sábado, 25 de diciembre de 2010

Vitro presenta un ERE de dos años para 335 trabajadores.


La dirección de Vitro Cristalglass ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos años de duración para 335 trabajadores, 85 más de los que se barajaba en un primer momento. El comité de empresa tachó la propuesta presentada ante Trabajo de «barbaridad» pero, no obstante, recordó que ahora tienen un período de quince días a fin de llegar a un acuerdo que no sea tan sangrante para la plantilla de la factoría de La Rozada y que mejore, al menos en parte, su situación. Lo que los sindicatos buscan es que el paro afecte máximo a 250 operarios y que el expediente se prolongue durante un año y de forma rotatoria, como mucho cada seis meses.
Los primeros expedientados, 64 trabajadores, irían al paro a principios del año que entra. A lo largo del 2011 se incorporarían otros 212 y ya para el 2012 la cifra subiría hasta sumar los 335 afectados.

Vía.Diariodeleon

lunes, 20 de diciembre de 2010

El comité de la Hullera intenta paralizar el ERE de toda la plantilla.


El comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa ha anunciado la intención de los representantes de los trabajadores de presentar ante la Oficina de Trabajo de Valladolid las alegaciones necesarias para que se rechace el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla de la empresa. Una suspensión temporal, en principio por seis meses, que la empresa pretende aplicar a partir del próximo día 1 y que afectará a la práctica totalidad de los 471 trabajadores directos de la compañía.
El ERE se tramitará en los próximos 15 días en Valladolid, después de que el pasado viernes concluyera sin acuerdo el periodo de consultas entre empresa y sindicatos sobre la medida. Fuentes de la empresa pidieron prudencia a la hora de valorar la repercusión del anuncio de Industria de adelantar las ayudas al funcionamiento, una medida que, asegura, de momento ni siquiera se les ha comunicado formalmente. Y también mostraron cierto escepticismo sobre la resolución final del conflicto que impide poner en práctica el real decreto de incentivos al consumo de carbón nacional. Ha transcurrido ya demasiado tiempo de buenas palabras sobre las negociaciones del ministerio con las eléctricas, y de momento no se ha conseguido ningún resultado, señalan. Y recuerdan también que el presidente de la empresa, Antonio del Valle, advirtió este mismo mes que la situación de la compañía es límite, y que no aguantaría más allá de mediados de enero sin entrar en concurso si la situación no se resolvía de manera definitiva.
De momento la empresa ha «agradecido», pero rechazado porque no soluciona el problema de tesorería, la propuesta de los sindicatos de cobrar la mitad de sus salarios este mes, y recuperar lo adeudado cuando la Hullera cobre las ayudas anunciadas por Industria.
Desde el comité defienden que el problema de la empresa es económico, y no productivo como se defiende en el ERE; y consideran que el Ministerio de Economía no tardará en hacer efectivo el adelanto de las ayudas al funcionamiento una vez que Industria lo ha confirmado ya


Vía.Diariodeleon

Feria Valencia, ERE de 106 empleos.


Parece que ni siquiera el nuevo AVE, da nuevo visos de mejora para el tira y afloja en la negociación del recorte laboral de Feria Valencia vivió un nuevo capítulo. La institución ferial presentó una oferta al comité de empresa para aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE) que fija el número de afectados en 106 trabajadores de los 320 de plantilla, frente a los 120 planteados inicialmente.
La oferta incluiría la prejubilación de 35 empleados de más de 58 años y el resto de puestos serían amortizados. En principio, la indemnización contemplada establece 30 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades. Los representantes de los trabajadores acordaron plantear una contraoferta en la próxima reunión, que se celebrará después de las fiestas navideñas.
Además de intentar reducir el número de afectados piden que se establezca un periodo para que puedan acogerse al ERE voluntarios y que los despedidos no sean designados libremente por la dirección de la empresa.

Vía.Expansion.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Citroën presenta un ERE que no aplicará antes de marzo


Los trabajadores de la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo conocerán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que propone la empresa y que, según el director de la planta, no se aplicará antes del próximo mes de marzo. La medida todavía no está decidida ni definida, por lo que la evolución de las matriculaciones será las que marquen el alcance del recorte laboral.
Pierre Ianni, máximo responsable de la compañía automovilística francesa en Galicia, confirmó que los sindicatos recibirán esta semana una propuesta para afrontar "dos años, 2011 y 2012, muy difíciles". La reducción de puestos de trabajo afectaría a toda la planta y especialmente a la línea de producción del C-4 Picasso, cuyas ventas determinarán finalmente hasta dónde es necesario el ERE.
Dibujó un escenario a corto plazo complicado y señaló que la propuesta de ERE es "un mecanismo más" para afrontar un futuro en el que "la única forma de tener actividad es fabricar y vender coches".
"Tenemos que avanzar en el camino y aguantar tras haber agotado mecanismos como la bolsa de horas. El ERE es otra fórmula y tenemos que tenerlo listo y preparado por si acaso, pero no hay que demonizarlo, es una forma de mantener el trabajo", añadió el director de PSA en Vigo. El volumen de producción y las ventas del C-4 dirán finalmente si es necesario.

Vía.Elmundo.

Santana mantendrá el ERE un año más.


La situación de incerti¬dumbre de la factoría de Santana Motor conti¬nuará un año más, ya que el comité de empre¬sa y la dirección de la compañía ubicada en Linares (Jaén) han llega¬do a un acuerdo para la prorrogar el actual expe¬diente de regulación de empleo, ERE, durante 2011, a la espera de que se con¬creten los planes indus¬triales proyectados para esta instalación.
La medida, se desarrollará durante 235 días del próximo año y mantiene las mismas condiciones del ERE de 2010, con el 86% del salario bruto y el 100% de la paga extra y de las vacaciones que generen por las jornadas trabajadas. Este acuerdo cuenta con la aprobación de los cuatro sindicatos representados en la empresa.
.
Mientras se espera que el consejo de administración de Santana Motor, de la que la Junta de Andalucía es accionista mayoritaria se des¬pejen todas las dudas, en refe¬rencia a los planes indus¬triales que puedan garantizar la actividad en Santana, tanto en lo que se refiere a la opción de compra que la italia¬na Iveco ofrece hasta final de año, como a la llegada de posibles nue¬vos socios de los, que sin embargo, hasta el momento apenas se ha ofrecido información a los trabajadores.

Vía.Intereconomia.