Advertisement


domingo, 15 de marzo de 2015

El maldito ERE de BANKIA.



Bankia...  si esa Bankia,  la de las preferentes, la del rescate de 22.424 millones de euros y las tarjetas black también tiene ERE.

Hemos recibido un mail de uno de los trabajadores afectados y queremos compartir con todos la información sobre el ERE BANKIA, firmado por sindicatos corruptos y que aceptaron el soborno, entre otras cosas, de las tarjetas Black. 11 dirigentes sindicalistas eran titulares de tarjetas black, incluso uno de ellos firmó el acuerdo de ERE.
 La situación de Bankia es consecuencia de la mala gestión de sus dirigentes, mientras que hasta la fecha los que sufren las consecuencias son los empleados, clientes, accionistas y contribuyentes, que no tienen ninguna culpa.
 El Plan de recapitalización aprobado por la Comisión Europea impuso una reducción del tamaño de la entidad y una reducción de la plantilla. Las directrices europeas dictadas a través del MOU, no justifican razonablemente el plan de ajuste y la reestructuración de la entidad. Estos ajustes únicamente han servido para saltarse la legalidad vigente y beneficiar a las otras grandes entidades financieras. No tiene ningún sentido, ni es razonable, la reducción del tamaño de la entidad, puesto que los expertos han demostrado, y por eso recomendaron, conjuntamente con las autoridades y los Bancos Centrales, las fusiones.
El mayor tamaño de una entidad repercute positivamente en las entidades, mejorando la economía de escala, la eficiencia en sus procesos, se reducen gastos operativos, permite ampliar su potencial de negocio, incrementar su cuota de mercado, mayor cartera de servicios y productos, mayor número de clientes, etc. Tamaño y notoriedad es sinónimo de garantía, solvencia y en muchas ocasiones incremento de confianza. En definitiva mayor tamaño equivale a mayores beneficios.
Con el cierre de sucursales se ha producido una discriminación regional, al priorizar unas zonas geográficas con respecto a otras, y consecuentemente una discriminación a los empleados, que por razón de origen o lugar de desempeño de su trabajo se ven afectados por los despidos.
No se puede apelar a zonas tradicionales o naturales de Bankia S.A. si no tiene tradición y el inicio de su actividad fue el mismo día para todas las sucursales, además la medida de volver a sus supuestos "orígenes", contradice la política comunitaria de libre circulación, competencia y establecimiento.
Consecuencia de todo ello es que, desde la salida a bolsa hasta ahora, Bankia ha perdido 4 millones de clientes, siendo sus clientes el mayor activo de la entidad. 
El ERE de Bankia, firmado el 08/02/13, es el mayor llevado a cabo en nuestro país y los sindicatos firmantes no estaban legitimados para negociar y firmar el ERE por existir CONNIVENCIA
 Los sindicatos han permanecido alejados de sus obligaciones, deberían haber defendido los intereses de  los trabajadores y no lo hicieron, estaban en los órganos de gobierno de Bankia y no se enteraron,  recibieron compensaciones económicas, tenían el apoyo prácticamente unánime de los empleados y se rindieron desconvocando la huelga en el último momento, han permanecido inmóviles ante los incumplimientos y la mala fe de Bankia, únicamente se quejan en circulares de la mala gestión del Ere que ellos mismos autorizaron con su firma, han permitido que se eche a más de 500 trabajadores que querían seguir trabajando, cuando había más del doble que querían irse voluntariamente,  han permitido que se contratara a nuevos empleados en pleno proceso del Ere, deberían haber estado presentes en las supuestas evaluaciones y no estuvieron, siguen callando todos los atropellos de la empresa, no han realizado ni un elemental seguimiento al plan de recolocación, son  corresponsables de haber destrozado la vida de tantas familias, incluido el suicidio de dos compañeras, no se han presentado o han callado en los juicios,  han priorizado el mantenimiento de sus estructuras a la defensa de los intereses de sus militantes, acaban apoyando a quien les da más dinero que a quien se supone que representan, alguno de estos sindicatos ha sido capaz de no querer defender a alguno de sus afiliados, han hecho dejación de funciones, en contra de sus fundamentos y su razón de ser. 
Los sindicatos callaron información a sabiendas y se aseguraron tener una asignación superior a los 400.000 €  y viajes pagados por la entidad (La Razón 9/6/12) y 
Hasta 37 organizaciones sindicales tenían operaciones de crédito con Bankia  (El Mundo 15/7/2014).
Bankia traspaso a la Sareb (banco malo) operaciones de promoción inmobiliaria de sindicatos, destacando los 19'95 millones de CCOO y los 11'68 millones de ACCAM. (El Mundo 15/7/2014) 
Los consejeros y directivos de la entidad, entre los que figuran varios sindicalistas, incluso alguno que firmó el ERE, tenían tarjetas Black de la entidad. (Todos los medios) 

Por su parte, Bankia ha incumplido  la normativa legal vigente, violando los derechos fundamentales de los trabajadores y quebrantado los acuerdos del ERE.
- En el periodo de consultas no se intentó evitar o reducir los despidos o atenuar sus consecuencias mediante la posibilidad de reducción de jornada o de bajas temporales.
- Bankia no entregó, como es preceptivo, el listado de empleados afectados por el despido.
- No han respetado la VOLUNTARIEDAD que era la principal medida adoptada en la negociación con el fin de reducir los despidos forzosos a cambio de un tratamiento más beneficioso económicamente para el trabajador que la solicitara, se han denegado unas 1.200 peticiones de baja y se han despedido a más de 500 trabajadores que querían permanecer.
 La priorización de las Bajas Voluntarias no solo queda patente en el Acuerdo, también en los correos dirigidos por el Presidente a los empleados, en los que hacía especial mención al esfuerzo que suponía reducir la plantilla en 6.000 personas y manifestaba textualmente que “era un sacrificio extraordinario que personalmente le producía gran pesar” y aseguraba que se buscarían todas las alternativas para que el impacto fuera el menor posible comprometiéndose públicamente a “estar a nuestro lado a lo largo del proceso”. También hablaba del importante acuerdo alcanzado con los sindicatos destacando que se primaba la voluntariedad de la baja. Así mismo Bankia en la presentación de las CUENTAS ANUALES del ejercicio 2012 se refería al Acuerdo Laboral alcanzado con los representantes sindicales sobre las medidas de despido colectivo destacando que el mismo “fomentaba la voluntariedad y empleabilidad.

- Bankia ha despedido de manera HUMILLANTE, con absoluto DESPRECIO y atentando contra el HONOR de los trabajadores, presentándose en el centro de trabajo durante la jornada laboral, delante de los propios compañeros de trabajo, en muchas ocasiones con clientes en la oficina e incluso con la contratación de vigilantes jurados y de cerrajeros.

Posteriormente en los juicios han apelado a la falta de “talento” como motivo para desprenderse de directores de oficina, subdirectores y comerciales cuando la inmensa mayoría de los que tuvimos evaluaciones anuales gozábamos de muy buenas valoraciones profesionales en los años inmediatamente anteriores. Bankia en los juicios reniega de esas valoraciones históricas realizadas por Directivos de Oficina, Zona, Negocio o Área, que en su día sirvieron para promocionar a empleados.
Curiosamente ningún empleado con categoría superior a director ha sido despedido ¿Dónde están los directores Generales, de Área, de Negocio, Regionales…. que permanecen y ya estaban con la anterior Dirección y que no supieron o quisieron ver el desastre? 

- Bankia no ha dejado recoger los documentos y objetos personales de algún empleado, atentando contra la privacidad.

- Bankia ha contratado nuevos trabajadores en pleno proceso del Ere.

- Bankia dice haber realizado una supuesta evaluación a todo el personal, sin avisar a los trabajadores, los teóricos evaluadores eran de la empresa, carentes de titulación para poder evaluar, sin ningún control externo ni de los representantes de los trabajadores y supuestamente realizado por personas que, en ocasiones, ni conocían a los empleados y los que debían refrendar estas supuestas valoraciones no firmaron las calificaciones.

- Bankia no ha informado a los empleados ni a los representantes legales de la nota de las supuestas evaluaciones.

- Bankia no indicaba la nota de las supuestas evaluaciones en las cartas de despido.

- Bankia ha despedido a empleados con circunstancias personales de especial sensibilidad como personas enfermas o con minusvalías, mujeres embarazadas, de baja por maternidad o con reducción de jornada y en algunos casos, en los que la Justicia ha decretado la Nulidad, se les ha readmitido y despedido de nuevo.

- Bankia entregaba una carta de despido genérica igual a todos los empleados sin indicar los motivos concretos por los que despedía a cada trabajador. Incumplimiento del Art. 51.4 ET al no expresar en la carta de despido la causa individual de la extinción del contrato de conformidad con lo establecido en el artículo 53.1 de la Ley para posibilitar su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

- Bankia no entregó, en tiempo y forma, la preceptiva copia de la carta de despido a los representantes de los trabajadores.

- Bankia ha abierto nuevas ventanas de salidas voluntarias una vez finalizado el plazo. Situación no permitida en el Acuerdo que dice de forma explícita que no se realizaran despidos forzosos hasta que no esté finalizada y resuelta la fase de bajas voluntarias, pues bien ya en 2013 se autorizaron bajas voluntarias posteriores a los despidos pero en el colmo del ABUSO es que el 10/06/2014 la empresa decidió abrir una NUEVA VENTANA para acogerse a nuevas bajas voluntarias.

- Bankia ha invitado a algunos empleados a que pidieran la baja voluntaria utilizando una “POLÍTICA DE TERROR” mediante la AMENAZA y el CHANTAJE, de que si no la pedían voluntariamente serían despedidos.

- Bankia no ha reconocido la antigüedad o  tiempo de servicio de algún empleado.

- Bankia no ha pagado el segundo plazo de la indemnización en la fecha acordada.

- El plan de recolocación externa ha sido un estrepitoso fracaso. El plan de reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad no ha existido.
En definitiva los empleados de Bankia hemos sido VÍCTIMAS de un FRAUDE y una ESTAFA, nuestro ERE se construyó bajo una GRAN MENTIRA, abusando de nuestra buena fe fuimos engañados por la empresa y por quienes deberían haber sido y no han sido nuestros representantes.
Por todo lo expuesto, se demuestra que entre Bankia y los sindicatos a existido connivencia y que en el ERE se han producido múltiples incumplimientos, actos realizados en Fraude de Ley, con Dolo, Coacción y Abuso de Derecho. Todos estos vicios están castigados por la justicia y es por ello que, exigimos escrupulosidad en el cumplimiento de la legalidad y solicitamos realicen las gestiones oportunas para que el ERE de Bankia sea declarado NULO.

Gracias Manel, esperamos ayudaros en todo lo posible.

3 comentarios:

  1. Es increible como entre partidos, sindicatos y prensa "oficialista" se ha tapado todo este asunto.
    Hay gente que ni está al tanto de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. 20.000 millones hemos puesto todos los españolitos para que estos desgraciados terminen echándonos a la calle como a perros!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué vergüenza, y ahora lo de Rato!! ¡¡CHORIZOS!!

    ResponderEliminar