miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ampliación de ERE en Casting Ross.

La empresa Casting Ross en la localidad turolense de Utrillas acaba de presentar una prórroga del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la totalidad de la plantilla y que, de esta forma se ampliará hasta el 30 junio del año que viene. El 90 por ciento de los trabajadores han dado el visto bueno a la medida sobre todo porque la empresa ha garantizado la estabilidad en el empleo.

Casting Ross, dedicada a la fundición de piezas para automoción, es la empresa con más volumen de empleo en la Cuenca Minera de Teruel. Cuenca muy castigada por el abandono del uso del carbón nacional en beneficio del más barato importado.



Parece ser que los EREs pueden lograr lo que no han logrado las manifestaciones de los vecinos de Teruel, demostrar al resto de España que Teruel existe.

Por cierto, el jueves día 1, se va a homenajear en Utrillas a Marcelino Camacho y Nicolas Redondo. Miedo me daría a mi ir, si fuera ellos, con la que está cayendo.

Via: Europa Press

jueves, 24 de septiembre de 2009

El ERE de Nissan deja en la calle a más de 200 trabajadores de subcontratas

Los tres expedientes de regulación de empleo que, hasta ahora, han afectado a la factoría abulense de Nissan han dejado ya en la calle a “más de 200 trabajadores” pertenecientes a las subcontratas que trabajan para este fabricante de automóviles.

Son 650 los empleados con los que cuenta la factoría de Nissan en la capital abulense en la actualidad; todos ellos –excepto los mayores de 51 años- se encuentran inmersos en un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de la producción que finalizará el 31 de octubre, aunque aún se desconoce qué ocurrirá a partir de esa fecha, teniendo en cuenta que la venta y exportación de vehículos industriales ligeros, que son los que se fabrican en esta planta, no logra recuperarse.



Así, los trabajadores llevan ya tiempo pidiendo que se defina el futuro de la planta, lo que implicará “esclarecer” las expectativas laborales de las familias cuyo futuro económico se encuentro ligado, en mayor o menor medida, a Nissan.

Ha llegado el momento en el que los políticos, que tanto gustan de hacerse fotos cuando se inaugura una nueva empresa o fábrica, atiendan a las peticiones de los empleados y se interesen por el futuro de los empleos.
Ya está bien de estar solo en las celebraciones. Es el momento de luchar por los empleos de los trabajadores, señores políticos, ya que serán ellos los que decidan si ustedes siguen disfrutando de su poltrona.

Aunque a decir verdad, parece que Avila (y otras tantas capitales de provincia pequeñas) son solo el punto de lanzamiento para una carrera a nivel nacional de los políticos, y poco les importa lo que pase allí. Siempre les quedaré el poder irse a otra provincia en caso de emergencia.

Via: Avila Digital.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Air Nostrum rebaja a 273 personas su ERE.


La dirección de Air Nostrum ha propuesto este martes a los trabajadores su "última y definitiva" oferta en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone la extinción de 234 puestos de trabajo.
Esta propuesta, la ha trasladado por escrito a los sindicatos en una reunión, reduce el número inicial planteado que en principio era de 507 despidos.
La empresa ha asegurado que la desestimación de esta oferta por parte de los trabajadores "supondrá la ruptura de las negociaciones".
La dirección de Air Nostrum ha propuesto una indemnización para los afectados de 35 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades y un máximo de 100.000 euros. Se contempla un periodo de siete días para que se apunten posibles despidos voluntarios, y la creación de una bolsa de reintegro en la compañía para los forzosos, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.
La oferta se mantendrá hasta el día 28 de septiembre, y los sindicatos deberán dar una respuesta al día siguiente. Los agentes han afirmado que estudian la propuesta y rechazan romper las negociaciones, mientras que la dirección de la compañía señala que su oferta tiene "el ánimo de alcanzar un acuerdo definitivo".
Veremos al final como acaba, de todas formas las negociaciones todavía están realizándose y ver al final el número de despidos.

Vía.Elmundo.

martes, 22 de septiembre de 2009

El ERE de Astilleros en Huelva afectará a 134 trabajadores, sin incluir a los de las dos empresas auxiliares.


El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que presentó hoy la empresa de Astilleros ante la Delegación provincial de la Consejería de Empleo en Huelva afectará a 134 trabajadores de la factoría, sin contar con los operarios de las dos empresas auxiliares.
El ERTE de seis meses de duración afectaría de manera inicial a 134 trabajadores de Astilleros, que sumando a los empleados de la factoría y de las dos auxiliares, Nueva Lima e Instalaciones Industriales Navales de Huelva (IINH) cuenta con un total de 250 trabajadores.
Afectará a "casi la totalidad de la plantilla", ya que la actividad industrial "sigue estancada" ya que la construcción de los dos buques, en los que trabajan actualmente los trabajadores, "está en una situación preocupante" debido a que "aún no se han producido más acuerdos entre la empresa y los armadores".
El comité de empresa celebrará una reunión mañana para analizar el plan social que después comunicarán a los trabajadores en una asamblea donde decidirán "qué medidas se van a poner en marcha en contra de este ERTE, al que la plantilla se opone de forma rotunda".


Vìa.Europapress.

Magna quiere eliminar 2.090 empleos en Figueruelas hasta 2011, uno de cada tres puestos de trabajo.

El fabricante austriaco de componentes para automóviles Magna, que espera cerrar en breve la compra del 55% de Opel con su socio ruso Sberbank, pretende suprimir 2.090 puestos de trabajo en la planta zaragozana de Figueruelas hasta el año 2011.
Los planes de Magna pasan por reducir la plantilla de Opel en España desde 6.401 a 4.311 trabajadores, lo que representa la eliminación de uno de cada tres empleos.
Este profundo ajuste de empleo en la planta aragonesa contrasta con los planes de la multinacional canadiense para la fábrica alemana de Eisenach, que comparte la producción del Corsa con la planta española. En Eisenach, Magna sólo prevé recortar 42 empleos, hasta dejar la plantilla en 1.648 trabajadores.
Esperemos que estos datos iníciales solo sean un farol por la nueva patronal para posteriormente realizar despidos menores, pero no sé yo, Los austriacos no son conocidos mundialmente por su humor, sino por todo lo contrario.

Vía.Europapress.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nissan presenta un ERE temporal para 1.948 trabajadores hasta marzo.


Nissan presentó este lunes un ERE de suspensión temporal que afectará a un máximo de 1.948 trabajadores en Barcelona --tanto en las plantas de Zona Franca y Montcada como en el centro de distribución del puerto-- entre octubre y marzo.
El ERE afectará a cada trabajador una media de 27 días, y Nissan lo justifica por "la caída de la demanda que está sufriendo actualmente el sector de la automoción", con lo que aduce causas organizativas y productivas.
Nissan avanzó en agosto su intención de presentar un ERE temporal, aunque entonces habló de 2.025 trabajadores de sus fábricas de Barcelona --Zona Franca y Montcada-- hasta fin de año, por un máximo de 78 días.
El ERE presentado finalmente prevé 30 días de paro en la línea del Pathfinder, Navara y la nueva furgoneta NV200, y 38 en la línea de la furgoneta X83 (Primastar, Trafic y Vivaro). Durante la aplicación del ERE, la compañía aumentará las jornadas de formación para la plantilla.
Pese al ERE temporal, Nissan anunció hoy que la línea de producción de los modelos Pathfinder, Navara y NV200 de la planta de Barcelona trabajará a dos turnos a partir de febrero, lo que supone ampliar en un turno la jornada laboral actual de esta línea.
Con esta medida, responderá al aumento de la demanda que prevé que se producirá gracias a la introducción del nuevo modelo NV200 en el mercado europeo, y conseguirá una "mayor estabilidad" de la planta, expuso en un comunicado.
Los sindicatos respondieron a la presentación del ERE exigiendo a Nissan la reanudación de la mesa negociadora que en febrero culminó con un acuerdo sobre el plan industrial para la factoría catalana.
el comité analizará las causas del expediente presentado, pero que "bajo ningún concepto" aceptará una rebaja en los complementos salariales a los afectados. Nissan ofreció complementar hasta el 80% del salario, por debajo del 90% que complementó en los anteriores ERE temporales.
La verdad es que no entendemos los motivos de que el expediente se alargue hasta el mes de marzo, si en febrero la compañía prevé ampliar a dos turnos la producción en la línea. Visto lo visto y ante los antecedentes parece que esto no se quedará así y que la empresa seguro que sacará de la chistera algunos otros despidos para que se acepten sus puntos, sino tiempo al tiempo.

Vía.Europapress.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El comité de Opel convoca una manifestación este sábado contra el plan de Magna.


El comité de empresa de Opel España ha convocado una manifestación que tendrá lugar el sábado, 19 de septiembre, en Zaragoza para rechazar el plan industrial de la multinacional austriaco-canadiense Magna para Opel Europa y, en concreto, la fábrica de España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.
GM anunció la semana pasada la venta del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante correspondería a los trabajadores.
El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.
El presidente del comité, hizo un llamamiento a todos los trabajadores de la empresa y de las auxiliares, así como a la ciudadanía en general, a que acuda "de forma masiva y contundente" para rechazar dicho plan.
El comité de la planta de Opel España se reunió esta mañana en la fábrica para valorar, a petición de UGT, una convocatoria de manifestación contra el plan propuesto el pasado mes de julio por la nueva dueña de Opel. "Tras una larga mañana de debate hemos acordado convocar una manifestación conjunta y hacemos un llamamiento a la participación porque es mucho lo que está en juego en Aragón y España".
Se incidió en que los trabajadores "no vamos a aceptar ningún plan de ahorro si la nueva propietaria se empeña en mantener este plan" y, de hecho, avanzó que el comité se reunirá el lunes, 21 de septiembre, con los directivos de Magna "y si no acceden a negociar un plan nuevo se pondrá en marcha un calendario de huelga".
La manifestación partirá el sábado a las 12.00 horas de la plaza de San Miguel de la capital aragonesa y finalizará, a falta de confirmación, en la Plaza de Paraíso.
Desde aquí lanzamos el mensaje a todo el mundo de que es necesario ya empezar a luchar y el comienzo es esta manifestación. Como se suele decir, rogamos la máxima asistencia.

Vía.Europapress.

martes, 15 de septiembre de 2009

"Si los trabajadores no somos lo bastante productivos y tiene que presentar un ERE, váyase que nosotros gestionaremos la fábrica".


La frase se ha realizado en el acto que fue organizado por el Partido Comunista de Andalucía y sus juventudes en Alcalá de Guadaíra para dar a conocer la situación por la que atraviesan los trabajadores de la factoría que la empresa Roca Sanitarios, la cual presentó un expediente de regulación de empleo que afecta a más de 700 compañeros en todo el conjunto de la nación y a 180 empleados en la fábrica alcalareña.

En la charla intervinieron Antonio Lucenilla, delegado de CCOO en Cerámicas de Bellavista, empresa ubicada en la vecina ciudad de Dos Hermanas perteneciente también al grupo Roca, la cual sufrió un expediente de regulación de empleo a finales del pasado año 2008, que afectaba a 191 trabajadores de los 242 que la compañía mantenía, Francisco Santiago, Secretario General de CCOO en Roca Alcalá de Guadaíra, Raúl Sánchez, responsable de las Juventudes Comunistas y Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del PCE.
Explicó el carácter “imperialista” y “explotador” del grupo Roca, del que aseguró: “tiene muchísimo poder incluso en sistemas políticos en todo el mundo, y si en España la situación es casi de esclavitud, imaginemos como será la situación en países donde las conquistas de los trabajadores son incluso menores que en el nuestro”.
Se realizó un recorrido cronológico por el conflicto de Roca, analizando los expedientes de regulación de empleo que los trabajadores han sufrido y exponiendo el punto de vista que Comisiones Obreras tiene acerca del problema, durante su charla, Santiago, dirigiéndose a los directivos de la empresa, aseguró que: “si tenéis tanto interés en desalojar las plantas españolas porque no somos lo suficientemente productivos, la cosa es muy sencilla, siga ustedes Marruecos, en China, en la India y en todos sitios, que ya las fábricas las cogeremos los trabajadores y las volveremos productivas”.
El presidente ejecutivo del PCE analizó la estructura de la economía española encajando la empresa Roca como modelo de empresa en deslocalización, asegurando que mientras que en España el beneficio empresarial no ha parado de crecer, los salarios son tercermundistas y la precariedad laboral triplica la media europea.
Asumimos estas ideas pero nos gustarían que se llevasen mas a la practica sobre todo cuando CCOO sigue aletargada junto a CGT en su postura de no realizar ningún movimiento nada mas que local. Esperamos que salgan de verdad a la calle, den por fin un puñetazo en la mesa para que de verdad nos podamos creer estas palabras.

Vía.Larepuplica.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Wrigley cierra su fábrica de Zaragoza y despide a 160 trabajadores.


El fabricante de chicles y golosinas Wrigley ha anunciado sus planes para cerrar la planta que tiene en Tarazona (Zaragoza), donde produce los caramelos Solano y los chicles con azúcar Boomer y Hubba Bubba, lo que conllevará la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 160 personas.
La compañía informa que la fábrica ha sufrido reducciones significativas en los volúmenes de producción como consecuencia de un importante descenso en la demanda, la planta se encuentra actualmente trabajando tan sólo al 25% de su capacidad.
"A pesar de las importantes inversiones realizadas en la fábrica y la mejora de los procesos productivos, no ha sido posible frenar esta tendencia", ha señalado la empresa, que agregó que "tras un profundo análisis y con un gran pesar" ha decidido presentar un ERE que afectará a 160 personas para cerrar la fábrica de Tarazona.
No afecta al resto de operaciones en España. Asimismo, las marcas Boomer y Solano continuarán comercializándose en España, aunque cuando la fábrica de Tarazona se cierre, se producirán en otras instalaciones del grupo.
Los empleados y el comité de empresa han sido informados al respecto esta misma mañana y, en los próximos días, se iniciará el proceso de negociación. Durante este periodo, la fábrica de Tarazona mantendrá su actividad productiva y continuará con su operativa habitual.
La compañía, que desde 2005 lleva reduciendo su producción en España con cierres como el de la fábrica de chicles Joyco en Lleida, ha incidido en que "esta decisión no es, bajo ningún concepto, un reflejo del rendimiento individual, sino el resultado de los cambios producidos en las preferencias de los consumidores y la consecuente pérdida de competitividad de la fábrica". De hecho, el grupo también ha trasladado a China parte de su fabricación de goma base de su planta de de Barberà del Vallès (Barcelona).
Así pues ya tenemos cual es la verdadera razón, la bajada de ventas y las deslocalización, en especial a china y otros países emergentes.
Debe de pesar también la compra hace un año de Wrigley por la multinacional Mars que como es obvio querrá tener beneficios rápidamente y como siempre quien pagará esta política son los trabajadores.

Vía.Elpais.

CC.OO. informa que Ford utiliza el ERE de 600 personas para "presionar" en el convenio.


CCOO-PV, aseguró que Ford Almussafes está "utilizando" el expediente de regulación de empleo anunciado para 600 personas para "presionar" y conseguir que sea firmado el nuevo convenio colectivo que estaría vigente hasta el 2014, en las condiciones en las que se rechazó.
El convenio, "a fechas de ahora no está cerrado" ya que la mayoría de los empleados en referéndum decidió no aceptarlo.
El ERE anunciado está "falseado" y añadió que estiman que no es "necesario hacer ningún tipo de expediente por la sencilla razón de que en el próximo año se seguirán fabricando los modelos Fiesta, el Focus y el C-Max", por lo que "no hay que aventurar que sobren esas 600 personas".
Asimismo, aseguró que no existe "justificación económica", puesto que la empresa ha ganado 183 millones de dólares de beneficios el año pasado. También calificó de "grotesco" e "intolerable" que Ford esté ofreciendo indemnizar con 20 días por año trabajado.

Vía.Europapress.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sharp plantea un ERE temporal de seis meses para 320 trabajadores de Sant Cugat.


La multinacional japonesa Sharp, dedicada a la fabricación de electrónica de consumo, informó a los trabajadores de la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos durante seis meses para 320 empleados de la planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que tiene una plantilla de 490 personas.
Comenzará un periodo de negociaciones de 15 días con el comité de empresa, con el objetivo de que el ERE sea efectivo del 1 de octubre al 1 de abril. Durante las dos semanas de negociaciones, del 15 al 30 de septiembre, los trabajadores no irán a la planta pero sí percibirán el sueldo.
Se desconoce qué personas estarán afectadas por el ERE, aunque se prevé que sea la mayoría, ni durante cuánto tiempo. En julio, Sharp anunció que desarrollaría una nueva línea de televisores LCD en Sant Cugat para mantener la producción.
Mientras la empresa desviará producción a otras fábricas donde seguro es más barata la mano de obra, vamos como siempre pasa en estos casos. De esta forma ya tienen la escusa perfecta de la falta de trabajo.

Vía.Europapress.

Los trabajadores de Roca en Alcalá piensan que los despidos puedan ser más de los 180 que en principio recoge su ERE.


El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Roca para las tres fábricas de la compañía catalana en España contempla la extinción de más de 700 empleos entre los centros de Dos Hermanas, Gavá y Alcalá de Henares, pero los trabajadores de la fábrica madrileña, que en principio se verían afectados con 180 despidos, realizaron hoy una comparecencia pública en el que mostraron su temor de que esos despidos iníciales puedan ser incluso más.
"De momento la empresa ha puesto encima de la mesa un expediente con 180 despidos, pero se habla incluso de que en caso de que esa extinción afectase a alguno de los trabajadores con jubilación parcial o a algún relevista, pasaría a incluirse en el ERE otro trabajador, por lo que se incrementaría la cifra. Así que no sabemos si serán 180 o más".
Actualmente trabajan en la factoría complutense en torno a 650 trabajadores, de los cuales 103 son jubilados parciales. Hoy hace tan sólo tres años en el centro de Roca en Alcalá trabajaban 1.000 personas y que a finales de año ese número podría haberse reducido a poco más de cuatrocientos. Esto provoca dudas sobre la intención de Roca de mantener la actividad en la fábrica de Alcalá.
Los sindicatos han avanzado ya que podrían iniciarse movilizaciones a partir del 16 de septiembre.
Luego cuando todo vuelva a la normalidad la empresa contratará a trabajadores externos que cobren la mitad y todo arreglado.

Vía.Europapress.

martes, 8 de septiembre de 2009

La plantilla de Freudenberg en Parets (Barcelona) se moviliza contra un ERE temporal para 105 empleados.


La plantilla del fabricante de componentes para automoción Freudenberg Ibérica en Parets del Vallès (Barcelona) inició hoy movilizaciones contra un expediente de suspensión temporal para 105 de los 150 trabajadores con que cuenta la factoría, durante 40 días a lo largo de seis meses.
El ERE temporal fue aceptado por la Generalitat el 25 de agosto, pero UGT y Usoc presentarán recurso de alzada por considerarlo "abusivo" e "impuesto" por la dirección de la empresa. Ambos sindicatos también han convocado a los trabajadores de Parets a concentrarse ante la fábrica hoy y mañana al mediodía.
En octubre, la multinacional pactó con los sindicatos el cierre de su planta de la Zona Franca de Barcelona para mediados de septiembre, que tenía una plantilla de 141 trabajadores (121 fijos y 20 temporales).
Aquel cierre no provocó recortes en la fábrica en Parets del Vallès (Barcelona), con una plantilla entonces de unos 180 trabajadores, y que se ha ido reduciendo en los últimos meses.
El mundo de la automoción no remonta el vuelo y como siempre quien se estrella son los trabajadores.

Vía.Europapress.

Acuerdo de ampliar el ERE durante cuatro meses en Pickman.


La compañía cerámica Pickman La Cartuja y sus trabajadores acordaron ampliar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), iniciado en mayo y que finalizó el pasado 1 de septiembre, durante cuatro meses más y en el que se incluirán 96 trabajadores.
La Junta de Andalucía informó que este acuerdo fue alcanzado hoy tras el encuentro mantenido por los representantes de Pickman La Cartuja y miembros de su comité de empresa --integrado por representantes de los sindicatos UGT y CCOO-- y con la mediación del delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla.
En la reunión, las partes implicadas acordaron el pago inicial de al menos un 50 por ciento de los salarios atrasados a los trabajadores a través de recursos propios de Pickman La Cartuja, o gracias a la próxima gestión de los terrenos de la empresa.
Lo importante seria que primero pagasen a sus empleados y cuando estuviera todo correcto empezar a negociar ¿no?


Vía.Europapress.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Los sindicatos y Lloyds se reúnen para negociar el futuro de los empleados del nuevo grupo.


Los sindicatos presentes en la entidad financiera Lloyds en España-- UGT, CC.OO y FITC-- mantendrán mañana un nuevo encuentro con el grupo bancario para negociar el futuro de los trabajadores de la nueva entidad, que estará compuesta por LLoyds, con una plantilla actual de 320 trabajadores, Halifax, con 220 trabajadores y Bank of Scotland, con 20 trabajadores.
Reclaman la firma de un protocolo de fusión para asegurar el mantenimiento de todos los empleos y que cualquier reestructuración se lleve a cabo mediante bajas incentivadas o prejubilaciones. También seria un cauce que determine unas condiciones de trabajo, beneficios sociales y oportunidades de promoción iguales para toda la plantilla resultante de la nueva entidad financiera.
Por el contrario, la entidad, quiere llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), al que los sindicatos no sólo se oponen, sino que advierten de que se movilizarán si la entidad sigue adelante y de que sólo aceptarán una salida pactada.
Ya se sabe que siempre que hay una reorganización quien paga el pago son los empleados. Seguiremos atentos a ver como acaba.

Vía.Europapress.

500 trabajadores de Roca de toda España protestan contra los ERE.


Unos 500 trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà (Barcelona) se manifiestan ante la sede de la empresa en la capital catalana para protestar contra los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por la compañía en julio: uno de extinción de 713 contratos y otro de suspensión temporal para 234 empleados a partir de febrero de 2010.
Los trabajadores van equipados con silbatos, bocinas y muchos petardos, y han arrojado huevos y barras de pan -el pan de sus familias, dicen- contra la fachada de la sede de Roca.
Al grito de 'Queremos trabajar', los manifestantes lucen pancartas como 'No a los ERE, ¿y ahora qué?' y 'No a los despidos, sí al empleo'. Representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT han explicado que el comité de empresa rechaza los despidos propuestos por Roca y que esta tarde pedirá a la compañía que los cambie por medidas no traumáticas, y que si debe haber ERE, que sean temporales.
Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaira (180 trabajadores) y Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.
Por fin aparecen unidos los sindicatos y hacen un poco de ruido, esperemos que sea un poco mas que esto y con presión lleguen a para la sangría de Eres de esta empresa.
Esperemos que el gobierno realice también un plan renove y así se puedan ir cambiando en todas las casas el W.C.

Vía.Elmundo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El comité de empresa de Lladró pide que el ERE sobre 220 trabajadores no incluya despidos


El comité de empresa de Lladró ha pedido a la dirección que realice una propuesta "clara" en la que no se contemple "ningún despido" por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 220 trabajadores. También solicitó que no baje la actividad de la fábrica y que "aumente más del 50 por ciento el porcentaje del complemento salarial de la cuota empresarial".
Hay "varias opciones", una propuesta de la compañía acepta los contratos fijos discontinuos, pero habría que despedir a 30 trabajadores, un punto que los sindicatos no aceptan. Otra alternativa serían "los 150 días de paro al año, pero también habría 30 despidos".
"La dirección de la empresa nos dijo que esto era lo último que estaban dispuestos a llegar".
Parece que no se aprendió nada y que en la nueva negociación se le dará de nuevo alas a la empresa para que se despida a más empleados. Siempre queda la conformidad de los que se quedan, bueno claro, hasta que les llega a ellos.

Vía. Europapress.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Más platos rotos. Pickman La Cartuja no abre sus puertas.

Los 110 trabajadores de la fábrica de loza sevillana Pickman La Cartuja se encontraron el día 1 de septiembre cerrada la empresa.

En teoría era el día 1 de septiembre cuando los empleados se tenían que reincorporar al trabajo ya que había acabado la vigencia de su expediente de regulación temporal de empleo (ERE).

El propietario de Pickman, Emilio Portes (si, si el que dijo que "El enemigo de Pickman casi lo teníamos dentro", ¡qué profético!) , comunicó a los trabajadores que no abriría la fábrica ya que había presentado al Gobierno central una solicitud para ampliar el ERE dos meses más.

El comité de empresa rechaza dicha ampliación debido a los "reiterados incumplimientos" del propietario, que no ha abonado los salarios correspondientes a los tres últimos meses y adeuda a los trabajadores unos 400.000 euros.

Los empleados comunicaron ayer que están estudiando la posibilidad de llevar al dueño de la planta cerámica ante la fiscalía de Sevilla.

El primer ERE de Pickman se presentó en Enero.

Via: El Pais.

Sun Roller presenta ERE con 64 despidos en Fogars de la Selva.


El fabricante de caravanas y módulos Sun Roller ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 64 personas de las 193 que trabajan en su fábrica de Fogars de la Selva (Barcelona). Actualmente, toda la plantilla está afectada por un ERE temporal de 61 días que finalizará a mediados de octubre.
La empresa ofrece la indemnización mínima que marca la ley para los despedidos, ya que argumenta causas económicas para presentar el ERE. Asimismo, la dirección ha anunciado a los sindicatos que si no aceptan el ERE, presentarán concurso de acreedores.
Sun Roller es propiedad de la multinacional eslovaca Adria, que adquirió la empresa hace dos años para evitar su quiebra.
Parece que la oferta de la empresa son lentejas y sino al paro. Parece que las negociaciones en Eslovaquia son muy distintas a las de aquí. Esperemos que nadie se arrugue y luchen todos por lo suyo.


Vía.Europapress.

La plantilla de Pirelli en Manresa vota si acepta un ERE de 225 despidos.


La plantilla de Pirelli en Manresa (Barcelona) celebra hoy una asamblea en la que iniciará las votaciones para decidir si aprueba el preacuerdo al que llegaron a principios de agosto la dirección de la fábrica y los sindicatos sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el fin de la factoría catalana como productora de neumáticos y 225 despidos.
la multinacional italiana indica que de los 491 trabajadores de las instalaciones manresanas, 131 serán prejubilados, 132 mantendrán el empleo y tres serán reubicados en las oficinas centrales de Barcelona. El resto, 225, serán los afectados por despidos.
Durante la negociación, los sindicatos exigieron que las indemnizaciones fueran mejores que las pactadas en el ERE del mes de enero, que se saldó con 257 despidos y el compromiso de continuidad de Pirelli en la población catalana. Los sindicatos mantuvieron durante toda la negociación las acusaciones de que la multinacional "engañó" tanto a la plantilla como al Govern de la Generalitat sobre sus planes de futuro.
Pirelli tambien presentó a los sindicatos sus planes de futuro en las instalaciones manresanas, que pasan por abandonar la producción de neumáticos y poner en marcha un centro logístico a partir de enero de 2010, lo que dará trabajo a unas 70 personas. Además, aseguró que trabaja en otros proyectos para mantener los 132 empleos que quedan fuera del ERE que se vota.
¿Que pensar cuando te indican que solo habra un ERE y a los 6 meses hay otro?
Engaño, ¿como esperar que se cumplan todos esos planes futuros?

Vía.Europapress.

Ford Almussafes plantea el ERE de extinción de 600 empleos.


Ford Almussafes ha convocado al Comité de Empresa de la planta para iniciar el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos que afectará a un total de 600 trabajadores.
La compañía ha comunicado de forma oficial a los sindicatos su intención de presentar este expediente, ya comunicó a los empleados a través de una publicación interna el día antes de las vacaciones de verano.
Según CCOO la documentación de la que disponen los sindicatos, este expediente es "exagerado, precipitado e injustificado", ya que "no existen causas ni económicas ni productivas" para presentarlo.
CGT en la factoría de Almussafes, lamentó que la compañía "niegue la posibilidad de jubilaciones y bajas incentivadas" para evitar este expediente. Del mismo modo, criticó que en la planta "falta gente" y se hace "el mismo trabajo, pero con menos empleados los últimos datos de ventas y beneficios" de la compañía, "no dan la razón" a la presentación de este expediente. Así, apuntó que la planta de Almussafes está produciendo en la actualidad 1.000 unidades del modelo 'Fiesta', "lo máximo que puede hacer la fábrica".
UGT-PV en Ford Almussafes, "no va a apoyar" expedientes de extinción de contratos. No obstante, la propuesta del sindicato mayoritario es abogar por nuevos Expedientes de Regulación de Jornada "para solucionar la baja demanda" de la compañía.
En los últimos doce meses, Ford Almussafes ha presentado un total de cuatro Expedientes de Regulación de Empleo, aunque todos ellos temporales, por lo que éste es el primero que supone la extinción definitiva de contratos. De los ERE planteados hasta el momento, ninguno de ellos ha contado con el respaldo de los sindicatos, principalmente por la negativa de la empresa a complementar los salarios, por lo que ha sido la Dirección General de Trabajo quien ha decidido la resolución.
Así, el primero de los ERE abarcó desde el 29 de septiembre de 2008 hasta diciembre del mismo año, y conllevó la suspensión de 990 contratos de la planta. Durante los tres primeros meses del año, estuvo en vigor otro expediente que afectó a 4.577 empleados durante 16 jornadas de paro; y de marzo de 2009 a marzo de 2010 está previsto otro ERE, que afecta a 455 trabajadores de la planta de motores durante 75 días de paro.
El último de los expedientes presentados entró en vigor en mayo y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, para reducir de tres a dos los turnos de trabajo de la planta. Así, aunque en un principio la resolución de la Dirección General de Trabajo autorizaba la suspensión de un máximo de 1.100 trabajadores, en junio se revisó y se redujo la cifra a 294 empleados. A lo largo de este mes, los responsables de Trabajo de la Generalitat valenciana tienen que realizar otra revisión a este expediente.
Y es la historia de no acabar Ere tras ere mientras que la plantilla aguante.

Vía.Europapresss.

La crisis nos afecta. Ya, ni reparamos el coche. ERE en Tiendas Aurgi.


La cadena de reparación rápida de automóviles Aurgi ha presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal para 24 centros en España, 13 de ellos en Madrid.

La empresa ha presentado ya una lista nominal de 140 personas afectadas por el ERE, en vez de fijar criterios de afectación en función de necesidades de producción, costes, ajustes en departamentos, etc, que es lo más normal en estos casos.

Quizás la razón de esta "limpia" sea el cambio de dueños de la cadena de talleres Aurgi, ya que hace pocos meses, terminó la adquisición de Aurgi por parte del fondo de capital de riesgo Thesan Capital.

La operación se cifró en más de 4 millones de euros. Esta adquisición permitió que la nueva propietaria se quedase con 27 centros de la cadena, 15 de ellos en Madrid. En el momento de la adquisición, se dijo que se mantendría intacta la plantilla, de 522 personas.

Posteriormente, Aurgi llegó a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un ERE que afectó a más de un centenar de trabajadores de los once centros que no fueron adquiridos por Thesan, y a otro de modificación de condiciones laborales para permitir la viabilidad de la empresa.

Así que ya vemos en qué quedó la compra de Aurgi, en despidos de empleados.
¿Alguien de Aurgi que nos pueda contar como presentaron la compra en su momento?

Via: MadridDiario. y Soitu