miércoles, 18 de agosto de 2010
ERE temporal de Alstom.
Se ha aprobado al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que el fabricante de trenes Alstom y los sindicatos pactaron hace unas semanas y que contempla una reducción de la jornada laboral de hasta un 40% anual durante los dos años de vigencia del convenio.
El acuerdo afecta a cerca de mil empleados de la planta de Santa Perpètua de Moguda y se empezará a aplicar en septiembre.
La medida será adaptable a las necesidades de los diferentes talleres de la fábrica, que serán identificadas por una comisión de vigilancia y seguimiento. La compañía francesa no contempla que la totalidad de la plantilla deje de trabajar al mismo tiempo.
Pese a las dudas sobre el futuro del negocio en España –retrasos en la implantación del AVE y el traspaso de Cercanías a la Generalitat–, los sindicatos han logrado que Alstom se comprometa a mantener el centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la planta de Santa Perpètua, donde trabajan 100 personas.
El mantenimiento del centro de I+D+i era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que temían que la empresa centralizase toda su producción en Francia.
El acuerdo prevé también que el fabricante de material ferroviario complemente la prestación de desempleo de los trabajadores hasta el 92% del salario y garantice el total del período vacacional y de las pagas extraordinarias.
Además, entre las medidas acordadas, la empresa ha hecho efectivo el reingreso de 28 trabajadores despedidos, que se incorporarán a partir de septiembre y que estarán sujetos por lo tanto a la nueva regulación laboral.
El acuerdo ha desencallado un conflicto que se inició hace más de seis meses, con el anuncio de despido de 36 trabajadores de la fábrica de Alstom, de los cuales 28 llegaron a hacerse efectivos.
Vía.Expansion.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario