jueves, 18 de marzo de 2021

Cifras mareantes en el ERE de El Corte Inglés.

Los grandes almacenes españoles El Corte Inglés, han anunciado a los sindicatos que tienen un excedente de personal de entre 3000 y 3500 empleados. El ERE afectará a empleados de las marcas Bricor, Hipercor y Sfera. También están incluidos trabajadores de los centros logísticos, oficinas y Outlet. Quedan excluidos los empleados de la agencia de viajes que ya están en ERTE por fuerza mayor debido a la situación provocada por la pandemia de COVID.

El grupo El Corte Ingles cuenta con 90.000 empleados contando todas sus marcas y empresas. De este total, 63.000 son empleados directos. 



La empresa ha excluido del ERE a los empleados mayores de 50 años y está gestionando con varias empresas de trabajo temporal la re-colocación de los empleados afectados mediante empresas de trabajo temporal contratadas ex-profeso para la tarea. También se están negociando compensaciones por encima del límite legal 

Este ERE es el primero en la historia de la marca y según la empresa ha sido provocado por la situación derivada de la pandemia de COVID y en caso de no llevarlo a cabo, se estaría poniendo en riesgo de la viabilidad del negocio.

Dice la empresa que la necesidad de reorganizar la estructura de la empresa para responder a la nueva demanda digital, una demanda que no había sido atendida anteriormente, provocando que a la empresa se le pasara una oportunidad de oro para seguir siendo la referencia comercial de millones de españoles.

Parece ser que el ERE será voluntario y se apuesta por el máximo diálogo con los representantes de los trabajadores, que ya han empezado a manifestarse en varias ciudades.

Creemos que durante los últimos años la empresa no ha tenido muy clara la tendencia hacia la digitalización de las compras. Amazon les ha comido el enorme pastel con el que contaba El Corte Ingles en España. ECI no ha sabido rentabilizar su presencia en todo el territorio nacional ni su extensa red de distribución, así como sus almacenes.

Una oportunidad desperdiciada de un gigante que ha tenido los pies de barro en un momento crítico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario