Advertisement


domingo, 29 de mayo de 2011


Telefónica presentará ante el Ministerio de Trabajo el ERE con el que pretende reducir plantilla. La novedad más importante es que la cifra máxima de trabajadores afectados se situará en 8.500 empleos, frente a los 6.400 inicialmente previstos, aunque ese dato es sólo orientativo, ya que, como en ocasiones anteriores, se tratará de un plan de baja incentivada, universal, voluntaria y no discriminatoria.
En el último ERE, entre 2003 y 2007, las bajas previstas eran 15.000 y, finalmente, se quedaron en 13.900, con un coste total de 3.500 millones de euros, es decir, unos 250.000 euros por empleados. La plantilla de la filial española pasaría de unos 28.000 empleados a unos 19.500, lo que supone un recorte del 30% del negocio de telefonía fija.
La operadora ha aceptado, la propuesta de los sindicatos mayoritarios de vincular la duración del ERE con la del convenio, que, así, se prolongará cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2015. Durante los cinco años de duración, la compañía se compromete a no realizar despidos forzosos –ni individuales ni colectivos en España. Con este nuevo marco, la operadora prevé una salida escalonada de unos de 1.700 trabajadores al http://www.blogger.com/img/blank.gifaño, que totalizarán los 8.500 previstos como máximo en cinco años, frente a la media de 2.133 bajas anuales que suponía la propuesta inicial.
Los sindicatos mayoritarios pretenden que Telefónica se haga cargo de todos los costes, incluidos los dos años de paro a los que tienen derecho los trabajadores que se acojan a las bajas. De esta forma, los sindicatos se alinean con la postura mantenida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que, además de criticar la oportunidad del ERE de Telefónica, señaló su voluntad de modificar la legislación para que las grandes empresas en beneficios tengan que asumir todos los costes de los recortes de plantilla, incluidos los de la prestación por desempleo.
La operadora argumenta una causa económica para el ERE, aunque también existen causas tecnológicas, organizativas y de producción.

Vía.Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario