jueves, 12 de febrero de 2015

ERE para el 40% de Geslico, del fondo buitre Fortress

Fortress, fondo buitre de inversión estadounidense, que adquirió el negocio de financiación de las cajas de ahorros, ha anunciado un ERE en Geslico, su filial dedicada al recobro de créditos.

Este ERE se prevee que afecte a un 40% de la plantilla (de un total de 450 empleados) repartida en filiales situadas en Madrid, Valencia y Zaragoza.

La empresa no explica los motivos de este ERE, pero se cree que sea debido a la pérdida de negocio derivado de las fusiones de las cajas de ahorros.

Fortress , el fondo oportunista se dedica a la compra de créditos fallidos a las financieras del entidades como Santander ó Realia.

Entre 2012 y 2013 adquirió Lico Leasing, el holding de financiación a empresas de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y Geslico, por las que pagó cerca de 220 millones de Euros.

Este fondo buitre ya es conocido en España por diversas acciones que incluyen el intento de vender 300 viviendas compradas a la SAREB a un precio muy superior al que se había acordado para particulares.

Fortress también está siendo investigada por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y tutelado por inspectores del Banco de España solicitó un informe donde se especificara la identidad de los inversores que financiaron la adquisición de Lico Leasing  por parte de Fortress, así como los procedimientos internos que se usen para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Por si fuera poco, el ERE en Geslico no es el primero que plantea Fortress.
A finales del 2013 ya aplicó un ERE a sus 470 empleados.
Después de negociaciones con los sindicatos, solo 120 sufrieron el ERE.

Antes, en 2012, los accionistas de Lico Corporación, la empresa de la cual es filial Geslico, entre los que se encontraban BBVA, Banco Sabadell, Mapfre, Ibercaja, Unicaja, CECA, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Bankia, ya había aplicado un severo ajuste que afectó a  95 de los 230 trabajadores de esta sociedad de financiación.

En resumen, una joyita de empresa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario