sábado, 25 de junio de 2011

Unísono presenta ERE en el centro de Vigo con 151 trabajadores


La empresa de telemarketing Unísono ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 151 trabajadores del centro de Vigo.
El anuncio fue realizado después de que concluyese la concentración convocada el comité de empresa para rechazar 40 despidos producidos recientemente. La dirección de la compañía ha convocado a los representantes sindicales para entregarles la documentación e iniciar el periodo de consulta del ERE.
La empresa también acaba de anunciar este mismo viernes que, a 31 de julio, se prescindirá de otros 117 trabajadores, en este caso "por fin de obra".Unísono, solo en Vigo lleva más de 300 despidos registrados en el último año.
Esta compañía sigue destruyendo empleo no solo en Galicia "al tiempo que abre nuevos centros de trabajo en países como Chile" mientras que sigue registrando y presumiendo de sus cifras record de beneficios .

Vía.Europapress.

jueves, 23 de junio de 2011

Alstom presenta ERE para 390 empleados.


La multinacional francesa justifica la medida por el desplome de los pedidos de la planta, mientras que los sindicatos lo ven inaceptable.
“El mercado natural de Santa Perpètua, que es España y Portugal, ha experimentado una caída drástica”, apuntaron ayer fuentes de Alstom. Los pedidos ferroviarios de ambos países suponían 1.000 millones en 2007, en 2010 la cifra cayó a 300 millones y se ha reducido a cero en 2011. “Hay que adaptar la capacidad de la fábrica al mercado”, dice la compañía.
El plan de viabilidad que ha elaborado Alstom prevé mejorar la competitividad de Santa Perpètua para captar la fabricación de pedidos de fuera de la Península Ibérica.
La firma quiere ganar flexibilidad y productividad para conseguir contratos de más zonas, además de España y Portugal. “Ahora tenemos en cartera pedidos de Santo Domingo, Panamá y Perú, pero es poco”, subrayan en Alstom.
Por su parte, los sindicatos ven “injustificable” el ERE. “Primero porque ya tenemos otro expediente, que no termina hasta agosto de 2012, y segundo, porque las condiciones han mejorado respecto al momento en el que se planteó dicho ERE”, afecta a un 40% de la plantilla durante su primer año de vigencia y a un 70% durante el segundo.
Alstom está replegándose hacia Francia y negocia 700 despidos en Alemania y 280 bajas más en Italia.

Vía.Expansión

Grúas Aldaiturriaga presenta un ERE para despedir a 67 trabajadores.


Presentó un ERE de extinción que incluye a 67 de sus 197 empleados. De ser ratificado por el juez, los despidos afectarían sobre todo a los trabajadores más jóvenes, a los que, con un mes de negociaciones por delante, se les ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado. El comité considera que el ERE no está justificado porque "hay volumen de trabajo de sobra" y convocará movilizaciones que podrían incluir varias jornadas de huelga.
Los trabajadores de GAM Aldaiturriaga, que realizan servicios con grúas en la construcción, ya convocaron varios paros en marzo ante los retrasos en el pago de los salarios en un momento en que se debía renovar el convenio. Argumentando una falta de liquidez, la compañía vendió una parte de la maquinaria, principalmente grúas, para poder pagar a sus empleados, pero esta medida, a su vez, hizo temer a la plantilla por el futuro de los 197 puestos de trabajo. De hecho, la dirección llegó a manifestar su intención de presentar un ERE de suspensión en marzo para garantizar la viabilidad de la compañía.
Sin embargo, tras varias jornadas de huelga, el comité y la dirección de Aldaiturriaga llegaron a un acuerdo para renovar el convenio, que incluye congelación salarial en 2011 y 2012, y la situación se normalizó sin despidos y sin necesidad de presentar un ERE. Incluso la carga de trabajo, que había disminuido a raíz de la venta de maquinaria, se ha recuperado en los tres últimos meses, según informan los trabajadores.
la gente que se queda son los mayores de 55 años". De los 130 empleados que quedarían tras este ERE, que aún depende del visto bueno de la autoridad judicial, 28 están prejubilados y 29 tienen contrato de relevo,
Y esto a pesar de que el volumen de trabajo en estos momentos permite "hacer horas extra". "Incluso están subcontratando personal. No pueden pedir un ERE si precisamente lo que hacen falta son más trabajadores para cubrir servicios"-
A partir de ahora se abre el plazo de consultas para que los representantes de los trabajadores y la dirección negocien las condiciones de salida de estos 67 empleados. En principio, la indemnización propuesta en el ERE es de 20 días por año trabajado, el mínimo legal.

Vía.Deia.

ERE temporal para 110 empleados en Panrico.


La pretensión de la empresa pasa por una suspensión de contratos por un periodo máximo de 180 días, que se iniciaría el 1 de septiembre. El ERE afectaría a 35 trabajadores de Sevilla, a 40 de Paracuellos y a otros 35 en Murcia.
La dirección de la empresa se reunió para iniciar el periodo de consultas.
La empresa ya había manifestado que estaba estudiando esta posibilidad sólo para las plantas de Murcia, Paracuellos y Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), a los que “se suman ahora el centro de Sevilla, delegaciones de ventas y área logística de Paracuellos”.
Fuentes próximas a Panrico han asegurado que el ERE temporal responde a la necesidad de adaptar la producción a la demanda y que es un paso más en su estrategia de racionalización de costes y mejora de la productividad. La compañía propietaria de Donuts y Bollycao, dirigida por César Bardají, redujo en un 5% sus ventas netas en 2010, hasta 529 millones de euros.

Vía.Expansion

ERE de 40 días para 384 trabajadores en la empresa de limpieza Selmar


Visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo de suspensión solicitado por la empresa de limpieza Selmar para un total de 384 trabajadores.
La medida de ajuste laboral ha sido presentada y validada para un período de 40 días, que abarca desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del 2012. El expediente se ha llevado a cabo con la conformidad del comité de empresa que destaca, como medida especial adoptada en la redacción del documento de ajuste, la creación de una bolsa de horas de carácter voluntaria, con saldo negativo a favor de los trabajadores como medida de flexibilidad para evitar medidas traumáticas como la suspensión de contratos de trabajo.
El ERE de suspensión fue presentado por Selmar por motivos de producción. La empresa, una de las mayores de Vigo en número de efectivos dentro del sector de la limpieza, es la adjudicataria del contrato de limpieza de las instalaciones de PSA Peugeot Citroën de Balaídos.

Vía.Lavozdegalicia.

jueves, 16 de junio de 2011

Desnudos contra el ERE


Al ritmo de YMCA de The Village People y al más puro estilo 'Full Monty' bailan en su puesto de trabajo completamente desnudos. Los trabajadores de la planta de ABB protestan así contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos que la empresa pretende aplicar a 160 trabajadores.
El comité mantiene reuniones con la empresa desde el pasado 2 de junio cuando le trasladaron que no aceptan el ERE propuesto y pidieron a los responsables de ABB que retiren el expediente y "reconduzcan esta situación".
La empresa aseguró en un comunicado del pasado 25 de mayo que la reestructaración de las plantas buscaba "mejorar la viabilidad" ante las dificultades a las que se enfrenta en los últimos meses. Sin embargo, los empleados denuncian que la compañía ha ganado más de 30 millones de euros y que lo que pretenden es deslocalizar la planta a un país con mano de obra más barata.

Vía.Cuatro.com

ERE en Carcesa (Nueva Rumasa)


La administración concursal de Carcesa, empresa propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos para 94 trabajadores, casi un tercio de la plantilla.
El ERE planteado afectaría a 63 trabajadores fijos-discontinuos y a 31 fijos de las tres plantas que la compañía fabricante de las marcas Apis y Fruco tiene en Mérida, Montijo y Don Benito, en la provincia de Badajoz.
Previsiblemente se podrá aplicar un ERE de extinción para algunos trabajadores, en parte mediante prejubilaciones, y otro temporal a la vez para empleados fijos-discontinuos, dado que "la Seguridad Social ha aceptado que a los fijos-discontinuos se les considere parte de la empresa" para que puedan estar sujetos a un ERE temporal.
En este sentido, los administradores concúrsales esperan conocer la propuesta de los representantes de los trabajadores para determinar el número de trabajadores que finalmente estarán afectados.
Carcesa fue declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de marzo, con un pasivo de más de 100 millones de euros, y en un procedimiento en el que la familia Ruiz-Mateos fue apartada de la gestión.

Vía.Europapress.

domingo, 12 de junio de 2011

Las empresas deberán justificar los ERE por pérdidas transitorias


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el informe que presente una empresa alegando pérdidas previstas transitorias para justificar un ERE deberá ser elaborado por una instancia «independiente», con el fin de asegurarse de que no existe manipulación de las cuentas y evitar que este procedimiento sea un «coladero» de despidos colectivos., quien reconoce que «no es fácil determinar el concepto de las pérdidas previstas», pero añade que el Gobierno ha establecido unos «criterios exigentes», empezando por que el informe que pida el ERE «tiene que ser independiente».
La reforma, aprobada el viernes por el Gobierno, junto con el decreto de negociación colectiva, fue muy criticada por CC OO. Su secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, acusó al Ejecutivo de «escorarse» hacia las tesis de la patronal, lo que es «la expresión última de la insolvencia de un Gobierno que debería plantearse si está en condiciones de agotar la Legislatura».
El texto de la negociación, que entra hoy en vigor, facilitará que las empresas no apliquen el régimen salarial previsto en los convenios de ámbito superior durante un máximo de tres años.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Pero no hay problema señores, España es famosa por” sus instancias independientes “.
Nada más hay que ver como estamos.
La justicia es independiente, igual que los partidos políticos que además son muy plurales y que decir de nuestros intachables sindicatos.
Instancia independiente no es ni el Rey que está a lo que le digan y en Zarzuela, como en cualquier casa quien lleva los pantalones es la Reina.
Las perdidas transitorias me recuerda a ciertos anuncios y a orina, mucha orina porque nos vamos a morir de la risa cuando veamos quienes son esas” instancias independientes” que nos darán el zapatazo en el culo.
famosa por” sus instancias independientes “.


Vía. Politicamente-incorrecto

ERE de Sharp con 185 despidos


La multinacional de electrónica Sharp presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al comité de empresa para despedir a casi el 64% del total o, lo que es lo mismo, entre 184 y 189 trabajadores de los 296 totales, tras la desprendehttp://www.blogger.com/img/blank.gifrse de las instalaciones que la multinacional japonesa tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a la filial de Cirsa, Nortia.
A pesar del importante recorte que tiene previsto realizar Sharp, el presidente del comité de empresa, ha querido dejar claro que la empresa no meterá en el expediente a 110 trabajadores que seguirán trabajando para Sharp.
Actualmente, vendedora y compradora se encuentran en unas negociaciones que podría repercutir a la baja en el número final de despidos pudiendo reducirse en unos 100 trabajadores en el caso de que Nortia acabe decidiéndose por mantenerlos, lo que comportaría finalmente unos 85 despidos.
Los representantes sindicales y la dirección se reunirán para profundizar en los detalles del ERE.

Vía.Bolsaclick

ERE de Bingos


La empresa propietaria de los Bingos Mare Nostrum de Valencia ha firmado con el comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "sin acuerdo" que conlleva el cierre de las instalaciones y la extinción de todos los puestos de trabajo, 48 en total.
El ERE presentado por la Gestora de Bingos Mare Nostrum S.A.U., cuya propietaria es la empresa URBEM, S.A., con una plantilla de 48 trabajadores, solicitó el pasado 18 de mayo la extinción de todos los puestos de trabajo y el cierre correlativo de instalaciones "por razones organizativas, productivas y económicas".
Los trabajadores, a través del Sindicato al que pertenecen los cinco representantes del comité de empresa, se opusieron a las pretensiones de la empresa y plantearon, como alternativa, a lo largo de los 15 días del período de consultas, la extinción de 10 puestos de trabajo, la suspensión temporal rotatoria de otros 38 puestos a lo largo de un año con continuidad del negocio y una indemnización de 32,5 días por año trabajado para los diez empleados que se vieran afectados por el cese.
Ante la negativa de la empresa a aceptar la propuesta y cerrado el período de consultas, han solicitado la mediación, previa a la resolución del director territorial de Empleo y Trabajo. Quedando pendiente de ser citado de comparecencia y han destacado que existen propuestas del sector para alquilar el centro y mantener el empleo en Bingos del Mare Nostrum.

Silicio Solar anuncia un ERE que afectará a 700 trabajadores


Silicio Solar, la fábrica de obleas de silicio ubicada en el polígono La Nava de Puertollano (Ciudad Real) y filial de Pillar Group anunció al comité de empresa su intención de iniciar un proceso de negociaciones para presentar un ERE temporal que podría afectar a cerca de 700 trabajadores de los 960 que la factoría tiene en la actualidad.
Un ERE tan fuerte que, según los primeros datos afectaría a entre el 70 y el 75% de la plantilla durante un período de entre 6 y 9 meses.
Los sindicatos no disponen de más información "y ni siquiera saben cuál será su contenido estructural, a qué categorías profesionales afectará, si será rotativo, cómo se va a organizar y si se ha estudiado cómoSilicio Solar anuncia un ERE que afectará a 700 trabajadores afectará a la producción, que estiman caerá entre el 60 y el 70%".

De momento, no se ha aportado ni un solo dato que justifique la presentación de un ERE de esas características. Esperan que den razones importantes porque es una decisión lo suficientemente relevante como para que aporten una documentación estricta y detallada.