sábado, 15 de octubre de 2011

Arcelor aumenta el ERE en todas sus plantas de España excepto en la de Asturias.


Arcelor-Mittal comunicó un incremento en la aplicación del expediente de regulación de empleo que está vigente hasta diciembre. La medida afectará a la totalidad de las instalaciones en el país excepto a Asturias, que se mantiene con un máximo del 10% de plantilla que se pueda ver afectada. La empresa también confirmó ayer que las baterías 7 y 8 de Avilés pararán en caliente, es decir, que estarán en reposo para permitir que en cualquier momento puedan empezar a producir de nuevo.

El hecho de que Asturias no se vea afectada, por el aumento de los ajustes no se puede interpretar como un síntoma de que acaparará más producción. «El problema es que no hay mercado, no hay pedidos, las previsiones son malas. No hay pedidos, sobre todo en largos. Pero no es un problema de España, sino del conjunto de Europa». Según informó la compañía, «para hojalata se espera un ligero repunte a principios de año; el galvanizado industrial tiene malas perspectivas y el de automóvil, algo menos malas».

La multinacional siderúrgica que preside Lakshmi Mittal, accionista mayoritario de la compañía, ha iniciado su plan de ajustes en Europa, aunque ahora incluye el cierre de instalaciones. La primera afectada ha sido la planta belga de Lieja, donde los trabajadores impidieron la entrada de los directivos a las oficinas para una reunión con el comité de empresa y con el europeo, en la que iban a comunicar oficialmente el cierre de la planta.

La dirección del gigante siderúrgico en España y los sindicatos mantuvieron una reunión. El único punto del orden del día era aumentar el número de horas laborables del expediente de regulación de empleo. Trasladado a plantillas, cuánto personal como máximo puede ir al paro desde ahora hasta diciembre en cada una de las plantas de la compañía en el país, el resultado fue el siguiente:

l Asturias. Mantiene el 10 por ciento de máximo que se había pactado inicialmente.

l Sestao. Pasa del 15 por ciento al 30 por ciento. En este caso, la mayor parte de la aplicación del expediente se concentrará en la acería.

l Sagunto. Aumenta del 12,5 por ciento al 25 por ciento.

l Distribución. Se incrementa del 15 al 30 por ciento.

l Largos. Fundamentalmente la planta de Madrid. Pasa del 25 por ciento al 40% de la plantilla. Largos de Gijón se enmarca en Asturias y no se ve afectada por este aumento en el conjunto de la división.

l Lesaka. El máximo de plantilla que se puede ver afectada hasta fin de año se eleva del 15% al 30%.

Arcelor decidirá en diciembre si mantiene el ERE en España.


Vía.Lne.es

1 comentario:

  1. Curioso lo de Sestao que sea lo peor para la aceria cuando el resto de la fabrica depende de elos que son la cabeza de la cadena. Sera por los de las oficinas que seguiran calentando sus sillas?

    ResponderEliminar