martes, 28 de abril de 2015

ERE en Nissan Ávila



En Nissan  Ávila se ha convocado huelga para el 7 de mayo tras solicitar la dirección de la empresa un ERE de extinción.
El Comité de Empresa indica que La huelga podría ser indefinida si no hay salida a la situación, de momento, la empresa no ha ofrecido datos concretos del ERE pero si está dispuesta a mantener la negociación cuyas conversaciones  se alargan  desde el último trimestre de 2014, cuando se planteó la reducción de 85 empleos de los 500 que forman la plantilla al pretender mejorar la competitividad y reducir los gastos.
En diciembre, Nissan ofreció un plan con 50 bajas entre indemnizaciones y traslados, y una rebaja salarial a cambio de una inversión de 29 millones de euros para una nueva versión del camión NT400, lo que motivó una jornada de huelga sin que haya ofrecido resultados.

viernes, 24 de abril de 2015

ERE en las perfumerías Bodybell

123 Tiendas y 1000 empleados se verán afectados por un ERE si los planes de la cadena Bodybell, como siempre, líder en ventas de perfumería en España, siguen adelante.

La compañía lleva tiempo atravesando graves problemas económicos.
El accionista mayoritario es el fondo Dinamia, presidido por Federico Pastor. Sin embargo, ante las elevadas deudas, los bancos y fondos acreedores, han decidido convertir los créditos en acciones, por lo que la compañía está en proceso de cambiar de manos. En diciembre tomó las riendas de la gestión de la empresa Joaquín Bueno, tras la salida del anterior consejero delegado, Fernando de Vicente.

La compañía arrastraba al terminar el año pasado una deuda financiera neta de 153,5 millones de euros, frente a los 137,5 millones del año anterior. Los ingresos de explotación fueron de 250 millones y el beneficio bruto de explotación, de 4,7 millones, frente a los 15,1 millones del ejercicio 2013.
A esta deuda hay que sumarle la multa de 2,24 millones de euros que la Agencia tributaria impuso a Bodybell por una inspección del impuesto de sociedades de los ejercicios 2007 a 2010.





Aproximadamente 2000 empleados del grupo han recibido una carta donde la empresa informa de su intención de aplicar un ERE a la mitad de la plantilla el próximo 13 de mayo.
Además, plantea aplicar modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, dentro de las que entrarían movilidad, tanto geográfica como funcional y la no aplicación del convenio colectivo.

Los empleados tienen15 dias para constituir una comisión representativa para negociar el ERE con la empresa, ya por regla general, los empleados de las las tiendas de Bodybell carecen de de representación legal.

En el almacen de Leganes y en las oficinas centrales, sí existe un comité de empresa, formado mayoritariamente por UGT y CCOO.

En número de tiendas por localización geográfica sería:
  • Comunidad de Madrid: 77 tiendas
  • Andalucia: 12 tiendas cerradas
  • Castilla-La Mancha: 11 tiendas
  • Comunidad Valenciana 1 tienda
  • Cataluña: 6 tiendas
  • Badajoz, Logroño, Murcia y Zaragoza: 1 tienda en cada una.
  • Canarias: 2
  • Castilla y León: 4
  • Asturias: 2
  • Cantabria: 4
En resumen, que ni siquiera las cadenas de perfumería pueden disimular el mal olor de los EREs.

miércoles, 15 de abril de 2015

ERE en Cofely del Gdf Suez

La empresa Cofely, perteneciente a Gdf Suez presente desde hace 100 años en España, cuenta actualmente con más de 2.200 empleados que  prestan sus servicios diariamente en la producción y gestión energética, la operación y mantenimiento, y la realización de instalaciones, a nivel nacional, para más de 1.900 clientes de diferentes sectores.

Tras aparecer en la trama de corrupción de la Punica quiere lavarse la cara aprovechando para realizar cambios con sus empleados.

Con el cambio de collar quieren realizar un ERE y prejubilaciones para aprovechar el rio revuelto.

Las previsiones de la empresa están en 300 trabajadores en toda España que o bien se van a la calle con el ERE o pasan a la jubilación de una forma no muy amistosa.
Parece que en Cofely a parte del tema de la corrupción se les da muy bien sacar dinero a cualquier precio.

lunes, 13 de abril de 2015

ERE en ELTEC



Lo de ELTEC  es de traca. A los trabajadores les bajan (practicamente al 100% de la plantilla de T-Systems ITC y T-Systems ELTEC) la categoría profesional cuando todavía pertenecen a T-Systems Eltec.
Se vende T-Systems Eltec al fondo de inversión QuantumCapital Partners, operación, asesorada por Ernst & Young.
Los sindicatos se consiguen reunir con el fondo y a los empleados de Airbus que se quedan en ITC se les elimina el concepto de reducción salarial que se aplicó a todos los empleados para "sacar a la empresa  a flote" pero no así con los que pasan a ELTEC a los cuales se les sigue aplicando el concepto de reducción.
Y ahora la empresa quiere bajar otro 18%-25% de sueldo a los empleados así como organizar otro ERE y ERTE.
Los datos del ERE son que afecta a 91 trabajadores y con una fecha máxima de ejecución del 22 de septiembre del 2014.
Buena carrera lleva la empresa. Se está ganando a pulso el premio a la mejor del año.