viernes, 11 de diciembre de 2015

Abengoa, esa gran empresa marca España.

Si estáis al día de la actualidad empresarial de este país, ya sabréis el estado de la empresa Abengoa, su expulsión del índice IBEX y su entrada en preconcurso de acreedores.

También sabréis que la cúpula de la empresa se va a llevar cerca de 25 millones de euros en concepto de indemnización por su "buena" (lease con ironía) gestión al frente de la empresa, que por cierto, fueron ellos mismos los que se concedieron dicha indemnización.



También comentar las noticias que han ido surgiendo sobre las malas condiciones laborales en Abengoa.

En 2013 se denunció la explotación que sufren parte de los trabajadores de la empresa, debido a la reubicación y expatriación, con jornadas laborales abusivas que superaban las 11 horas.

Y en 2014, se reforzaron las anteriores afirmaciones de explotación y condiciones de trabajo denigrantes, al informar que Abengoa estaba probando un nuevo software para controlar a sus empleados, basándose en la comprobación del movimiento del ratón del ordenador de los trabajadores.



Lo que no tenemos claro es si sabéis que José Domínguez Abascal, hasta ahora presidente no ejecutivo de Abengoa, va a asumir todas las funciones ejecutivas de la empresa tras la dimisión del actual consejero delegado, Santiago Seage.


¡Y ahora viene lo bueno... Domínguez Abascal está imputado por el caso de los ERE ilegales de Andalucía!

Domínguez Abascal fue secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008. Como tal, formó parte del consejo rector de la agencia Idea del Gobierno andaluz.
Esta institución otorgó, ilegalmente, ayudas públicas directas a empresas y ayuntamientos
En el caso concreto de Domínguez Abascal, Alaya le imputó un delito continuado de prevaricación.
Domínguez recurrió la imputación.
Por el momento, la Audiencia de Sevilla ha anulado la fianza, que se elevaba a 159.600 euros.

Y no se quedan aquí las noticias. Abengoa está preparando un gran ERE tras las elecciones del 20D, con al menos 700 despidos solo en Andalucia.

Es más, ya han empezado a comunicarse los primeros despidos. Y en algunos casos, en circunstancias muy duras, ya que algunos empleados, desplazados en el extranjero están siendo avisados con solo 1 hora de antelación de sus despidos. Incluso se están dando casos donde la empresa, no está ofreciendo a los trabajadores ni el billete de avión para que la familia pueda regresar a España.

En fin, una gran empresa... otra marca España, donde lo que priman son los bolsillos de los accionistas / consejeros delegados / presidentes, etc y poco, muy poco, los empleados.

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno... y lo de no dejar traer comida para forzar a los empleados a usar vending y demás en palmatraz!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto ya es de vergüenza. Ahora nos enteramos que se han gastado una auténtica fortuna en cuadros en lugar de cuidar a sus empleados.

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/73046-abengoa-invirtio-23-millones-en-obras-de-arte-entre-2007-y-2010

    ResponderEliminar
  3. El problema está en las indemnizaciones que van a pagar a los trabajadores por la extinción de sus contratos de trabajo por causas económicas. No deja de suponer un abuso que una gestión tan discutible por parte de la directiva sea premiada permitiendo extinciones de 20 días en vez de 45. Creo que los trabajadores, siquiera individualmente, deben de luchar contra eso.

    http://www.laboralistas.accionlegal.net/especialistas_despido_objetivo.html

    ResponderEliminar