jueves, 28 de mayo de 2009

Dow cerrará su fábrica de Leioa (Bilbao), en la que trabajan 46 empleados.


Dow anunció el cierre definitivo de su fábrica de Leioa, que se concretará a lo largo del tercer trimestre de 2009. La fábrica, en la que trabajan 46 empleados, cuenta con dos plantas de producción dónde se hace aislante térmico para la construcción, y poliestireno con diversidad de aplicaciones.
Según la empresa, los motivos de esta "difícil" decisión están "directamente relacionados con la situación actual del mercado y los resultados de los estudios de viabilidad a nivel internacional".
Entre las medidas que se contemplan hay prejubilaciones y traslados a las instalaciones de la empresa en Tarragona.
Para aquellos trabajadores que no puedan optar a ninguna de estas salidas, la empresa ofrecerá indemnizaciones superiores a lo que establece la legislación para este tipo de situaciones y un servicio de ayuda para las recolocaciones.
Posiblemente no sea la caída del mercado de la construcción lo que ha llevado a tomar esta decisión sino que el 1 de Abril, 2009, Dow adquirió Rohm and Hass y esta realizando el típico reajuste después de una compra. Lo pagarán 46 empleados de cuales a algunos la única opción que les darán será irse a Tarragona o bien sino el despido.

Vía.Europapress.

PREJUBILAN A LA ABUELA DE LITORAL


Ubicación: centro de trabajo que Nestlè tiene en Gijón (conservas Litoral).

Tres trabajadoras de esta empresa con 35 años de trabajo se ven recompensadas, después de haber hecho crecer a esta empresa y dar casi toda su vida a la creación de uno de los más grandes manjares de la cocina mundial, con el despido indigno dándoles como pago la indemnización mas pequeña que se pueda dar.
Según la empresa la culpa es de esta maldita crisis que nos azota pero parece ser que esto no es ápice para que la fabrica se este ampliando a marchas forzadas.
Además de estas 3 buenas mujeres las cosas no quedan así, sino que la empresa esta ofreciendo a mas empleado prejubilaciones que de no ser aceptadas serán despidos forzosos.
Parece que el lema de esta empresa lo llevan al summun sus directivos.
¡¡¡¡ Dai, prisa… Dai prisa!!!! Para quitarse a los trabajadores de encima.

Siempre dicen que la comida tradicional nadie lo hace mejor que la gente mayor que es la que de verdad tienen su toque secreto para ello, sobre todo la fabada y viendo que este lema lo tomó la empresa como publicidad con la famosa abuela de Litoral parece totalmente incongruente que se despida y se prejubile a toda estas personas que tienen este toque.

Vía.csi.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Preacuerdo de ERE en Mecalux.


Ya existe un preacuerdo al ERE de mecalux que como ya informamos afectará a sus centros de Cornellá de Llobregat, Barcelona, Madrid, Gijón y Palencia. En total está previsto que se aplique a 987 trabajadores.
El acuerdo en la fábrica de Cornellá y zona Franca es el siguiente:
10% sobre el 70 que da el subsidio por desempleo + el 100% de las pagas + el 100% de las vacaciones. Quedan excluidos los nacidos en 1951.
Posiblemente Este acuerdo será extrapolable a los demás centros de trabajo del grupo.
En cuanto a la tramitación del papeleo la empresa hará entrega de un formulario a todos los operarios para que entreguen en su oficina municipal de la INEM dicho documento, y no se tendrá que preocupar por nada más, ya que la empresa se hará cargo de adelantar el dinero del subsidio, para cobrar la mensualidad a final de mes.

Esperamos que esta información os sea de utilidad. Damos las gracias a Manuel Gómez que pertenece al comité de empresa de Mecalux de la Fábrica de Cornellá por su información. Podéis encontrar su contacto en los comentarios de la información anterior.

martes, 26 de mayo de 2009

Nikon despedirá a 1.000 empleados.


El fabricante japonés de cámaras fotográficas Nikon ha anunciado que despedirá a 1.000 empleados de su división de equipos de precisión, debido a los efectos negativos de la crisis económica global sobre la compañía.
Despedirá a 800 de los 2.900 empleados de su plantilla de producción en Japón, y a 200 de los 1.700 que trabajan en sus departamentos de fabricación de componentes para semiconductores y pantallas de cristal líquido (LCD) en todo el mundo.
Como parte de los planes de reestructuración, Nikon reorganizará cuatro de sus subsidiarias de producción en dos, según la empresa.
Debido a los efectos negativos de la crisis económica global, muchas de las grandes empresas japonesas, como Sony o Nissan, han venido anunciando grandes despidos que tienen repercusión en todo el mundo y en especial en España.

Vía.Elmundo.

Bossar cierra su planta de Barberà del Vallès y despedirá a 100 empleados.


El fabricante de maquinaria para envasar Bossar, en concurso de acreedores desde el mes pasado, ha anunciado el cierre de su planta de Barberà del Vallès (Barcelona) y el despido del centenar de trabajadores que conforman la plantilla.
La empresa hace tiempo que tenía dificultades que se traducían en pérdidas, en lugar de actuar para solucionar el problema y presentar un plan de viabilidad la dirección continuaba contratando personal para luego tener que despedir a todos.
Bossar comunicó la decisión de cerrar sin ofrecer ninguna alternativa y asegurando que las indemnizaciones irán a cargo del Fondo de Garantía Salarial.
Seguro que el dinero de los activos y las patentes ya no irán a revertir en los empleados sino que quedara como flujo permanente para sus accionistas sobre todo el principal, Santiago Quintela.

Vía.Europapress.

viernes, 22 de mayo de 2009

La aerolínea Vueling ultima un nuevo Expediente de Regulación de Empleo


La aerolínea Vueling ultima un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 80 trabajadores del departamento de mantenimiento y que presentará esta semana ante la dirección general de Trabajo

El presidente de Vueling, Josep Piqué, quien hoy, día 22 de mayo se ha casado con Gloria Lomana, directora de informaticos de Antena 3, ya anunció en la junta de accionistas celebrada a principios de mes que Vueling y Clickair seguirían ajustando sus plantillas para culminar su proceso de fusión, que Piqué cuantificó en unos 200 trabajadores.
De este ERE anterior, ya informamos en su día.

El ERE que presentará Vueling afectará a unos 80 trabajadores del departamento de mantenimiento, donde quedarán unos 10 trabajadores, algunos de los empleados despedidos se recolocarán en Iberia, en principio, la mitad de manera inmediata y el resto progresivamente.
Sin embargo, los trabajadores que pasen a Iberia pierden su antigüedad, no mantendrán su salario y, en última instancia, Iberia no está obligada a contratarlos. otra situación diferente es la que vivirán los trabajadores del servicio de tierra -"handling"-, unos 110, la mayoría de los cuales se subrogarán a la empresa Groundforce, que realiza el handling a Iberia, con lo que mantendrán las condiciones de trabajo.

Hay que recordar que también Iberia está inmersa en otro ERE, por lo que el futuro de todos estos trabajadores es bastante incierto. Lo que si es cierto, es que con el dinero de la boda y el posterior banquete de la boda del ex-ministro Piqué, podrían comer muchos trabajadores durante bastantes meses, quizás años.

Via: ABC.

ERE en la gestión de residuos industriales.


La empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, ubicada en la localidad vizcaína de Ortuella, ha planteado a la representación sindical un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión, que afectaría al 30% de la plantilla durante un año.

Los responsables de la compañía, que cuenta con 75 trabajadores y pertenece al grupo Befesa -a su vez perteneciente al grupo Abengoa-, han abierto hoy el período de negociaciones sobre el ERE con la entrega de la documentación correspondiente al comité de empresa.

Los trabajadores, según las mismas fuentes, han rechazado la medida al considerar que no hay causa justificada para la pretensión de la empresa.

Parece ser que hasta la crisis afecta a la industria de residuos. Y mira que es raro, con la de desechos y basura que hay en los despachos de dirección de tantas empresas, deberían tener tantísimo trabajo...

jueves, 21 de mayo de 2009

La empresa Qualytel despedirá a 70 trabajadores más a partir del 1 junio.


La empresa Qualytel despedirá a otros 70 trabajadores a partir del 1 de junio de la plataforma que tiene en Salamanca. En esta ocasión, el método elegido para echar a los primeros 41 trabajadores será el conocido como "a dedo" mientras que otros 29 despidos de la plataforma de Orange se realizarán aludiendo a criterios de calidad.
Los 41 trabajadores elegidos "a dedo" tendrán una indemnización de 45 días mientras que los 29 restantes recibirán 20 días de indemnización.
En el encuentro mantenido entre la empresa y los sindicatos se informó que el 1 de junio, fecha en la que deja de tener vigencia el acuerdo laboral firmado el pasado verano, finaliza el servicio conocido como Masivo 470.
La empresa también se plantea hacer modificaciones de horarios a turnos partidos a 24 trabajadores de fin de semana, los cuales tienen contrato inferior a 30 horas.
Qualytel lleva despidiendo a trabajadores desde el verano pasado, cuando echó de golpe a 114 empleados aunque en un principio anunció que serían 400 los afectados.
Todos estos despidos vienen definidos por el volatilismo de las campañas dentro del telemarketing, este sector esta seriamente en peligro por la deslocalización a países del Magreb y Latinoamérica.
Ya de por si es un trabajo duro y mal pagado que sufren tanto los empleados como los usuarios sobre todo de att al clte de nuestras compañías que prefieren pagar menos a tener servicios de calidad y bien preparados.
Como siempre en este sector y sobre todo dentro de unos años van a vivir bien unos pocos los dueños de esta empresas que al final lo único que tapan es el trafico de trabajares de bajo coste. Lo que viene a ser la nueva esclavitud del milenio.

Vía.Elmundo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Unos 70 trabajadores de la SGAE protestan contra la junta directiva por querer llevar a cabo un ERE.


Alrededor de 70 trabajadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se concentraron en pleno Paseo de la Habana para protestar contra la junta directiva que celebraba una asamblea general extraordinaria y a la que acusan de tratar de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto. Por su parte, la entidad de gestión ha ofrecido a los empleados un "pacto laboral" y señala que "nadie que no quiera se quedará sin empleo".
Los miembros de la dirección de la SGAE, José Luis Borau o Caco Senante, entraron en coche al edificio donde se celebró la reunión entre pitidos, abucheos y pancartas que les impelían a parar el actual ERE. Los representantes de los trabajadores acaban de rechazar la 'Propuesta básica para un pacto laboral por el empleo', ya que entienden que contiene medidas que sólo pueden "ser de aplicación por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".
la mediación pretendida por la SGAE "no deja de ser un ERE pactado que afectaría a una parte importante de la plantilla -unos 480 empleados.
Por su parte la SGAE señala."es una medida imprescindible y estratégica para que la entidad desarrolle su actividad de forma que garantice su competitividad de presente y de futuro" y concluye En conclusión el plan propuesto garantiza que nadie que no quiera se quedará sin empleo.
¿Competitividad? ¿Hay muchas mas empresas para quitarle el pastel? Personalmente creo que no.Quizá la Unión Europea deberia de incluirlos en su plan antimonopolio igual que a Microsoft otra empresa cortada por el mismo patrón.

Vía.Finanzas.com.

martes, 19 de mayo de 2009

ABN Amro despedirá a 6.500 empleados en tres años.


El banco holandés ABN Amro pretende despedir 6.500 trabajadores durante los próximos tres años.
Los recortes forman parte del objetivo del equipo de gestión del banco de reducir los costes de la entidad en un 20%.
El pasado mes de octubre, el Gobierno de Holanda se vio forzado a adquirir por 16.800 millones de euros los activos de Fortis Bank Nederland, en los que se incluye la participación del banco belga-holandés en RFS Holdings, la sociedad a través de la cual Santander, RBS y el propio Fortis adquirieron ABN Amro el año pasado.
Parece que la única forma que se tiene de reducir costes es el despido, un banco que ya es de titularidad publica tras la nefasta dirección en los últimos años. Como siempre, ¿quien lo paga?

Vía.Europapress.

Nokia despedirá 490 empleados más para ahorrar.


