martes, 19 de enero de 2016

El ERE infumable de Altadis en Logroño.



Altadis, el grupo multinacional del sector del tabaco y de la distribución, nacido de la fusión de la española Tabacalera y de la francesa Seita en el año 1999,  ha puesto en marcha su  plan de reestructuración en las áreas de Finanzas y Ventas y de Producción, que afectará inicialmente a un total de 471 trabajadores, el 46% de la plantilla integrada por 1.021 empleados todos ellos de su planta riojana.
Ofrecerá la prejubilación de unos 180 empleados y dará la opción de una movilidad a la planta cántabra de Entrambasaguas a un porcentaje de los trabajadores riojanos. El resto al paro. 
El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha subrayado que "no se trata de una decisión cómoda y agradable", pero la compañía se ha visto en la necesidad de adoptarla ante la difícil situación que atraviesa el sector.

La compañía  tiene prevista la "mejor solución posible" a los 291 trabajadores del ERE restantes. Una de estas soluciones es la baja incentivada con una indemnización superior a la legalmente establecida para despidos por causas objetivas y ofrecerá a personal excedente de la fábrica la posibilidad de encontrar trabajo a través de la puesta en marcha de un programa de recolocación externa y medidas sociales de acompañamiento en La Rioja que se encargará a empresas especializadas, además de las opciones de recolocación interna que pudieran identificarse conjuntamente con la representación de los trabajadores.

En el caso de las áreas de Finanzas y de Ventas con la puesta en marcha de un nuevo modelo operativo podrían implicar un número mayor de despidos aún por determinar en el trascurso de los próximos meses.

Altadis. Tenía 12 fábricas en España en el año 1999. Desde entonces  ha ido cerrando todas hasta esta última. La fábrica de La Rioja había mantenido su actividad, en parte por el éxito de la marca Fortuna. En total, 6.000 personas han perdido su empleo en las fábricas de tabaco en estos 17 años. 

Así que si fumas, entérate que ni uno solo de esos cigarrillos está  ya hecho en España.
Gran trabajo de Imperial Tobacco, God save the queen!!!!
 

1 comentario:

  1. Compre acciones de Altadis en el 99, confiando en el buen hacer de los gestores, que me defraudaron durante los siguientes tres años. Posteriormente, ya se ha visto: desmantelamiento de la estructura a costa de los accionistas y trabajadores. Esto ya se veía venir, y eso que está subsidiado desde Europa. Lo mejor: ¡no fumar! :)

    ResponderEliminar