sábado, 8 de octubre de 2011

ERE en la factoría de Lear en la Rioja.


Lear Corporation presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla para la fábrica que tiene en la localidad riojana de Arrúbal, con 305 trabajadores, y que supone el cese total de la actividad en esta planta, sin que conste fecha de cierre.
El presidente del comité de empresa ha explicado que durante la asamblea, que ha reunido a la práctica totalidad de la plantilla, la "inmensa mayoría" se ha mostrado partidaria de desarrollar medidas de protesta que no les supongan recortes salariales, como una huelga u otros paros, por la experiencia de otras empresas.
"Los trabajadores entienden que se puede hacer lo mismo, sin que nos cueste dinero, como lo hemos hecho en los días anteriores desde que la empresa anunció su decisión de cierre", ha enfatizado.
También ha anunciado que USO, que tiene la mayoría en el comité de empresa de Lear, ha comunicado a los trabajadores que el punto de partida para negociar con la dirección es la necesidad de que reconozca la antigüedad real de los trabajadores de planta, y que afecta a un centenar de la plantilla.
Según ha precisado el presidente del comité, "hay operarios que llevan trabajando en la empresa una media de 15 años y sólo se les reconocen 10 y otros que llevan 20 y sólo se les reconocen 15".
El presidente del comité de empresa ha calificado de "tenso" el ambiente de la asamblea entre representantes del comité de empresa y los trabajadores, pero lo ha justificado en que "nos jugamos nuestro dinero y, lógicamente, la gente está preocupada".
En el expediente, Lear también propone prejubilaciones para los trabajadores que hayan cumplido 58 años, y que afecta a ocho de los 305 de plantilla, así como diez recolocaciones en la planta de Épila (Zaragoza), con la condición de vaya acomodadas a su perfil, y otro puesto en esta misma planta para técnico en ergonomía.
La empresa está dispuesta a ofrecer cantidades superiores a los 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades, que establece el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario