente orquestada, ya que no solo se quedó con el dinero aportado por Rhodia, si no que no lo invirtió, fue desviado a otras de sus empresas, acumuló deudas con todos, recibio subvenciones de dinero público y al final intentó cerrar la fábrica sin indemnizar a nadie ni pagar a nadie; ¡¡NEGOCIO REDONDO!!. Legalmente nuestros dirigentes políticos ¿no podían haberlo evitado?.

    Esto que aparentemente podría ser un problema laboral normal, se ha demostrado que no lo es ya que lo ha ejecutado en otros sitios de igual forma, además de en la fábrica de Huelva, en la que le pasó Rhodia en Bélgica y en otra que también le pasó Rhodia en Polonia (todo ello se puede comprobar); todo un “experto” en este tipo de transacciones este Nitin Jayant Madhvani, Presidente del Grupo Madhvani Internacional, S.A. (MISA), un emporio de empresas con más de 10.000 trabajadores ¿¿??.

    ResponderEliminar