El fabricante de móviles Nokia anunció que recortará 490 empleos adicionales como parte de su plan de eficiencia para recortar costes.
Concretamente, se reducirán 170 puestos de trabajo en las unidades de logística, gestión de producción y soporte de producción, mientras que el recorte de los 320 puestos restantes se realizará en la factoría de la compañía en Salo (Finlandia).
El grupo precisa que abordará las bajas de los empleados de la factoría de Salo a través de un programa de retiro voluntario al que podrán acogerse desde el próximo 1 de junio hasta el 30 del mismo mes.
El programa de 1000 bajas voluntarias que lanzó el pasado mes de febrero despertó mucho interés entre los empleados de producción, que no tenían derecho al mismo, y ahora Nokia brinda a estos trabajadores la oportunidad de acogerse al programa.

Seguro que se morían de ganas los pobres trabajadores por darse de baja voluntaria.
Pues no son nada los finlandeses para eso.

Vía.Europapress.

American Express despedirá a 4.000 empleados para ahorrar gastos.


American Express ha anunciado la supresión de unos 4.000 empleos, que equivale a un recorte del 6% de su plantilla, entre otras medidas con las que pretende ahorrar alrededor de unos 590 millones de euros en lo que queda de año.
Además de la eliminación de puestos de trabajo, esta entidad de servicios financieros prevé rebajar sus inversiones de capital y reducir más sus costes operativos, explicó en un comunicado de prensa.
La entidad prevé ahorrar unos 175 millones con el recorte de plantilla, otros 500 millones en inversiones en mercadotecnia y otras áreas de negocio, y reducir en 125 millones otros costes operativos, incluidos gastos de asesoría y viajes.
Esto de ahorrar gastos no será para los usuarios ya estos se multiplican cada vez que realizamos cualquier operación por su plástico.

Vía.Elmundo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Concentraciones y rechazo en Barcelona a los ERE de Iveco y Frape Behr.


Tortuoso el camino de los trabajadores del sector automovilístico en Barcelona.
Unos 400 trabajadores del Grupo Iveco se concentraron en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía mientras ésta no lo acompañe de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta.
Igualmente el comité de empresa de Frape Behr en Barcelona rechazó el cierre de la fábrica, que supone el despido de 210 personas, y aseguró que la decisión responde a una estrategia de la compañía para concentrar la producción.
Parece que en las dos empresas el camino tomado es el mismo, despidos sin posibilidad de negociación de otras medidas menos traumáticas y sin planes futuros ni a corto plazo de viabilidad del resto de los puestos de trabajo. Veremos si el tan cacareado plan del gobierno para incentivar la compra de vehículos sirve para cortar la hemorragia de despidos, veremos.

Nike suprimirá 1.750 empleos no muy deportivamente.


La multinacional estadounidense Nike, el mayor fabricante del mundo de calzado, ropa y complementos deportivos que emplea a 35.000 personas eliminará unos 1.750 puestos de trabajo, el 5% de su plantilla, dentro del plan de reestructuración de la firma.
La reducción de plantilla incluye a medio centenar de puestos de trabajo en su sede corporativa, ubicada en la localidad de Beaverton, en el estado de Oregon. La empresa precisa que espera haber completado el recorte de plantilla en unas semanas.
Nike informó en marzo de que ganó 1.145 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Parecen no ser suficientes para su CEO después de que toda la fabricación se realiza en países subdesarrollados y no precisamente con las mejores condiciones laborales.

Vía.Elmundo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Seagate despedirá a 1.100 trabajadores.


El fabricante de discos duros Seagate después de eliminar 800 puestos de trabajo a comienzos de año, informa que tendrán que eliminar 1.100 más para reducir costes y volver a ser rentables. Esta nueva ronda de despidos culminará en julio y le costará a la compañía cerca de 72 millones de dólares (gran parte debido a indemnizaciones) pero creen que servirá para ahorrar al largo plazo 125 millones de dólares al año.

Veremos a ver si el plan de Obama y zapatero para que todo estudiante tenga su propio ordenador logra animar el sector y que no se produzcan mas despidos aunque seguro que la SGAE ya intentará sacar su partido. ¿Que no?

jueves, 14 de mayo de 2009

British Telecom despedirá a otros 15.000 empleos.


British Telecom recortará alrededor de 15.000 puestos de trabajo a lo largo del presente ejercicio -el 10% de la plantilla-, una cifra similar a la reducción de plantilla afrontada por la compañía el pasado año.
La empresa británica ha revelado que en los 12 últimos meses ya habían desaparecido 15.000 puestos de trabajo, 5.000 más de lo previsto, por lo que la plantilla se redujo de 162.000 a 147.000 trabajadores.
La mayor operadora de telecomunicaciones británica registró pérdidas de 83 millones de libras esterlinas (92 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo.
Parece ser una gran parte de las perdidas es la fructuación de las divisas. Quizás ahora decidan que el Euro no es tan malo.

Vía.Elmundo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

80 Despidos en Lladró.


La crisis también afecta a las figuras de porcelana. Lladró planteó a sus trabajadores un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a ochenta trabajadores de sus dos divisiones de servicios. La medida afectaría así a una cuarta parte de la plantilla de sus filiales Lladró Comercial y Daisa.
Lladró Comercial cuenta con 191 trabajadores y el expediente afectaría a cincuenta empleos. En el caso de Daisa, dedicada al diseño industrial, el recorte sería de treinta empleos de los 124 que conforman la plantilla.
El recorte se aplicará de manera escalonada hasta 2011 y se efectuará en parte mediante prejubilaciones (para mayores de 55 años) y transformación de contratos a tiempo completo en tiempo parcial para atenuar el efecto de la extinción de contratos.
A finales del año pasado, el grupo acordó otro ERE que afectó a 250 empleados.

Vía.Expansion.

martes, 12 de mayo de 2009

ERE verde, LM Glasfiber anuncia 55 despidos y la suspensión de otros 541.


La empresa berciana del sector eólico LM Glasfiber, despedirá a 55 empleados, y la suspensión temporal de otros 433 entre los meses de mayo y septiembre y 108 más entre octubre y diciembre. En estos momentos, la empresa tiene una plantilla de unos 1.000 trabajadores y la medida afecta a casi 600.
La eólica forma parte de energía renovable, un sector "prioritario" para el Estado pero al que ahora le falta demanda porque "su mercado está inactivado".
Hay una apuesta muy firme e importante para España, pero que no recibe "un esfuerzo importante" por parte del Gobierno.
Curiosamente estaba siguiendo el estado de la nación en la cual el presidente zapatero estaba indicando que hay que potenciar el sector. “El fomento de las energía renovables, las redes inteligentes de distribución energética, el reciclado, el transporte ecológico y el uso más racional de los recursos”.
Indica que "La economía verde es un gran yacimiento de empleo, de empleo de calidad”.
Bueno, debe de ser que tiene una información mas amplia que los directores de esta empresa, pero a todos estos empleados les debe de parecer una broma pesada.

Vía.Elmundo.

Frape Behr plantea el cierre en Barcelona con 360 despidos.


Las pérdidas han empujado a Frape Behr a plantear el cierre de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, con 360 trabajadores, y concentrar toda su actividad en Montblanc (Conca de Barberà), donde emplea a casi un millar de personas en dos plantas. Frape Behr, de capital alemán, está especializada en sistemas de refrigeración y climatización para automóviles. Entre sus clientes figuran Volkswagen, Fiat, Renault-Nissan, General Motors y Seat.
Ese año, la plantilla aceptó trabajar más y congelarse el sueldo. En 2007, la empresa planteó el cierre pero la plantilla aceptó 92 despidos y mantener otra vez el sueldo hasta 2010. Esta vez parece que no hay marcha atrás y la dirección podría comunicar oficialmente su decisión a finales de esta semana.
Ni los paños calientes como congelación de sueldo y 92 despidos parecen frenar lo inevitable. Como siempre, ninguna de las concesiones por parte de los trabajadores parece surtir ningún efecto positivo.

Vía.Elpais.

Iberia anuncia un ERE temporal.


Iberia ha anunciado que negocia con los sindicatos de la compañía la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo temporal para hacer frente a la crisis económica.
La aerolínea ha indicado en un comunicado que el ERE afectará a toda la compañía, aunque tendrá "especial incidencia en aquellas áreas que mayor reducción de actividad están sufriendo".
La compañía ha afirmado no puede facilitar de momento cuántos trabajadores se verán afectados porque la negociación está en una fase inicial.
La medida forma parte de un plan de contingencia más amplio para ahorrar 200 millones de euros que incluye también dejar en tierra aviones.
El pasado mes de abril, la empresa adelantó que congelaría el sueldo a todos sus directivos y ya comunicó que podría adoptar expedientes de empleo temporales.
En las medidas presentadas ahora, se incluye también la no renovación de contratos temporales y la suspensión de las incorporaciones previstas. Además, se prevén medidas de contención salarial.
A la espera de la fusión con British Airways es lógico que quiera parecer una empresa mas rentable pero como siempre quien lo pagará será los empleados y seguramente también sus usuarios. Veremos que tiene que decir a eso el sindicato de pilotos. Que parece que es quien marca todos los puntos en este tipo de situaciones y quien saca siempre la mejor tajada.

Vía.Elmundo.

lunes, 11 de mayo de 2009

Microsoft despidos 2.0.


En enero de este año Microsoft dio a conocer la primera etapa de un plan a gran escala para reducir los costos de la compañía. En ese entonces se dijo que serian eliminados durante los siguientes 18 meses. Inicialmente se dieron por terminados 1400 contratos
En esta segunda ronda de despidos, Microsoft expresó que unos 3000 empleados en los EE.UU. y otros países se verían afectados. En un correo electrónico enviado por el CEO Steve Ballmer, este ejecutivo describe las noticias como difíciles de comunicar pero que aun no han terminado con los 5000 puestos que deben eliminar. Ballmer también dijo que están observado detenidamente el desarrollo de la economía en caso de que tenga que tomar más medidas, por lo que no se ha descartado aun más despidos masivos.

Aunque por el momento solo hay malas noticias, Microsoft ha dicho en varias ocasiones que apenas pase la crisis económica ellos van a comenzar a contratar los empleados que tuvieron que despedir. Además, la compañía planea contratar entre 2000 y 3000 empleados este año para ciertas áreas de gran crecimiento como sus servicios en línea.
¿Entre los despedidos estarán los creadores del Windows vista?

La crisis obligará a la banca a recortar 23.000 empleos.


Los bancos ya hicieron su gran reestructuración en las anteriores crisis, la de 1978 a 1985 y la de los años 90. No obstante, ahora están realizando un cierre moderado de oficinas y supresión de empleos, en gran parte mediante prejubilaciones.
El BBVA se anticipó a la crisis actual y puso un marcha, a finales de 2006, un plan de ahorro de costes. En base a él, en los últimos doce meses ha cerrado 336 oficinas en todo el mundo (239 de ellas en España) y ha suprimido 7.036 empleos, de los que 2.099 han sido en nuestro país.
El Banco Popular también ha iniciado un plan de ajuste muy exigente que, posiblemente, le permitirá mantener durante mucho tiempo su récord de eficiencia en Europa. Así, tiene previsto cerrar entre este año y el que viene unas 300 oficinas de las 2.500 que tenía en enero pasado. Sin embargo, el Santander ha incrementado sus sucursales en 1.536, hasta alcanzar 14.196 en todo el mundo, de ellas 4.995 están en España, 27 más de las que tenía hace un año.
Las cajas de ahorros realizaron su gran concentración en la década de los noventa, hasta quedarse en 45 entidades, poco más de la mitad de las que había. Pero ahora se van a ver obligadas a realizar otra importante reestructuración que, según las estadísticas que maneja el sector bancario, recortaría hasta en un 31,5% el número de oficinas, lo que provocaría la supresión de unos 23.000 empleos.
Mientras que los bancos tienen 15.580 oficinas, las cajas disponen de 24.985 y, en cambio, el negocio se reparte en términos generales al 50%.
Y es que los ratios de las cajas distan bastante de los de los bancos, en buena medida porque las primeras basan gran parte de su negocio en particulares y pequeñas y medianas empresas, mientras que los bancos están más volcados en las grandes empresas.
De este modo, cada sucursal de banco gestiona por término medio 51 millones de euros en créditos, mientras que cada oficina de caja de ahorros mueve 35 millones en préstamos.
Para que las cajas de ahorros consiguieran un ratio de crédito por sucursal similar al que tienen ahora los bancos, deberían eliminar unas 7.885 oficinas. Es decir, un 31,5% de las 25.000 existentes en la actualidad. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las nuevas sucursales se han abierto con tres empleados, se podría extrapolar que estas entidades deberían suprimir algo más de 23.000 empleos.
En ese sentido, hay que señalar que el valor de los activos por cada sucursal de banco alcanza la cifra de 107,1 millones, frente a los 49,2 millones de cada oficina de caja de ahorros. Es decir, que para equiparar los ratios en este aspecto, las cajas deberían suprimir el 54% de las sucursales que tienen en la actualidad, lo cual supondría eliminar unas 13.525 oficinas.

Vía.Abc.

ERE temporal para 987 trabajadores en Mecalux.


El Grupo Mecalux, dedicado a la fabricación de sistemas de almacenaje, presentará un Expediente de Regulación de Empleo temporal para 987 trabajadores.
El expediente que presentarán Mecalux S.A y sus filiales Esmena S.L.U. y Mecalux Sevis afectará a los trabajadores de sus centros de Cornellá de Llobregat, Barcelona, Madrid, Gijón y Palencia.
La suspensión se extenderá hasta el 31 de mayo de 2010, y el tiempo promedio de la suspensión, será de 72 días laborables por trabajador.
Mecalux explica que la decisión se ha adoptado para ajustar la producción al descenso de las ventas provocado por la crisis y señala que "con el objetivo de minimizar sus efectos, la medida pretende mantener los puestos de trabajo y que los trabajadores recuperen sus derechos cuando no exista dicha situación excepcional".

Pues nada, lo principal como siempre, es empaquetar a los trabajadores y enviarlos a casa.

Vía.Elmundo.

sábado, 9 de mayo de 2009

ThyssenKrupp reducirá la plantilla en 2.000 trabajadores.


El grupo industrial alemán ThyssenKrupp planea reducir plantilla de su división de acero entre 1.800 y 2.000 trabajadores antes del 30 de septiembre de 2010.
El plan de ajuste contempla bonificaciones para aquellos que se acojan a bajas voluntarias o decidan su jubilación anticipada.
ThyssenKrupp tiene en España fábricas en Asturias, Barcelona, Madrid, Navarra, País Vasco, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Su facturación actual se aproxima a los 1.700 millones de euros y cuenta con una plantilla de cerca de 9.500 trabajadores y de 200.000 trabajadores en todo el mundo

Vía.Elmundo.

jueves, 7 de mayo de 2009

ERE en Comforsa para 198 empleados y congela el salario al resto de la plantilla.


Comforsa, empresa de transformación del acero para forja y mecanización destinada al sector de la automoción, ha llegado a un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para un total de 198 trabajadores, y congelando el salario a la plantilla.
El ERE, con compromisos de reincorporación, afectará a las tres plantas en Girona, dos en Campdevànol y una en Ripoll que tiene la empresa, cuyo capital está controlado por la Generalitat a través de la sociedad pública Avançsa, la antigua Eplicsa.
La dirección y el comité han pactado además un programa de bajas incentivadas que sirva para rejuvenecer a la plantilla y que permita que se transmita el conocimiento que actualmente tiene la plantilla y que afectará a los trabajadores de 58 años, a aquellos que cumplan 57 años durante el 2009 y parcialmente para los miembros de la plantilla con 56 años.
Estas bajas voluntarias incluyen un acuerdo de reincorporación en un plazo máximo de dos años, según el ritmo de recuperación de la actividad.
Otra de las medidas clave del pacto es aplicar la congelación salarial a la plantilla durante los años 2010 y 2011.
Comforsa tiene actualmente 397 trabajadores, con lo que el ERE afecta en la práctica a la mitad de la actual plantilla de la empresa.
Parece mentira que la Generalitat a la cual tanto se le llena la boca con los EREs de otras empresas y que se pone de galante del empleo proceda a recortar plantillas de las empresas que dependen de ellas hasta reducirlas a la mitad.

Vía.Lavanguardia.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ERE de la leche, 225 empleados en el grupo Pascual.


La dirección del Grupo Leche Pascual ha comunicado a sus trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 225 empleados de sus factorías de Lugo y Aranda de Duero.
La plantilla total de Grupo Pascual suma 3.000 empleados repartidos en 40 centros de trabajo, por lo que el ERE afectará a un 7% de ellos distribuidos en 155 de Lugo y 70 de Aranda.
Esta decisión ha sido comunicada a los representantes de los trabajadores y se han iniciado las conversaciones para buscar un acuerdo que minimice el impacto social y garantice el futuro de la compañía".
Grupo Leche Pascual, empresa familiar, inició su andadura en 1969 y cuenta con una gama de más de 300 productos, 40 centros de trabajo y 3.000 empleados y su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y productos a base de soja, tortillas y huevo líquido ultra-pasteurizado.
Ahora se le echa la culpa de esto a las marcas blancas, que son la de los propios distribuidores pero ¿esta leche de donde sale? Me imagino que de una vaca y de alguna fabrica que también ganará dinero con ello por que nadie hace nada gratis, ni siquiera el SGAE.

Vía.Elmundo.

martes, 5 de mayo de 2009

La plantilla de la farmaceútica Diasa rechaza un ERE

Los trabajadores de la empresa farmacéutica Diasa, ubicada en La Cuadriella (Turón, Asturias), rechazaron ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la dirección de la firma.
Según los empleados, que llevan más de tres meses sin cobrar, el motivo para no aceptar el ERE, presentado por el accionista mayoritario de la empresa, Manuel Adenso Iglesias, es que «no se nos han dado datos suficientes y no se permite que los sindicatos estén presentes durante la negociación».

Es decir, que este señor, que antes vendía Gior, y que lleva dejando sin blanca a sus empleados desde hace 3 meses, quiere negociar el ERE sin testigos.
Pues eso si que es un buen maquillaje. Y digo yo... no deberían tomar ejemplo nuestros amigos asturianos de los compañeros franceses?

Via: La Nueva España

ERE de Gala con 176 trabajadores.


En Burgos, la empresa Cerámicas Gala ha anunciado el despido de 176 trabajadores, lo que supone cerca del 40% de la plantilla, que asciende a 440 empleados. La empresa presentó ayer el Expediente de Regulación de Empleo en el que justifica la medida en el importante descenso registrado en la producción de sanitarios, como consecuencia, a su vez, de la crisis del sector de la construcción.
Cerámicas Gala tiene abierto en la actualidad otro Expediente Temporal de Regulación de Empleo que afecta a 75 trabajadores y que concluye el próximo 15 de junio.

Vía.Elpais.

ERE en Ercros.


Ercros ha presentado a los sindicatos un plan de ajuste para reducir costes en unos 48 millones de euros al año para hacer frente a la caída de la demanda y que prevé el cierre definitivo de cuatro de sus plantas y un recorte del 22% de su plantilla. En total, 410 empleados se verán afectados por este recorte. Del total, 271 trabajadores están sujetos a una extinción de empleo definitiva y 139 a una suspensión temporal.
Las medidas contenidas en el plan de ajuste incluyen el cierre definitivo de las plantas de clorometanos, EDC y electrólisis en Palos (Huelva). En la planta de Flix (Tarragona), la división de clorometanos se cerraría también de forma definitiva, mientras que la de electrólisis, situada en esta misma localidad, se cerraría de forma temporal.
Debe de ser el maldito destino. Pero la anterior noticia provenía del señor Piqué que en tiempos fue director de Ercros. Parece ser que aleccionó muy bien a la gente que dejó detrás.

Vía.Elpais.

La fusión de Vueling y Clickair se cobra 200 puestos de trabajo.


El presidente de Vueling, Josep Piqué, explicó que el proceso para crear la nueva aerolínea fruto de la fusión con Clickair sigue el ritmo previsto y será una realidad en junio o principios de julio. En este camino de unión de flotas y equipos humanos, Piqué avanzó que el excedente final de trabajadores entre las dos aerolíneas será de unas 200 personas, y dejará a la nueva Vueling con una plantilla de aproximadamente 1.300 personas.
Buena parte de este excedente de la nueva Vueling corresponde al servicio de handling y mantenimiento, que Vueling prevé seguir prestando en Madrid, pero no en el resto de aeropuertos donde opera, donde llegará a acuerdos con Iberia, accionista con el 45% de participación de la nueva aerolínea, para que le preste este servicio de tierra y mantenimiento.
Parece mentira que en todas las fusiones, siempre tenga que pagar el pato los mismos, los trabajadores. En este caso son 200, que además no son ejecutivos, sino empleados medios.
De todas formas no se que idea de seguridad quieren dar si entre los despidos están los de mantenimiento.
Por cierto, si se pierden las maletas a quien hay que quejarse. ¿Al señor Piqué?

Vía.Europapress.