Advertisement


lunes, 21 de febrero de 2011

ERE en Holmen para 170 empleados.


La filial del grupo papelero sueco ha cerrado una de sus máquinas de la fábrica madrileña de Fuenlabrada y prepara un ERE para 170 empleados, la mitad de su plantilla en el país.
El origen de este cierre se encuentra en la escalada del precio del papel recuperado, la principal materia prima que Holmen adquiere para operar. En los últimos dos años, el precio de la tonelada de papel de periódico para reciclar se ha duplicado: de los 80 euros de 2009 hasta los 150 euros de finales de 2010.
Volumen
La fábrica de Holmen consume alrededor de 600.000 toneladas de papel recuperado al año. Para entender el volumen de esta industria, los contenedores azules del municipio de Madrid generan unas 80.000 toneladas al año.
Con estas cantidades y el precio de la materia prima duplicado, la firma considera que su negocio no es rentable en España y pone en duda más de una década de inversiones. La máquina que ha dejado de operar en Fuenlabrada supone un 10% de la producción de la división papelera del grupo sueco.
La compañía también destinó 8 millones de euros a una planta de clasificación de papel recuperado en 2007 y, durante el año pasado, continuó con sus inversiones: una nueva instalación de cogeneración de 30 millones de euros y 31 megavatios (MW) de potencia y un proyecto de reutilización de agua que costó 12 millones de euros.
Holmen es el principal productor de energía de la Comunidad de Madrid, con 78 MW.
Estos planes penden ahora de un hilo, aunque la compañía no se pronuncia sobre su futuro inmediato. Por el momento, el consejo de administración del grupo se contenta con este cierre parcial.

Vía.Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario