lunes, 30 de enero de 2012

Spanair presentará un ERE para 2.075 empleados


La dirección de Spanair ha dado Los pasos para liquidar definitivamente la compañía primero ha presentado un concurso voluntario de acreedores, con un pasivo que supera los 300 millones de euros, y después ha comunicado a los trabajadores que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para el conjunto de la plantilla, que afectará a 2.075 trabajadores. La cúpula de la aerolínea ha anunciado sus planes en una reunión multitudinaria que se ha celebrado en las oficinas de Barcelona.
El cierre de Spanair ha dejado en tierra a al menos 22.000 pasajeros y sin trabajo a unas 4.000 personas.
El Gobierno catalán ha inyectado 140 millones en la aerolínea, que debe 168 millones al grupo escandinavo y antiguo propietario SAS
Los sindicatos siguen exigiendo a la Generalitat “que se moje” sobre el futuro laboral de los 2.000 empleados directos, en tanto que principal accionista e inversora.

Vía. Elpais.

Grupo DFA, ERE de 180 días para 140 trabajadores


DFA agrupa a varias fundaciones que se ocupan de la integración laboral de personas con discapacidad. Ocupan a 890 trabajadores. El ERE tendrá una repercusión "muy especial", dadas las características del colectivo afectado tendrá una duración de 180 días y 140 trabajadores afectados.
La medida se prevé aplicar a lo largo de este año. La empresa justifica el ajuste por la reducción de la demanda de componentes para el automóvil.

Vía.Cincodias.

ERE para 1.350 empleados


El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la maderera gallega Finsa afectará a 1.350 trabajadores de sus cuatro plantas en la comunidad y no a 650 como se había anunciado. El expediente, que fue aprobado por el 86% de la plantilla, es para un periodo máximo de 125 días este año por la bajada de la producción.
Del total de trabajadores sujetos al ERE, 650 pertenecen a las instalaciones centrales de Santiago, mientras que el resto se reparten entre los otros tres centros gallegos. También el número de días previstos de paro varían en función de cada planta. Así, para los trabajadores de las fábricas de Orense, Padrón y Lugo se han pedido 125 días; para los de Santiago, 75 días, y para los de servicios centrales, 30, el ERE es rotativo y se completa el salario hasta el 90% sobre la base de cotización.

Vía.Elfarodevigo.

Back in Business, ERE para el 54% de la plantilla de las bodegas de Nueva Rumasa en Jerez


Back in Business, sociedad propietaria del Grupo Nueva Rumasa, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 54 por ciento de las cuatro bodegas del Marco de Jerez (Cádiz), integradas en la estructura del grupo de empresas que anteriormente fueran propiedad de la familia Ruiz-Mateos.
Han explicado que esta medida se llevara a cabo "mediante acuerdos con los sindicatos", al objeto de que sea "lo menos drástica posible", añadiendo que está incluida dentro del Plan de Sostenibilidad que Back in Business aplicará en 2012 para "dejar de generar deudas" y "equilibrar los ingresos con los gastos".
El objetivo de este Plan de Sostenibilidad es conseguir la "continuidad" de bodegas de "más de 200 años" y continuar con los "máximos" puestos de trabajo, en un proceso en el que pretenden mantener un contrato de exclusividad durante 25 años con las marcas que siguen siendo propiedad de la familia Ruiz Mateos.


Vía.Europapress.

sábado, 21 de enero de 2012

ERE de 15 meses para 72 trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real.


