Advertisement


viernes, 18 de mayo de 2012

Intereconomía presenta un ERE en La Gaceta.

El Grupo Intereconomía ha presentado a los trabajadores de La Gaceta un ERE mixto, entre extintivo y suspensivo, que afectaría al 61% de la plantilla y dejaría a sólo 57 trabajadores para sacar la edición del diario a partir de la primera quincena de junio. "Evidentemente, es imposible hacer un periódico nacional así -aseguraban fuentes internas de los trabajadores del Grupo". En la asamblea celebrada por la mañana, los periodistas del diario estaban convencidos de que el cierre o “el cambio de modelo” (que sólo salga una edición web) espera al final de la propuesta de la empresa.
Intereconomía, acosado por las deudas a proveedores y una caída de ingresos publicitarios que afecta por igual a todo el sector de prensa papel, pretende la salida del 30% de sus 670 trabajadores en nómina.
Se han conocído finalmente las condiciones de las salidas para los periodistas de La Gaceta. La empresa ha empezado ofreciendo a los 90 afectados los 20 días que permite la nueva reforma laboral, “aunque esperamos que sea sólo un punto de partida para poder negociar y llegar a los 30 días”, aseguran fuentes de los trabajadores. Al margen de la extinción, también hay la opción del ERE suspensivo: seis meses al paro sin que el trabajador consuma su prestación y otros seis meses más consumiéndola. Al cabo de ese tiempo, la empresa puede reincorporarle, indemnizarle con las condiciones aprobadas del ERE suspensivo o prorrogar otro año más el ERE suspensivo.
En la primera semana de junio la empresa pretende tener ya la relación de afectados y acometer el complejo pago de indemnizaciones. “Nos han dicho que a partir de ese momento será prioritario ese pago, por lo que al 10% que ya nos han bajado el sueldo puede haber en julio una bajada más de otro 20%”, informan fuentes de los trabajadores.
Sobre los atrasos actuales, las mismas fuentes aseguran que la empresa ha informado que se han pagado la mayoría de atrasos, quedando pendiente apenas un 4% de los trabajadores de Intereconomía TV, muchos de los colaboradores, algunos de los periodistas de La Gaceta que no habían cobrado el 50% de sus últimas nóminas y todos los trabajadores del diario que aún no han percibido la última paga extra. Por ello, las informaciones del diario están saliendo sin firmar como una forma de protesta.

Vía. Elconfidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario