viernes, 30 de marzo de 2018

Duró Felguera quiere reducir plantilla.

La centenaria compañía Duró Felguera, con sede en Gijón, ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de reducir un 20% el coste de la masa salarial.

Para ello, pretende llevar a cabos un ERE de extinción entre los 2000 empleados con los que cuenta, aunque, cómo ha anunciado la empresa, estos despidos no afectarán a los empleados que trabajen en el extranjero.

La empresa, dirigida por Ángel Antonio del Valle, ha anunciado este ERE a pocas horas de las vacaciones de Semana Santa. Esto ha provocado la indignación entre empleados y sindicatos, que han opinado sobre el ERE que es “lamentable, penoso e, incluso, barriobajero que la primera medida de la actual dirección sea presentar este expediente, amparándose en estas fechas y generando una situación de incertidumbre e indefensión entre los trabajadores”.
También dicen que la mala gestión de la dirección es la que ha provocado esta situación que será como siempre, pagada por los trabajadores.


Por otro lado, también hemos conocido que 3 empresas de inversiones, que formaban parte del consejo de administración de la compañia, han presentado su dimisión. Estas 3 empresas son Inversiones Río Magdalena, Inversiones Somió e Inversiones El Piles. 

Su acción se podría enmarcar dentro de la negativa presentación de resultados,
que fue de pérdidas por valor de 254,5 millones de euros en 2017, pero aún queda pendiente que se explique las verdaderas razones de su retirada.

Duro Felguera fue acusada en 2017 por Anticorrupción por pagar sobornos en Venezuela a cambio de contratos. También se presentó una querella contra el Presidente, de la empresa, el anteriormente citado Ángel Antonio del Valle Suarez, por presuntos delitos de cohecho internacional y blanqueo ded capitales.

El Ministerio Público acusó a Del Valle Suárez de pagar comisiones a personas vinculadas con la Administración de Chávez para sobornar a funcionarios públicos y favorecer los intereses de la empresa

A la vista de esta querella, nos hacemos la pregunta si, efectivamente, los sindicatos tiene razón, y el problema de Duro Felguera no es la masa salarial, sino la dirección de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario