domingo, 28 de abril de 2013

ERE en Saimaza que afectará a 152 trabajadores.

La multinacional norteamericana Mondelez International (Saimaza) ha comunicado el cierre de la planta de Dos Hermanas y también la de Ateca (Zaragoza), por el descenso de volúmenes de fabricación de sus productos, medida que afectará a 152 trabajadores.

"En ambas instalaciones existe un importante exceso de capacidad de producción que hace totalmente inviable el mantenimiento de las mismas", explica la empresa, que asegura que el portafolio actual de productos "no se verá afectado" y las marcas producidas por estas fábricas se seguirán distribuyendo con normalidad en España. La compañía comunicó la decisión a los trabajadores de ambas plantas y ha iniciado ya el proceso de diálogo y negociación con los 152 empleados afectados.

La dirección de Mondelez Internacional ha anunciado que ofrecerá a los 152 trabajadores afectados prejubilaciones, un servicio de asesoramiento para la recolocación, así como oportunidades profesionales en otros centros de trabajo en España y en otros países europeos, siempre que su perfil se adapte a las vacantes disponibles.

De esta forma, cuando finalicen estos dos procesos, la compañía norteamericana seguirá presente en España con sus oficinas en Madrid y Barcelona, y con cinco plantas de producción situadas en Granollers, Montornés del Vallés, Valladolid, Viana y Hospital de Orbigo.

Vía, diariodesevilla

jueves, 25 de abril de 2013

Roca despide en el ERE al 90% de la plantilla, 249 empleados de Alcalá de Henares

La empresa Roca ha comenzado a notificar los despidos a los empleados de la fábrica de Alcalá de Henares (Madrid) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se traducirá en la pérdida de un total de 249 puestos, más del 70 por ciento de la plantilla de la fábrica.
La dirección de la empresa comunicó ayer a los representantes de los trabajadores que hoy haría efectivos el 90 por ciento de los despidos planteados para la sección de porcelanas, que ha dejado de funcionar este jueves.
"Los trabajadores del turno de noche son los primeros que han recibido esta mañana la carta de despido, y después ha habido más notificaciones a lo largo del día".
Los empleados encargados de algunas funciones específicas, requeridas aún por la compañía, así como los liberados sindicales, continuarán durante unas días más en nómina.
Tras fracasar el pasado marzo la negociación del ERE entre la dirección y el comité de empresa, la multinacional española había comunicado el despido hasta ahora a 21 trabajadores de la planta madrileña, teniendo de plazo para ejecutar el ERE hasta el próximo 24 de mayo.
La comunicación ahora de los despidos,, responde a una "maniobra" de la empresa como consecuencia de que el 4 de junio es la fecha que se ha fijado para celebrar el juicio por el ERE, que los trabajadores han denunciado al considerarlo "ilegal".
La empresa, que ha notificado ya los despidos con la indemnización mínima marcada por ley de 20 días por año trabajado, trataría ahora de mejorar la compensación a los trabajadores con menos antigüedad para que se desmarquen de la demanda colectiva.

Vía.Expansion

Isofotón inicia un nuevo ERE tras los reparos de la Junta y la demanda colectiva

La empresa isofotón ha decidido presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sustitución del que presentó el pasado viernes ante la autoridad competente e iniciar así otra vez un proceso negociador con los trabajadores. La compañía esgrime su «buena voluntad para alcanzar un consenso», pero también es verdad que lo hace tras conocer los reparos de la Inspección de Trabajo al plan presentado y el anuncio de los empleados de presentar una demanda colectiva.
Según un comunicado remitido a los medios, la compañía del sector fotovoltaico considera que algunas de «las medidas especificadas en el Plan Social no han sido transmitidas correctamente desde la representación sindical hacia los trabajadores». Además, critica a la Junta de Andalucía por haber difundido el informe de la autoridad laboral antes de notificárselo.
Isofoton «quiere mostrar su sorpresa y desacuerdo con la salida a la luz pública de conclusiones de un informe que en ningún caso tendría carácter público y que a todos los efectos no es vinculante», apuntan en la nota.
Además, denunciaron que los representantes de los trabajadores «tengan información y se haga pública antes incluso de que se notifique oficialmente a la compañía», lo que implica, a su juicio, una indefensión de la compañía en la negociación, además de un defecto de forma claro».
La compañía malagueña «quiere quiere dejar patente su buena fe y voluntad negociadora, demostrada a lo largo de todo el proceso de ERE presentado, llegando incluso a ampliar el periodo de consultas en coordinación con el comité de empresa más allá del período legal estipulado para lograr un acuerdo factible para la viabilidad de la fábrica de Málaga y asegurar la sostenibilidad de su proyecto empresarial. Más aún, esta voluntad de negociación y acuerdo se plasmó en la drástica reducción, durante las negociaciones con el Comité de empresa, del número de afectados de los 380 iniciales a 295. Es decir manteniendo 85 puestos de trabajo.

Vía.Elmundo

Acuerdo entre FCC y sus sindicatos, ERE para 842 empleados

FCC ha alcanzado un acuerdo con CC.OO. y UGT sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en su división de Construcción en España, que finalmente afectará a 842 trabajadores.
El colectivo total de trabajadores que se incluirá en el ajuste es un 26% inferior respecto a los 1.143 empleados inicialmente estimados por la compañía.
El acuerdo se someterá a la ratificación de la plantilla de FCC Construcción en las respectivas asambleas de trabajadores.
El pacto alcanzado entre empresa y sindicatos contempla que más de la mitad (el 59%) de los afectados por el ERE salgan de la empresa a través de vías no traumáticas.
En concreto, está previsto que unos 200 empleados puedan acogerse a jubilaciones parciales o anticipadas. Para ello, empresa y sindicatos acordaron, antes incluso de sentarse a negociar el ajuste, aplicar la anterior legislación en esta materia, en vez de la que entró en vigor el 1 de abril.
En este sentido, la compañía y los representantes sindicales han convenido también que el 25% de los trabajadores que entren en virtud de los contratos de relevo asociados a estas bajas se descuenten del número total de afectados por el ERE.
Por otra parte, el acuerdo articula un sistema de bajas voluntarias para alrededor de otros 300 empleados de los incluidos en el ajuste.
En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que finalmente salgan de la empresa, el acuerdo fija una retribución de 31 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades, además de un pago lineal de 5.000 euros.

Vía.5dias

miércoles, 17 de abril de 2013

Acciona energía plantea un ERE para 175 empleados

Acciona Energía ha presentado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores en España, el 10,2 % de la plantilla de esta división en el país, de acuerdo con la memoria que ha sido trasladada a los representantes de los trabajadores.
La compañía ha incluido además las paradas de producción en las plantas industriales de aerogeneradores y palas que habitualmente realiza para ajustarse a la entrada de pedidos y que representan 266 suspensiones temporales de contratos.
El expediente, que se presentará ante la Dirección General del Trabajo, plantea medidas complementarias a fin de minimizar el número de despidos como movilidad geográfica o funcional, cambios de turnos o congelación salarial.
Esta medida, que se justifica por causas productivas y organizativas, busca reestructurar las operaciones y la organización de la compañía con el objetivo de para adaptarlas al actual entorno económico y de negocio

Vía.EFE

martes, 16 de abril de 2013

Caramelo presenta el concurso de acreedores y anuncia ERE

La "extrema situación" económica ha llevado a la firma de moda Caramelo a solicitar ante el Juzgado Mercantil de A Coruña el concurso voluntario de acreedores y a anunciar que aplicará un ERE a toda su plantilla.
La dirección de la firma de moda gallega ha anunciado la decisión al comité de empresa y al conjunto de la plantilla y ha explicado que "obedece a las recurrentes pérdidas de explotación de los últimos años y en particular a la constatación de la caída de las ventas del primer trimestre de 2013".
La empresa está integrada en el grupo Inveravante, la corporación fundada en 2007 por Manuel Jove (fundador de la extinta Fadesa). A pesar de estar sostenida por este holding que aglutina un complejo entramado societario y diferentes divisiones de negocio, no ha conseguido superar las dificultades vinculadas al descenso del consumo.
Una vez presentado el concurso, se abre una nueva etapa en la historia de Caramelo, que, según reconoce la propia dirección de la empresa, "necesariamente conduce a un profundo redimensionamiento de la empresa textil".
.Dentro de esta reestructuración, una vez que se apruebe la declaración del concurso de acreedores, presentarán a la plantilla el ERE que prevén presentar. En relación con las condiciones de este expediente de regulación de empleo, se limitan a indicar que "se concretarán en las próximas semanas".
Será el segundo que presente la compañía en menos de cuatro años, después de que en agosto de 2009 aplicasen uno para 237 trabajadores.

Vía.Elmundo

Enmacosa presenta un ERE para despedir a 33 trabajadores.

La consultoría técnica Enmacosa con sede en Portonovo (Sanxenxo), acaba de plantear un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo que afectará a 33 de sus 158 trabajadores, es decir, a un 20 % de su plantilla. La firma justifica la medida por «causas económicas» y subraya que responde a la «drástica e paulatina redución da actividade» que vienen padeciendo desde el año 2008 diversas líneas de negocio de la compañía, ligadas a sectores como la construcción inmobiliaria o la obra civil.
Enmacosa está negociando con los representantes sindicales este ERE y espera alcanzar un acuerdo con el comité de empresa sobre su alcance definitivo. En esa propuesta se ha considerado viable la creación de una bolsa de empleo a la que podrán acogerse los trabajadores afectados por el ERE que lo deseen.
La firma ya afrontó en abril del pasado año un ERE temporal, con reducción de la jornada laboral. Pero las perspectivas de evolución de la actividad económica y financiera para los próximos meses obligan al nuevo expediente extintivo.

Vía.lavozdegalicia.

lunes, 15 de abril de 2013

ERE en Avon para 56 trabajadores

Avon llama a la puerta de 56 familias, siendo el 90 ciento mujeres, la mitad de ellas con una dilatada experiencia en el campo de la venta directa, ha denunciado el sindicato CCOO. los trabajadores han mostrado su "total repulsa" al ERE por tratarse de una compañía que presenta beneficios.

"Nos encontramos ante un expediente típico de las grandes multinacionales, debido a las causas por las que se plantea el expediente, decisiones corporativas que se toman a miles de kilómetros de distancia y en las que sólo se tienen en cuenta los números, aunque éstos no sean negativos".

el comité de empresa está negociando ya el expediente para "reducir el número de afectadas, recolocaciones externas e internas, prejubilaciones, e indemnizaciones.

El ERE de la multinacional estadounidense de venta directa de productos cosméticos contempla la eliminación de un total de 400 puestos de trabajo en todo el mundo, en el marco de un plan de reestructuración con el que la compañía pretende ahorrar 307 millones de euros hasta 2016.

Vía.madridiario

miércoles, 3 de abril de 2013

Basi S.A. presentará ERE para 86 trabajadores

La empresa Basi S.A. presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 86 personas, aproximadamente el 17% de la plantilla, y dejará de fabricar artículos Lacoste en España.
La empresa tenía la concesión del diseño, fabricación y comercialización de artículos de la marca Lacoste desde 1962 y ahora ha renovado la licencia de distribución de la marca, pero no de la fabricación.
Ha asegurado que estas medidas no supondrán ningún tipo de«disfunción» en el mercado «ni la desatención» a los clientes, ya que se mantienen inalterados los puntos de venta y el suministro de prendas y artículos que se comercializan bajo la marca Lacoste.
Basi ha anunciado al comité de empresa que presentará el ERE que afecta a 86 de las 495 personas que tiene en plantilla. Ha justificado estas medidas por «la crisis que sufre el mercado, que revierte en el descenso de las ventas y de sus resultados económicos» y ha indicado que se han adoptado una vez que se han agotado todas las soluciones posibles.
Basi S.A. tiene su sede en Badalona (Barcelona), donde también está parte de su fabricación, y un almacén logístico en Barberà del Vallés (Barcelona) además de tiendas repartidas por toda España.

Vía. Abc.es

FCC plantea un ERE para 146 trabajadores de recogida de basura de Madrid

FCC ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 146 empleados de su servicio de recogida de basuras de Madrid, lo que representa un 9,7% del total de 1.500 empleados.
El grupo explica que con la medida busca adecuar la prestación del servicio a las necesidades de recogida, dada la caída "de más del 20%" que el tonelaje de residuos registra desde 2007.
A la presentación del ERE se suma el "incumplimiento del convenio colectivo" y que, en 2010 la plantilla perdió más de un centenar de puestos de trabajo y se congeló el salario para los dos años siguientes.
En la actualidad, FCC negocia con los sindicatos un ERE en el negocio de construcción de España que afecta a 1.143 empleados, el 17,5% de la plantilla total de esta división.

Vía. Europapress.