viernes, 30 de enero de 2015

ERE en BIMBO Madrid. 61 afectados.



La fábrica de la empresa BIMBO, situada en el polígono industrial de "Las Mercedes" en la salida de Madrid por la A2, va a sufrir un ERE que afectará a 61 trabajadores.

Este ERE se enmarca dentro del proceso de traslado de la planta madrileña a una nueva fábrica que se está construyendo en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Los trabajadores de BIMBO temen que esta nueva fábrica sea inscrita bajo otro nombre. De esta manera, la empresa forzaría a los sindicatos a negociar un nuevo convenio, con peores condiciones para los trabajadores.

La fábrica de BIMBO de 'Las Mercedes' se compone de cerca de 260 trabajadores que temen que este ERE sea el inicio de muchos más despidos. Es por ello que no descargan recurrir a medidas de presión.



La fecha de finalización del periodo legal de consultas es el 24 de febrero.

Más sobre Bimbo en Malditoere
Bimbo, ERE para 600 empleados de su área comercial - 17 Abr 2011

Bimbo recortará 120 empleos en Almansa (Albacete). - 17 Nov 2009

Se empieza a negociar el futuro de Bimbo en Almansa - 06 Ene 2010

162 afectados por un ERE en Frinova


Frinova, filial de Pescanova ha logrado que un juez acepte un ERE temporal para 162 de sus empleados.
 


Este ERE temporal se extenderá a lo largo de 2 años, hasta el 2016.
Durante este periodo los trabajadores dejarán de trabajar entre 21  y 30 días cada año.

Las razones que la empresa alega para aplicar este ERE son por cuestiones económicas y productivas. Frinova está inmersa en un concurso de acreedores que le hizo ya parelizar su actividad algunos días el año pasado.

Frinova, además de estar participada por Pescanova, cuenta con capital público (9%) en su accionariado y ha recibido inyecciones millonarias desde la Xunta de Galicia.
El año pasado la empresa fue sometida a varias comprobaciones por la Agencia Tributaria.

Liquidaciones del Impuesto de Sociedades, IVA, IRPF, Impuesto sobre Rendimientos del Capital Mobiliario y rentas de Aduana también fueron revisados por Hacienda.

Frinova se ubica en Porriño (Pontevedra), en una parcela de aproximadamente 23.000 m2 con cerca de 13.500 m2 de naves de fabricación y una plantilla de 200 trabajadores. 

lunes, 19 de enero de 2015

ERE en IFES para 150 empleados.



EL Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), que es la fundación de la UGT dedicada a los cursos de formación,va a plantear un ERE temporal que afectará al 80% de sus trabajadores: 121 personas de un total de 150 empleados fijos repartidos en 31 centros, que afrontan suspensiones de contrato y reducciones de jornada. El expediente, que ya ha sido comunicado a la Autoridad Laboral, se aplicará en el presente año, desde el próximo 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2016. Está en el plazo de 15 días naturales que prevé el periodo de consultas, a contar desde el pasado 8 de enero.

La dirección de la fundación traza un panorama muy sombrío de la situación actual. Se culpa a la crisis y al recorte de subvenciones, su única fuente de financiación.

jueves, 15 de enero de 2015

ERE para 250 trabajadores en Ibercaja

La entidad bancaria Ibercaja ha planteado un ERE para sus trabajadores de entre 59 y 60 años.

Este ERE afectaría a 250 empleados y está enmarcado en el proceso de reestructuración de la caja tras su integración en Caja3 y con la excusa de ganar eficiencia.
Decimos excusa ya que de sobra es sabido la experiencia acumulada por los empleados de esa franja de edad frente a los más jóvenes.

Este ERE que será notificado en los próximos días a la representación legal de los trabajadores se fundamentará en bajas voluntarias al igual que el ERE que la entidad aplicó a 375 empleados el año pasado.

Si a esto sumamos los 275 trabajadores que se prejubilaron voluntariamente el año pasado, tenemos una "bonita" cifra que restar de la unión de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz en Caja3 (6318 trabajadores).

Ahora, ya no es tanto un "hito en la historia de Ibercaja" tal y como se dijo al culminar la integración en Caja3 y por supuesto, el acuerdo laboral no ha sido tan "equilibrado y satisfactorio para todas las partes".

Más sobre Caja3.

martes, 13 de enero de 2015

Playa de madrid despide a sus 17 trabajadores.



La empresa
Playa de Madrid (del grupo Arturo Cantoblanco) deja a sus 17 trabajadores en la calle sin abonarles tres meses de salario, además de anunciar que no va a pagar ni las liquidaciones ni las indemnizaciones.

Hay que recordar que Playa de Madrid fue desahuciada por parte de la policía de su sede de Patrimonio Nacional, dueña de las instalaciones de la empresa, por una deuda de 800.000 euros en concepto de alquiler.

Las 17 personas que componen la plantilla no solo se encuentran en la calle, sino que  tras un mes y medio de incertidumbre, nadie se ha puesto en contacto con ellos para aclararles su situación.

Rottapharm, una farmaceútica que se apunta a los EREs.

La empresa italiana Rottapharm, pretende aplicar al 72% de su plantilla un ERE que incluirá el cierre de sus oficinas en la Avenida Diagonal de Barcelona y el traslado a Madrid.
Este 72% de trabajadores está compuesto por 97 personas, de un total de 135 empleados de la farmaceútica.

Este ERE se engloba dentro del proceso de fusión de la farmaceútica con la sueca Meda AB.
Los trabajadores se quejan que ningún representante de Meda está en la mesa de negociación aún cuando efectivamente ellos ya son empleados de MEDA AB.
Además, la empresa alega causas organizativas y económicas para el ERE, pero los empleados aseguran que estas causas no se corresponden con la realidad después de la adquisición, cuando se prevee que las acciones de la empresa tenga un aumento de valor del 20%.

Rottapharm fue adquirida en el 2014 por casi 2300 millones de euros.
Esta operación hizo que el anterior dueño de Rottapharm, Luca Rovati entrara en la lista Forbes.


Rottapharm ha ofrecido a los afectados una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Esta cantidad no convence a los empleados que están dispuestos a llevar a la empresa a los tribunales.

jueves, 8 de enero de 2015

Nuevo ERE en Tecnoaranda

La empresa metalúrgica burgalesa Tecnoaranda que ya aplicó un ERE el pasado 20 de octubre, ha vuelto ha presentar otro, afectando a la totalidad de su plantilla (unos 160 trabajadores).

El motivo de este nuevo ERE es, según la empresa, el retraso con el que se firmó el primero, que a su vez fue motivado por problemas de refinanciación, además de causas técnicas por a la finalización de los proyectos planificados para el año 2014 y no entrada de nuevos proyectos hasta principios del ejercicio 2015.

Este nuevo ERE que durará en su totalidad hasta el día 15 de marzo afectará de distinta manera temporal a los empleados de la fábrica.
Así, los empleados del centro de servicios (22 trabajadores) volverán a su trabajo a finales de febrero, mientras que los del departamento de montaje de tubos ya elaborados, volverán el mismo día 15 de marzo.

Tecnoaranda cuenta con tres líneas de actividad: chapa gruesa industrial, calderería y logística y prevee que este ERE sea temporal, ya sus expectativas para este nuevo año son muy positivas tanto por la cantidad de ofertas realizadas para entregas en los primeros dos trimestres como por la diversificación en el número de clientes a los que se les ha ofertado.

La factoría de Aranda de Duero entró en funcionamiento en el año 2009 y su producto más llamativo son las torres eólicas, con todos los elementos para su funcionamiento.

miércoles, 7 de enero de 2015

Arcelor pretende cerrar su fábrica en Álava.

La empresa Arcelor, de la cual ya hemos hablado aquí y aquí, ha presentado un ERE de extinción para su fábrica de Salvatierra, Álava.

Este cierre provocará la finalización del contrato de 54 trabajadores directos.
Los sindicatos de la empresa se quejan acerca del plazo del periodo de consultas que ha presentado la empresa, al estar en plena temporada navideña. También anuncian movilizaciones en contra del ERE.

Arcelor ha aplicado varios EREs durante los últimos años, alguno de ellos de espectaculares dimensiones (12.000 empleados) en 2009.

ArcelorMittal, cuenta en España con 84 centros de trabajo, de los que 16 son factorías. El grupo tiene presencia en 25 provincias y en todas las comunidades autónomas salvo La Rioja.

lunes, 5 de enero de 2015

Buenas noticias: Alcoa suspende su ERE

La compañia americana dedicada al aluminio, Alcoa, con fábricas en La Coruña y Aviles ha anunciado que suspende el ERE que iba a aplicar a los trabajadores de ambas plantas.

La razón de la suspensión del ERE es la obtención de nuevos contratos eléctricos para ofrecer el servicio de desconexión de la red eléctrica en caso de sobrecarga para grandes consumidores.

http://www.economiadigital.es/gles/notices/2014/12/las-dos-caras-de-alcoa-un-ere-y-lider-por-beneficios-en-galicia-tras-inditex-55185.php

La decisión de Alcoa es un paso más para poner fin a la tensa situación vivida entre esta multinacional y el Ministerio de Industria, a cuyo frente está José Manuel Soria. La batalla se desencadenó cuando Industria cambió la metodología para adjudicar los contratos de interrumpibilidad, con los que Alcoa se jugaba anualmente cifras millonarias en subvenciones.

Entre ambas fábricas, los beneficios después de impuestos de Alcoa crecieron hasta situarse en casi 110 millones de euros.

Lo que no terminamos de entender es cómo una empresa que opta a subvenciones, pretende aplicar un ERE a sus trabajadores. La impresión es que algunas empresas viven de subvenciones (pagadas por todos los españoles) y si no las reciben, optan por la solución más simple: aplicar un ERE.

viernes, 2 de enero de 2015

La gallega Lantero presenta un ERE para 60 trabajadores.

Lantero, empresa dedicada durante más de 75 años a los embalajes, ha presentado un ERE para 60 empleados, la mitad de su plantilla. El resto de los trabajadores también se verán afectados por reducciones de jornada y salariales.

La empresa ha agotado todos los plazos para comunicar este ERE a autoridades y empleados. El método de comunicación para sus empleados ha sido un frio burofax, que aún no ha llegado a la totalidad de la plantilla.



En este burofax aparecen las condiciones del ERE, que no se han hecho públicas por la empresa alegando que esperarían a que las recibiera el comité de empresa.

Los trabajadores ya están realizando medidas de protesta ante este ERE como huelgas y concentraciones. También están preparando la impugnación del ERE que presentarán en los tribunales.

En su web la empresa alega ser un referente en el sector de los embalajes... Si siguen así, estamos seguros que seguirán siendo referentes, pero por otros motivos.

ERE de suspensión de 5 meses para 89 trabajadores de Candy-Hoover

La empresa italiana de electrodomésticos Candy-Hoover y el comité de empresa han acordado aplicar un ERE de suspensión de 5 meses para 89 empleados y prejubilar a otros 63 mayores de 54 años.

Este ERE se aplicará en la fábrica que la empresa tiene en Bergara (Guipúzcoa) y con él pretenden reindustrializarla (buscando nuevos propietarios), a pesar de que las intenciones iniciales de la empresa eran cerrar la factoría.
En el plan de reindustrización también está implicada la Diputación de Guipúzcoa, que al parecer ha tenido un papel determinante en la consecución del ERE en lugar del cierre total, con vistas a lograr la transmisión de las instalaciones y el suelo donde se asienta la fábrica a un nuevo comprador.




La empresa Candy tomó la decisión de cerrar la fábrica el pasado 30 de octubre, con la intención de llevarse la producción a China.

El grupo Candy es propiedad de la familia italiana Fumagalli y se dedica a la fabricación de lavaplatos, secadores, refrigeradores, hornos, etc.