lunes, 16 de julio de 2012

ERE de Radiotelevisión Valenciana para 1.295 empleados

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afectará a un máximo de 1.295 trabajadores, con lo que la plantilla quedaría reducida a 400 profesionales.
Según la propuesta de la dirección del grupo al consejo de administración, este ajuste supone un ahorro superior a los 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73,8 millones en 2011 a los 17,7 millones previstos para 2013.
Los 1.295 trabajadores afectados se distribuyen en 173 del ente público, 994 de Televisión Valenciana (Canal 9), 25 de NouMultimedia y 103 de Ràdio 9.
Actualmente RTVV cuenta con 1.695 trabajadores, incluidos los de excedencia y los liberados sindicales, distribuidos en 247 en el ente público, 1.247 en Canal 9, 31 en NouMultimedia y 170 en Ràdio 9.
La reducción de plantilla, basada en un informe del despacho Garrigues y la consultora Pricewaterhouse, obedece "a criterios estrictamente económicos" y pretende el ahorro de recursos de la Generalitat, el saneamiento y modernización de la radiotelevisión pública y el mantenimiento de sus funciones de servicio público, según el comunicado de RTVV.
Es "imposible mantener" la actual estructura del grupo en la presente coyuntura y ya el 1 de enero de 2013 está previsto que RTVV funcione con dos canales de televisión, frente a los tres actuales, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia.
El ERE supone la primera fase de un plan integral de reestructuración a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio.
La reducción de personal conllevará la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios, cuyo coste será de entre 10 y 12 millones de euros anuales.
La empresa argumenta que si se detrae esa cifra del ahorro de personal previsto con el ERE se obtiene un ahorro neto global por ejercicio de entre 42 y 44 millones, sin contar los gastos por compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y otras partidas de funcionamiento.
La propuesta del expediente ha sido comunicada al comité de empresa y será sometida a votación en el pleno del consejo de administración previsto para el próximo miércoles día 18.
En caso de aprobación, se comunicará a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el comité de empresa y los sindicatos.
El grupo presenta un déficit de explotación en los últimos años que se ha cubierto a través de dotaciones presupuestarias de la Generalitat (120 millones en 2009, 112 en 2010 y 85 en 2011), y un patrimonio neto negativo de 1.219 millones a 31 de diciembre de 2011.
Las dos sociedades mercantiles que forman parte del grupo, Canal 9 y Ràdio 9, están en causa de disolución, y se prevé la fusión societaria de ambas, la extinción del ente público RTVV, la extinción del mandato de la actual dirección general y del consejo, y la redacción del convenio marco de la nueva sociedad para los próximos nueve años.
En el periodo 2008-2011 los gastos por producción se han reducido un 62 % y el tamaño de la plantilla ha sufrido una reducción marginal del 2 %.
"El progresivo incremento del peso del capítulo de gasto de personal sobre el total de los ingresos del grupo ha ido bloqueando la gestión económica hasta motivar, como único modo para su reducción, la reestructuración", añade el comunicado.
El plan de reestructuración incluye un plan de acompañamiento social y la recolocación externa, así como la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria y la preferencia de progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.

Vía. lainformacion.com
Click here to find out more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario