Advertisement


domingo, 15 de noviembre de 2015

IBM y su ERE de 137 despidos.



IBM España  primero amenazó  a sus trabajadores con bajadas de sueldo y despidos unilaterales si no se renunciaba al plan de pensiones ganado en el Tribunal Supremo.
 Ahora plantea un ERE que despedirá a 137 empleados, siete más de los previstos en su anterior propuesta a los representantes sindicales.
Estos despidos, además de elegidos a discreción por la compañía, serán mucho más baratos de lo planeado en las negociaciones. Frente a la oferta lanzada a los sindicatos de indemnizaciones de 45 días por año trabajado, IBM España planea compensar a sus despedidos con el mínimo que permite la reforma laboral del 2012: Apenas 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Y empezarán a finiquitarse a partir del 1 de enero.
La técnica del rodillo de IBM S.A. sigue con la reducción de salarios desde el próximo 1 de diciembre, los sueldos de todos los empleados de la filial española en un 10% del salario fijo (un 10% del salario de referencia en el caso de aquellos con planes de incentivos).
Todo ello consecuencia del mal perder de la compañía tras el batacazo judicial, cuando el Tribunal Supremo condenó a la misma a disponer de un plan de pensiones para todos los empleados similar al que existe en otras filiales de la multinacional informática.  La culpa la tiene 209 millones de euros que tiene de gasto. Por supuesto, IBM se niega a llevar a cabo la resolución judicial y ha anunciado su intención de promover "una mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Un paso previo a la solicitud de arbitraje ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos" con lo que recurrirán a todas las posibles vías legales con tal de aplazar la puesta en marcha de dicho plan de pensiones ganado por los trabajadores tras décadas de pleitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario