miércoles, 27 de febrero de 2013

NH considera lanzar un ERE

Fuentes de la compañía subrayaron que hay distintas opciones abiertas y que en este momento no se ha planteado el cierre de ningún establecimiento hotelero.
Aunque aún no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, desde NH han subrayado que, en el caso de que la compañía decida realizar un ERE, este no afectará en ningún caso a la mayoría de los centros.
El objetivo de estas medidas es optimizar la estructura de gastos, favorecer la flexibilización y acometer un proceso que califican de “normal” en aras de adaptar la oferta a la demanda en el actual contexto económico.
La cadena presidida por Rodrigo Echenique subraya además la dispersa representación sindical en los centros de la compañía, por lo que incide en la importancia de contar con un convenio estatal, algo que ha sido rechazado por los sindicatos.
Por su parte, fuentes sindicales, rechazaron cualquier proceso de ajuste que suponga el despido de los trabajadores y supeditaron los acuerdos que puedan suscribir con la compañía a que NH aborde un proceso de refinanciación de su deuda con las entidades financieras y lleve a cabo un nuevo enfoque.
Asimismo, y en el caso de que se lleve a cabo un ERE, los sindicatos confían en que éste no se lleve a cabo “hotel por hotel” ya que la situación salarial de los trabajadores es diferente en función de la provincia en la que se encuentre el centro.
NH hoteles, que concentra el 25 % de sus establecimientos en España, cuenta con 20.000 empleados, 6.000 de ellos en nuestro país.
La compañía hotelera perdió 50 millones de euros en los nueve primeros meses del 2012, frente a unas ganancias de 1,4 millones alcanzados en el mismo período del año pasado, debido al deterioro económico de los países del sur de Europa, principalmente España.
Vía. EFE

miércoles, 13 de febrero de 2013

Preacuerdo para el ERE en Novacaixagalicia con 1.850 despidos

Novagalicia Banco y los sindicatos CCOO, UGT y Csica han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que rebaja la cifra de despidos a 1.850 desde los 2.250 iniciales, incluye la vía de las prejubilaciones y establece que se ampliará el horario comercial en 190 oficinas.
Este principio de acuerdo, ha conllevado que los sindicatos desconvoquen la huelga general que estaba prevista.
Fuentes sindicales han explicado que dentro de estas 1.850 salidas que recoge el preacuerdo, un tercio de ellas (455) serán mediante prejubilaciones, con las que los trabajadores afectados por las mismas dejarán la entidad con una indemnización equivalente al 80% de la retribución fija neta multiplicada por el número de años que les falten hasta los 63 y con un límite de 250.000 euros. Se aplicará a los mayores de 54 años y a 57 personas de 53 años.
El resto de las salidas se harán mediante despidos o bajas indemnizadas. En el primer caso, la indemnización será de 25 días por año trabajado y un tope de 16 mensualidades, así como 2.000 euros por trienio. En caso de las bajas indemnizadas se eleva a 30 días y 22 mensualidades, un una prima por trienio de 22.000 euros y unas cantidades variables por acogimiento voluntario.
Además, los sindicatos han accedido a la propuesta de la empresa de ampliar el horario de 190 oficinas, que abrirán de 8.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas todos los días salvo el viernes y con la excepción de los meses de julio y agosto. Se mantiene también la reducción de jornada para un conjunto de trabajadores.

Vía.Eleconomista

Cementos Cosmos presenta un ERE con 66 despidos

La compañía ha presentado el expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el despido de 36 personas en la planta gallega y el de otras 30 en la de Toral de los Vados (León), así como 22 traslados y 12 reducciones de jornada.
Cementos Cosmos trasladó el pasado 7 de febrero, en una reunión en la que estuvo presente el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como intermediario, que rebajaba el número de afectados por el ERE de 60 a 28.
La empresa y los representantes de los trabajadores han acordado iniciar el lunes 18 las reuniones de negociación del ERE, para las que tienen un plazo de 30 días.

Vía.Europapress

martes, 12 de febrero de 2013

ERE en IBERIA para 3.807 trabajadores

Iberia ha presentado  a los sindicatos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos un ERE de extinción que afectará, finalmente, a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. La propia sociedad matriz de la fusión de la aerolínea española y British Airways (BA), IAG, ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los detalles del plan de despidos, que se pondrá en marcha el próximo 14 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre.
La cifra de trabajadores afectados resulta inferior a la planteada inicialmente, en el plan de reestructuración que se presentó el pasado 9 de noviembre (4.500 trabajadores). En concreto, según precisaron fuentes sindicales, el ERE se planteará sobre 2.635 empleados de la plantilla de tierra (frente a los 3.031 del primer plan), 759 TCP (frente a 932) y 313 pilotos (antes, 537). Se aplicarán las condiciones de extinción de contrato que ofrece la última reforma laboral (20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad).
La reducción de la plantilla de tierra, la más perjudicada (también, la más numerosa), se centrará, especialmente, en las áreas de mantenimiento (531), comercial (389) y de carga (371). Especialmente perjudicado resultará el aeropuerto de Barajas (Madrid), donde se despedirán 360 trabajadores. Para el resto de la red de aeropuertos, Iberia plantea el recorte de 470 puestos de trabajo. Por su parte, el ajuste será menor en el departamento financiero (152), corporativo (47), de Recursos Humanos (72), dirección de producción (72) y sistemas (158).

Vía.ABC.es

lunes, 11 de febrero de 2013

ERE en el grupo RBI con 115 trabajadores despedidos.

El grupo de prensa profesional RBI ha presentado un ERE para la totalidad de su plantilla en España, compuesta por 115 trabajadores y con sedes en Madrid, Barcelona y Bilbao, lo que supone el abandono del mercado español.
RBI edita un gran número de publicaciones profesionales, muchas de ellas con una larga trayectoria como 'Arte y Cemento', 'Actualidad Aseguradora' o 'Ingeniería Química', y también ofrece servicios de consultoría.
Solamente se podrían librar de los efectos del ERE los 25 trabajadores de Inese, división editorial de Seguros, si prosperan las negociaciones de venta.
Las negociaciones del ERE han finalizado con un "acuerdo satisfactorio". Los trabajadores recibirán una indemnización de 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades hasta la fecha de entrada en vigor de la última reforma laboral y 33 días y 24 mensualidades a partir de la misma.
Los sindicatos sostienen que RBI España es una empresa operativamente rentable. A pesar de ello la multinacional anglo-holandesa Reed Elsevier, a la que pertenece la filial española, ha tomado esta decisión por motivos estratégicos.
Al no encontrar un comprador adecuado para el conjunto del grupo, ha comenzado a vender las diferentes cabeceras y filiales en mercados tan importantes como Estados Unidos, Alemania, Escandinavia o Australia.
Grupos de trabajadores, conscientes de la rentabilidad de muchas de ellas, han manifestado su interés por adquirirlas y poder continuar así con el negocio.

Vía, Finanzas,com

viernes, 8 de febrero de 2013

ERE en Bankia para 4.500 empleados y hasta 30 días de indemnización

El banco y los sindicatos han llegado a un preacuerdo. Dejarán el grupo 4.500 empleados, 400 menos de lo previsto. Las bajas incentivadas recibirán hasta 30 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. El pacto contempla prejubilaciones a los 55 años.
El ajuste de personal ha sido exigido por La comisión europea a cambio de recapitalizarse con fondos públicos. Bankia cerrara además 1.100 oficinas. La eficiencia del negocio bancario debe reducirse del 80 al 50%.
El acuerdo implica rebajas salariales temporales para los trabajadores que sigan en el grupo. Estos recortes podrían recuperarse con el tiempo en función de como evolucione el plan de reestructuración.
El 39% del ERE se solucionará con prejubilaciones, que afectarán a unos 1.700 empleados. En este caso, la indemnización será del 60% del total de la retribución bruta del periodo de cinco años.
En el caso de las salidas forzosas, la entidad y los sindicatos han acordado dos vías, diferenciando entre los empleados a los que no se les ofrezca trabajo en 18 meses, dentro del plan social de recolocación, y aquellos a los que se les oferte otro trabajo indefinido, que puedan aceptar o rechazar,
Para el primer caso, la indemnización será de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la antigüedad, en tanto que a quienes se logre recolocar, la indemnización sobre la retribución fija ascenderá a 25 días con un máximo de 16 mensualidades.

Vía. EFE.

Orizonia plantea un ERE temporal para 3.000 trabajadores

El grupo turístico Orizonia ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) consistente en una reducción de jornada del 25% durante dos años a unos 3.000 trabajadores, a la espera del dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para su integración en Globalia.
Orizonia sigue de esta forma la estrategia llevada a cabo por otras grandes compañías del sector turístico que también presentaron EREs temporales en sus plantillas, como los fijados por Barceló Viajes o Viajes El Corte Inglés, que supusieron una reducción del 20%.
Por su parte, Globalia alcanzó con los sindicatos un acuerdo por el que se estableció desde el pasado 19 de diciembre, hasta el 31 de mayo de 2013, un expediente de regulación temporal para unos 2.300 empleados de Halcón Viajes, Globalia Travel Club, Globalia Trading y Globalia Business consistente en una reducción de jornada y salario del 25%.

Vía.02b.com

Caja3 pospone el ERE


Caja3 quiere analizar y estudiar nuevos escenarios y posibilidades para incluir en el citado ERE, que inicialmente preveía el despido de 592 trabajadores.
En un primer momento, el plan no incluía medidas no traumáticas, como las bajas incentivadas o las prejubilaciones, que sí han podido aplicar finalmente otras entidades como Bankia o Banco de Valencia, ambas nacionalizadas y que han recibido importantes ayudas públicas.
Caja3 (CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz), por su parte, recibirá en unos días una ayuda de 407 millones de euros en forma de bonos convertibles contingentes, según su plan de recapitalización aprobado por Bruselas, que incluye también su integración en Ibercaja.
La dirección de Caja3 y los representantes de los trabajadores tuvieron la última reunión previa a la apertura del ERE. No obstante, la entidad ha decidido posponerlo a la espera de entrevistarse con organismos como el Banco de España y el Ministerio de Economía para estudiar nuevas posibilidades y que así el ajuste sea menos duro.

Vía.Cincodias.

La Fundación Ramón Noguera presenta un Expediente de Regulación de Empleo temporal para 35 empleados

La Fundación Ramón Noguera, que da trabajo a personas con discapacidad intelectual, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a los 35 empleados de los tres túneles de lavado de vehículos que tiene la entidad.
El plazo de aplicación del ERE será de 18 meses y durante este tiempo cada uno de los empleados puede cobrar el subsidio de desempleo durante un plazo máximo de medio año.
La fundación ha asegurado que ha sido necesario llegar a este expediente de regulación de empleo porque la actividad de lavado de coches durante el año pasado disminuyó hasta un 25% y para este 2013 las expectativas no son mejores.
La Fundación Ramón Noguera atiende a personas con discapacidad psíquica a través de dos áreas, la social, que engloba residencias, centros de día y pisos tutelados, y la laboral, con el centro especial de trabajo.
En el año 2009 la crisis afectó a la sección de limpiezas, con una disminución en el trabajo de más de un 10% y la Fundación ya presentó un ERE temporal que afectó a unas 20 personas.

Vía. EFE

martes, 5 de febrero de 2013

ERE para 795 empleados en Banco de Valencia

Banco de Valencia y sindicatos han cerrado un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 795 empleados, de los cuales 231 serán por prejubilaciones a partir de los 53 años y el resto (564), bajas indemnizadas.
El preacuerdo será rubricado en la sede de la entidad, conlleva la desconvocatoria de la huelga. Según el documento, la fecha de efecto tanto para las prejubilaciones como para las bajas indemnizadas comprende desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.
En el caso de las bajas incentivadas, el preacuerdo contempla una indemnización de 30 días por año trabajado, con límites de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 para los mayores de esa edad.
Banco de Valencia comenzó la negociación del ajuste laboral el pasado 15 de enero a partir de unas cifras iniciales de 890 despidos, cerca del 60 por ciento de la plantilla, sobre un total de 1.613 trabajadores. Las propuestas de los sindicatos se han dirigido a rebajar el número de afectados y a mejorar las condiciones de las prejubilaciones, punto en el que habían reclamado la aplicación a partir de 53 años con una cobertura del 80, 82 y 85% en función de la edad. Al final, el acuerdo prevé el pago del 80% o el 85% del sueldo neto en función de la edad. El máximo anual es de 35.000 euros y, a lo largo del periodo de prejubilación, que acabará a los 63 años, de 250.000 euros.
Otro de los aspectos era el de las aportaciones de la entidad a los planes de pensiones con el salario actual como si la jubilación se produjera a los 63 años. Este es el segundo expediente de regulación de empleo que la entidad aplica en dos años, después de que en 2012 despidiera a 360 trabajadores y salieran de la entidad más de doscientos mayores de 58,5 años.

Vía,Elpais.com

ERE en Isofotón para 380 trabajadores

La dirección de Isofotón ha comunicado a sus empleados su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al despido de 380 trabajadores de un total de 669.
Cuatro días después de que los trabajadores de Isofotón fueran convocados a una huelga en defensa de los puestos de trabajo y para denunciar la falta de información sobre la realidad de dicha empresa, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la dirección ha informado a sus trabajadores de su intención de presentar un ERE que afecta al 57% de los puestos de trabajo, es decir a 380 de un total de 669 empleados.
El departamento de comunicación de Isofotón han anunciado a través de otro comunicado la negociación de un "plan social de empleo" con los trabajadores de la empresa para ajustar la plantilla del centro de producción en Málaga " a las necesidades y demanda actual del sector". Prevé afectar a 380 trabajadores, e incluye medidas sociales alternativas o combinadas para, como han precisado, "mantener la estabilidad y solidez de la compañía", que también cuenta con un centro de producción en Ohio (Estados Unidos).
Isofotón, con presencia en 60 países y cerca de 1000 proyectos desarrollados, es una de las compañías con mayor volumen de actividad en I+D en el sector fotovoltaico, participando en el 14% de los proyectos en curso en la industria fotovoltaica sólo a nivel europeo en el periodo 2010- 2014.

Vía. diariosur.es