Los administradores concúrsales de la sociedad CR Aeropuertos SL han solicitado a la titular del Juzgado de instrucción número 4 y Mercantil de Ciudad Real la suspensión temporal de los contratos de 72 empleados de los 74 de la empresa durante un período de 15 meses para "aminorar en la medida de lo posible" el déficit existente entre gastos e ingresos y para reducir "las pérdidas previstas" para este año.
El anterior, que afectó a los trabajadores durante un año concluyó el pasado 31 de diciembre.
La propuesta recoge que el ERE comience el próximo 15 de febrero y, pese a que el cese de la actividad es por un año, los administradores de la infraestructura lo amplían durante tres meses más porque alegan que los procedimientos para reanudar la actividad "son muy largos, complejos y secuenciales".
Asimismo, indican que los dos únicos contratos se mantendrán son los del director técnico del aeropuerto, que se encargará "de controlar el mantenimiento del activo patrimonial y dirigirlo técnicamente", y la gerente de administración, que seguirá desempeñando las tareas de contabilidad, declaraciones tributarias y otros servicios.
Finalmente, los administradores aseguran en su propuesta que uno de los objetivos con los que se plantea esta propuesta es "mantener la posibilidad de que en el futuro, el aeropuerto pueda recuperar la operatividad y reincorporar a su cualificada plantilla".

Vía. Eleconomista.es.

Alcoa, ERE de un año para 366 empleados.


La empresa de aluminios comunicó que tiene previsto presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de un año para el 50% de las plantillas de A Coruña y Avilés.
En la planta coruñesa, el número de trabajadores afectados será de 210. La plantilla actual es de 430. En la factoría asturiana el ERE afectará a 156. El expediente sería por un año y los trabajadores se irían para casa con el 75% del sueldo. Esta es la primera propuesta de la multinacional después de su anuncio de que reducirá la producción de ambas plantas a la mitad.
La intención de la firma es presentar el expediente de regulación de empleo antes de que acabe el mes: el 30 o 31 de enero. Por lo tanto sólo queda una semana para negociar el expediente. Los trabajadores asumen que como ambas plantas dan pérdidas el Ministerio de Empleo aceptaría el ERE.
La multinacional, que es la tercera productora de aluminio del mundo, también pretende parar la producción de 128 de las 272 cubas con las que cuenta la planta coruñesa. "Hay cubas que no se pueden parar porque por su estado no sabemos si después se van a volver a poder encender. Hay un riesgo en el arranque, que puede ser peor que la parada".
Alcoa ha negado que el recorte de la producción se deba al coste de la energía. La multinacional ha asegurado ante los sindicatos que frena su actividad por la caída del precio del aluminio y por la baja competitividad de las factorías de A Coruña y Avilés.
Alcoa es uno de los más importantes consumidores de energía eléctrica tanto en A Coruña como en Avilés, un coste que lastra sus cuentas por el elevado precio que deben pagar y que ya apuntaban como un problema añadido en su anuncio de recorte de la producción en ambas plantas.
La empresa, según una carta enviada por el presidente de la compañía en España a los cuadros directivos, tiene previsto perder este año 30 millones de euros, 15 en cada fábrica afectada por la regulación.

Vía.Laopinioncoruna.es

La clínica Recoletas de Cuenca presenta un ERE para 34 empleados.


La clínica Recoletas de Cuenca ha presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a casi la mitad de la plantilla,, 34 de 77 empleados. Esta reducción de empleo, que afecta a todas las categorías, supondrá el cierre de una de las tres plantas del hospital con 15 habitaciones en las que se presta el servicio de larga estancia.
Precisamente, la empresa ha presentado este ERE porque teme que la Junta no renueve el concierto de larga estancia que tenía con la empresa. Este servicio atiende a los pacientes del SESCAM que son dados de alta pero requieren asistencia sanitaria específica y no tienen recursos para obtenerla.
La empresa ha propuesto indemnizar a los trabajadores afectados con 20 días por año trabajado y alega en el ERE motivos productivos y organizativos.
Recoletas, pretende aplicarlo este mes de enero e incluso ha amenazado con que de alargarse su tramitación, la empresa podría entrar en suspensión de pagos.
La patronal se ha comprometido a rectificar el recorte de plantilla en caso de que la Junta ratifique el concierto de larga estancia. "Si hubiera una resolución firme de que se va a mantener el concierto, ellos no echarían para atrás el ERE, eso es lo que nos han trasladado".

Vía.Europapress.

lunes, 16 de enero de 2012

Iberia amenaza con un ERE si se prolongan las huelgas.


El consejero delegado de la aerolínea ha afirmado que la empresa podría presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si se prolongan las huelgas contra la creación de la filial 'low cost' Iberia Express.
Ha presentado un informe de Deloitte en el que se cuestiona la auditoria del Sepla sobre la filial, Rafael Sánchez Lozano ha afirmado "cuando ya no se sostenga [la sucesión de paros] se harán los ajustes que haya que hacer [...] incluido un ERE".
El personal de tierra y los pilotos mantienen su pulso con la dirección por la creación de Iberia Express con nuevas protestas.
Ha defendido que la creación de la filial "no vulnera ningún convenio colectivo con los pilotos ni ningún otro acuerdo laboral". A este respecto, destaca que "nadie ha denunciado el proyecto jurídicamente". Por ello, ha emplazado a los pilotos a ir a los tribunales, ya que "la primera sentencia la podrían tener en dos meses, antes de que vuele Iberia Express".

Vía.Elmundo

Acuerdo de ERE en Vidriera Rovira para 76 empleados.


La mayoría de los trabajadores de la fábrica de vidrio y botellas Vidriera Rovira, ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), han aceptado y aprobado el plan social que contempla el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que afecta finalmente a 76 personas y que contempla indemnizaciones de 45 días por año trabajado.
Tras dicha aprobación, la empresa deberá redactar el acuerdo., habrá un proceso de alegaciones y después se firmará por ambas partes.
Las partes han consensuado una propuesta basada en el despido de 76 personas, lo que supone una importante bajada en relación con los 120 planteados inicialmente.
Ahora se abre un plazo del 17 al 24 para que los trabajadores se acojan voluntariamente a las medidas y el día 25 habrá una indicación forzosa por parte de la empresa.
Se establecen indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un tope de 36 mensualidades, que para los mayores de 50 años se elevaría a 42.
Además, el plan social contempla indemnizaciones por despido de 10.000 euros para los que lleven poco tiempo y tengan que salir de la empresa.
Los trabajadores han solicitado que el personal excedente "sea a través de salidas no traumáticas y que no sean trabajadores señalados por la empresa arbitrariamente".
Además "se ha conseguido una cantidad de dinero para promover la recolocación externa del personal, cifrada en 5.000 euros por persona, de forma que el trabajador podrá optar a coger el dinero o aceptar los cursos que se arbitren".
Asimismo, la empresa les ha comunicado los puestos vacantes en el grupo internacional en otras fábricas de Europa, esto es, 110 puestos han sido identificados, a disposición de todo aquel que solicite su recolocación interna en otras plantas del grupo en Europa.
De esta forma, Rovira se va a quedar con dos plantas en España, una en Barcelona y la de Alcalá de Guadaíra, que se va a quedar con un horno en funcionamiento y 164 trabajadores.

Vía.Europapress.

sábado, 14 de enero de 2012

ERE en el Liceo de Barcelona.


Aparte de la cancelación de funciones por la crisis, el liceo de Barcelona confirmó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaría a los 390 trabajadores del Liceo, que durante dos meses se quedarían sin trabajo y sueldo y debería presentarse a la administración antes de febrero. El director general, sin embargo, niega en redondo que el plan esté cerrado y asegura que antes de cancelar títulos intentarán buscar otras opciones.
La situación supone un durísimo revés a la imagen nacional e internacional del Liceo, emblema de las artes escénicas, que en los últimos tres años ha perdido alrededor de un tercio de sus ingresos por patrocinio, justo lo contrario que su homólogo en Madrid el Teatro Real. "La situación es muy grave. Es patético".
El presupuesto actual de la institución es de unos 48 millones de euros. Cerca del 60% se destina a los gastos fijos de funcionamiento. Fuentes del teatro aseguran que la estructura laboral y los elevados gastos que supone es inasumible para las cuentas de la institución. Un panorama que conduce irremediablemente, y al margen de las medidas que se aprueben este año, a una reducción de personal (un nuevo ERE, esta vez indefinido) para la temporada que viene. La dirección se comprometió a principios de curso a no despedir a nadie este año. Muy distinto parece que será en 2013.

Al ERE de Novagalicia solo se apunta el 10% de la plantilla


El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la caja Novagalicia para 350 personas apenas ha tenido eco entre los trabajadores, ya que tan solo se han apuntado 32, ni el 10%. Así lo han asegurado fuentes próximas a la entidad gallega, el ERE se sumaba al que ya había sido puesto en marcha en diciembre de 2010, cuando Caixa Galicia y Caixanova ejecutaron la fusión de las dos cajas de La Coruña y Vigo.

Ese primer expediente de regulación afectaba a unas 1.230 personas, de las cuales han salido prácticamente todas. Pero cuando llegó el nuevo presidente lo consideró insuficiente y se negoció con los sindicatos ampliarlos en hasta 350 trabajadores más. La alta dirección de la caja confiaba en que, aunque el plazo de aceptación termina el 31 de diciembre de 2012, el cupo estuviera completado a finales del pasado año.

Sin embargo, los empleados de Novagalicia han respondido de manera muy fría a la voluntariedad del ERE, que asegura cerca del 95% del salario para los prejubilados. A mediados de diciembre apenas había una decena de personas, número que se incrementó en la última quincena del pasado mes hasta los 32 oficiales por las advertencias del banco de que tomaría medidas drásticas en enero si no había más voluntarios.

martes, 10 de enero de 2012

ERE en Air Europa despedirá a 260 empleados.


Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 260 empleados, el 8,5% de la plantilla, entre ellos 46 pilotos.
La compañía justifica este "mal menor" como medio para "garantizar la viabilidad de la compañía". Según explica, la aerolínea perdió 13,1 millones de euros en 2011 por el incremento de los gastos operativos y la competencia de las compañías de bajo coste, gastos que son "imposibles de trasladar al cliente".
Sin embargo, el sindicato de pilotos (Sepla) califica el ERE de "operación de maquillaje y de amedrentamiento a los pilotos". "No se puede plantear un ERE sin antes proponer medidas para evitarlo",
La directora general de Air Europa, ha pedido "la colaboración de todos para poder salir del mal momento que atraviesa la compañía". Según sus cálculos, de "no tomar medidas inmediatas" perdería 81 millones este año.
Air Europa promete a los empleados que dejen la empresa "asistencia para recolocarse" y "prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado".
Además de la competencia de las aerolíneas de bajo coste, Air Europa explica que sus pérdidas también se deben al "incremento constante" de los gastos operacionales no gestionable por la compañía, el precio del combustible, el cambio de euro y dólar; y las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos.
Air Europa defiende que otras medidas, como la creación de una filial de bajo coste, hubieran evitado su crisis, pero "han sido paralizadas por el sindicato de pilotos".

Vía.Elmundo.es

RTV Valencia anuncia un ERE para 1.800 empleados.


Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) anunció que recurrirá a un expediente de regulación de empleo (ERE) para adelgazar en los próximos meses su abultada plantilla de 1.800 trabajadores. La medida podría afectar a casi dos terceras partes de los trabajadores, es decir, a más de un millar de empleados de Canal 9, Ràdio 9 y el ente RTVV.

El presidente valenciano, justificó la decisión por la necesidad de "tener un modelo de televisión que esté ajustado al momento actual". Es decir, el Gobierno valenciano, inmerso en una grave crisis financiera, ya no está en disposición de sostener una empresa pública que ha generado una deuda de 1.200 millones de euros y unos índices de audiencia inferiores al 5% en Canal 9.
El PP convocó de urgencia una reunión del consejo de administración de RTVV, pretenden aprobar un concurso para contratar a una empresa que asesorará a los responsables de RTVV en la negociación del ERE con los sindicatos. La contratación de la firma que diseñará el ERE saldrá a concurso por un importe de 190.000 euros sin IVA. La tramitación legal del concurso llevará un mínimo de seis semanas, por lo que no se sabrá qué empresa conduce el ERE, como mínimo, hasta finales de febrero.
En el año 2010 el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana ya encargó un estudio a Price Waterhouse para determinar la viabilidad de la empresa. Un estudio que al parecer ya apuntaba la necesidad de realizar una reestructuración de la plantilla, El informe costó 180.000 euros y aunque sobre el papel era un estudio que encargaba el consejo de administración, los miembros nombrados a propuesta de la oposición nunca pudieron acceder ni al texto ni a un resumen del mismo. Ni siquiera los parlamentarios de la oposición en las Cortes valencianas han logrado conocer su contenido, a pesar de que han argumentado que es un documento que se paga con dinero público y que tiene que obligatoriamente tiene que estar a su disposición.
Las propias auditorías de la Generalitat ponen de manifiesto la "nefasta gestión realizada" y se opondrán a que los trabajadores paguen los platos rotos sin que "nadie en el actual equipo directivo se haga responsable".

Vía.Elpais.

sábado, 7 de enero de 2012

ERE para 50 empleados del grupo Friger en El Bierzo.


El grupo Friger presentará un expediente de extinción de empleo para medio centenar de empleados, algunos de ellos acumulan hasta ocho nóminas sin cobrar. De esta manera, la empresa responde a las propias peticiones de despido los trabajadores, en huelga desde hace varios meses por el impago de sus salarios. "En principio se irán 51, que son lo que han solicitado, después no sabemos si se lo aplicará a todos o se quedará con algún trabajador, eso es ya una decisión interna de la empresa.
La Oficina Territorial de Trabajo aprobó el expediente yel grupo dispone ahora de un plazo máximo de 45 días para comunicar el despido a sus trabajadores que percibirán la indemnización mínima que recoge la ley de 20 días por año trabajado. Una cuantía que, debido a la situación económica de la empresa, tendrá que ser abonada por el Fondo de Garantía Social (Fogasa).
Una decisión que ha sorprendido a los trabajadores después de largas negociaciones, el expediente está aceptado y que supondrá "echar a toda la plantilla, no quedarse con ningún empleado". Asimismo, hay trabajadores a los que Friger les debe hasta siete y ocho meses de sueldo.

Vía.Elmundo.

Aprobado el ERE en Ford para 4959 empleados.


Se ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) de 39 días que podría afectar hasta a 4.959 trabajadores de la factoría de Ford Almussafes, tras haber sido aceptado por el comité de empresa. El ERE ha sido pactado y negociado con los trabajadores, y la Consellería de Educación, Formación y Empleo se ha limitado a «mediar» entre los sindicatos y la compañía, con una plantilla de 6.200 empleados en Almussafes. Desde Ford han advertido de que este expediente de suspensión temporal de empleo podrá afectar a un total de 4.959 de operarios, pero que se alcance esa cifra dependerá de «cómo evolucione el mercado», al igual que el número de días en que se suspenderán contratos. El acuerdo, que contó con el rechazo de los sindicatos minoritarios, prevé suspender los contratos de operarios de la línea de fabricación y sus departamentos auxiliares durante un máximo de 39 días, desde el 16 de enero al 14 de octubre.

Vía. ABC.

lunes, 2 de enero de 2012

ERE y cierre de TECONMA.


Un caso aparte y digno de mención es el cierre de la empresa publica TECONMA realizado a prisa y corriendo en el ultimo consejo de ministros socialista.
En efecto la compañía tiene deuda pero da la casualidad que el 90% del total proviene de otro organismo público, que no es otro que el ayuntamiento de jerez al cual no se le ha solicitado dicha deuda hasta el cambio de gobierno en el consistorio que en estos momentos es del PP.
La prisa por este cierre y fuga es de la actual directora que ya fue famosa por la gestión del incendio de Guadalajara y que recibió dicho sillón tan solo a los 40 días de ser cesada por la muerte de 11 personas.
Desde su llega la empresa TECONMA ha servido a múltiples organismos públicos y ayuntamientos sin recibir nada mas que deudas por el trabajo realizado. Estas mismas deudas que ahora se quieren tapar con el cierre de la empresa. Es cierto que hay gente que solo está para realizar el trabajo sucio pero algunos se llevan el premio por trabajar en las cloacas.
Como siempre los últimos en enterarse y quienes sufren las consecuencias son los trabajadores. Desde aquí, animo a todos y daros las gracias por darnos la información sobre este sórdido y político ERE.