lunes, 11 de mayo de 2009

ERE temporal para 987 trabajadores en Mecalux.


El Grupo Mecalux, dedicado a la fabricación de sistemas de almacenaje, presentará un Expediente de Regulación de Empleo temporal para 987 trabajadores.
El expediente que presentarán Mecalux S.A y sus filiales Esmena S.L.U. y Mecalux Sevis afectará a los trabajadores de sus centros de Cornellá de Llobregat, Barcelona, Madrid, Gijón y Palencia.
La suspensión se extenderá hasta el 31 de mayo de 2010, y el tiempo promedio de la suspensión, será de 72 días laborables por trabajador.
Mecalux explica que la decisión se ha adoptado para ajustar la producción al descenso de las ventas provocado por la crisis y señala que "con el objetivo de minimizar sus efectos, la medida pretende mantener los puestos de trabajo y que los trabajadores recuperen sus derechos cuando no exista dicha situación excepcional".

Pues nada, lo principal como siempre, es empaquetar a los trabajadores y enviarlos a casa.

Vía.Elmundo.

30 comentarios:

  1. Es un ERE que afectará sólo a trabajadores y no a jefes de sección, responsables de planta y personal de oficinas de C/Silici, precisamente el grueso de sueldos más altos.
    Que tipo de ERE, es este que afecta sólo a los que menos cobramos, los Señores Montilla y Corbacho aceptarán un ERE de una empresa que menos pero ha obtenido beneficios?, a ver si de una vez por todas hacen caso a las siglas de su partido "Partido Socialista Obrero Español"

    ResponderEliminar
  2. ERE palabra de moda que los empresarios la utilizan para su mayor beneficio, llenarse los bolsillos por parte de los impuestos pagados por los currantes y que se los da la generalitat.Cuanto más quiere ganar MECALUX si compra a su libre albedrío sin un control y pone un ERE a los que menos cobran, ¿que van a hacer los jefes en las fábricas, sino se produce ? los más beneficiados siempre los mismos. La Generalitat deberia de parar YAAAAAAA estos ERES sin argumentos , con unos beneficios netos ¿como se puede aprobar un ERE?

    ResponderEliminar
  3. Hola. soy,Manuel, Gomez, y pertezco al comité de empresa de Mecalux, Fabrica Cornella.
    Hoy dia 15 nos hemos reunido el comite de empresa de Mecalux Fabrica Cornella y Zona Franca,con la Dirección, para rechazar el ERE presentado el Lunes dia 11 de Mayo.
    La empresa justifica dicho expediente a la baja producción, ya que por justificacion economica no podia realizarlo.(7.7 millones de beneficios en el ultimo ejercicio)
    Se le a ofrecido una bateria de soluciones para que retire dicho expediente, por lo que la dirección a optado por no escuchar.
    Por lo tanto el proximo Lunes nos volvemos a reunir para encontrar una solucion lo menos traumatica posible para todos los compañeros que trabajamos aqui.
    No obstante este comité esta realizando un calendario de movilizaciones, para que la empresa entienda nuestra firme postura de no irnos a casa "empaquetados" como comentaba un compañero anteriormente.
    El Martes a las 10:30 en Barcelona Arbitraje
    Seguiremos informando
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola soy una persona q trabaja en esmena palencia (mecalux) y me gustaria q siguieses unformando para saber lo q despues se nos avecina en palencia
    un saludo y suerte en la negociacion

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas .

    Soy un compañero de mecalux madrid y queria pedir a Don Manuel Gomez si pudiese informarnos por aqui alguna cosilla, ya que nuestro sindicato en madrid por ahora no informa de nada. Gracias.

    Por cierto, si se llevase a cabo el ere los papeles del paro lo tendria que llevar la empresa o nos tocaria a nosotros tambien apechugar con el papeleo ?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya se a llegado a un preacuerdo.
    el acuerdo es el siguiente:
    10% sobre el 70 que nos da e subsidio por desempleo + el 100% de las pagas + el 100% de las vacaciones.
    Quedan excluidos los nacidos en 1951.
    Este acuedo posiblemente es el querran aplicar en los demás centro del grupo.
    Ya nos hemos puesto en contacto con Toño de Gijon y con Edu de Madrid de todo lo acontecido.
    Sobre la pregunta de los papeles del paro.
    La empresa hará entrega de un formulario a todos los operarios para que entreguen en su oficina municipal de la INEM dicho documento, y no se tendrá que preocupar por nada más, ya que la empresa se hará cargo de adelantar el dinero del subsidio, para cobrar la mensualidad a final de mes.
    Estamos a vuestra disposicion ante cualquier duda.
    mi correo es.
    wwwmanry47@waadoo.es

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los del sindicato de Madrid se lo callan ¿no se porque ni a que se debe?el caso es que teniamos entendido que lo que sucediera en Barna pasaria a los demas y por cierto hay mas auerdos?,si tienes alguien al cargo es el mismo porcentaje?Cuentos dias son? A cuantoas PERSONAS afectan?Puede haber despidos en el ere?nos contaria el paro en caso de despido?ya ves que aqui en Madrid estamos muy poco informados aunque el personal del comite siempre esta reunido pero no sueltan prenda y el caso es que saben lo que a ocurrido en Barna.por favor vamos a ser mas compañeros.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. joder esto es muy fuerte en nuestra fabrica fijaros bien y leed madre mia y despues de esto todos a la calle y si no el tiempo
    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20090530/esmena/plantea/ere/83/trabajadores/189/dias/15/junio/8D33C2E7-1A64-968D-59CE3F65C3DEE9F6

    como siempre cuando eramos solo de esmena las ostia para palencia

    un saludo seguire informando

    ResponderEliminar
  9. ¿cuantos dias son en Barna? en Palencia son 189 ¿seguro que NO son los mismos que en Barna o en Gijon ?Por que en madrid no lo sabemos puesto que no lo han presentado todavia

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Rafa y pertenezco al comite de Cornellà. Me temo que en cada centro querrá negociar diferente, es tipico en ellos, para que nos tengamos ningun tipo de union. En cornellà estamos afectados algo menos de 90 dias naturales. Al leer la noticia veo que vosotros estais en peores condiciones iniciales. Me gustaria saber si estan haciendo inversiones en Palencia como asi creo que las estan haciendo en Gijon.
    Si necesitais algun tipo de información mas concreta, podeis contar conmigo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Ahora mas que nunca deberiais luchar por un comité intercentros. Cosa que a Mecalux no le gusta y no os lo pondra facil.
    Mecalux de todas las crisis siempre salio reforzada sin necesidad de ERE.
    Imaginaros como saldra de esta crisis con los beneficios que ha tenido y ademas CHUPANDO del mal concedido ERE.
    Y a invertir luego fuera de nuestro pais.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El ERE afectará a quien ellos consideren oportuno.
    En Gijón desde octubre se ha despedido de forma improcedente a varios trabajadores de las oficinas, eso sí de forma muy civilizada, le ponen la carta de despido improcedente en una mano y en la otra el cheque con 45 días por año trabajado. Si les gusta bien y si no a reclamar al maestro armero.
    A su vez se han nombrado nuevos directores, jefes de sección y se mantuvo en su puesto a personal eventual, que después ha pasado a plantilla gracias a ser hijo de, hermano de, amigo de.
    Eso sí, debéis estar agradecidos a estas personas, por sus desvelos en vuestro beneficio ¿qué sería de vosotros sin su perspicaz sabiduría y buen hacer?
    Las empresas funcionan gracias a ellos, sus magníficos y elaborados planes, su visión del futuro, su conocimiento del mercado, no a los millones de euros que reciben en subvenciones.
    Subvenciones que son el dinero que ponemos todos los españolitos ¿no tendríamos algo que decir al respecto sobre los individuos que lo administran?.
    La empresa privada, es privada cuando se juega su dinero, no lo es cuando juega con el dinero del erario público; es en ese caso, cuando se tiene que exigir ya no sólo que se emplee para crear puestos de trabajo, si no la capacidad de los que lo van a administrar para conseguir maximizar los resultados obtenidos con ese dinero público.
    Ahora eso sí, esto es sólo una reflexión; pero se podrían aportar nombres que fundamentan la misma.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas:
    veo por lo leido que todos somos de este gran grupo que es mecalux, pues os voy a decir la ultima noticia que tengo de gijon:
    ahi va:
    se esta hablando de ir a trabajar todos los sabados de este mes para sacar el trabajo.
    osea el ere o hechar sabados no lo entiendo que alguien me lo explique.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe si el ere de Esmena, afectará a las delegaciones, siempre han dicho que no pero no lo tenemos tan claro.

    ResponderEliminar
  15. Las delegaciones (segun conversaciones con catalá),tenian pensado eliminar unas cuantas...comenzando por Madrid y Barcelona que ya actuarón.

    ResponderEliminar
  16. En la delegación de Barcelona de Esmena no sabemos nada ni nos dicen nada, no sabemos si nos afectará el ERE ni como, solo hay cómite de empresa en Gijón.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Rafa (Cornellà)
    Sorpresa, al reanudar mi trabajo tras una semana de ERE, alucino viendo como algunos señores estan haciendo horas extras, uno me dice que sin cobrar, mientras en sus departamentos hay gente en el paro. Seguiré averiguando. Esto no debe seguir así. También me comentan que el viernes anterior al inicio del ERE empezaron a mover contenedores para llevarselos a ¿Polonia? A ver si alguien averigua algo.

    ResponderEliminar
  18. saludos desde gijon. os comento que aqui estan apretando de lo lindo a la gente ,hoy he visto a un jefe de producion y a un maestro colgando y descolgando en una cadena de pintura ,se dice que si no se van los sabados se llevan la produccion para otras plantas que hay que cumplir los plazos con los clientes por que corren el riesgo de que se anulen los pedios.PERO LA VERDAERA PENA ES QUE LA GENTE (NO TODOS)ESTA TRABAJANDO SABADOS MAÑANA Y TARDE Y DOMINGOS MAÑANA Y ENCIMA CON PRESION Y AMENAZAS.para luego dentro de tres meses cuando baje la carga de trabajo nos manden al paro o nos rescindan los contratos alegando cualquier disculpa tipica.

    ResponderEliminar
  19. En Mecalux Servis según cuentan va a afectar a 136 personas. 40-44 en delegaciones y el resto (92-96) en Madrid. Teniendo en cuenta que el total de la plantilla de servis son 184 personas eso hace un 50% en delegaciones y un 88-90% en madrid. Lo que han puesto encima de la mesa son 66 días hasta Junio del año que viene. Hasta ahí es donde yo sé. Por supuesto que el ERE parece que no va a afectar a las delegados y a los jefes de sección. Que cara mas dura. Para ahorrar por falta de ingresos se quitan de en medio a los que menos ganan. En fin, lo de siempre, unos tienen su lugar bajo el sol y otro bajo una lluvia permanente.

    ResponderEliminar
  20. En Madrid son 92 personas siendo la plantilla de 105 en las delegaciones son 44 los afectados los dias son 66 laborales repartidos en jueves y viernes y lunes y martes los meses vacacionales no cuentan (dos meses) ahora todo lo que resta esta por negociar y asta el jueves 18 no se empieza por que de momento se esta estudiando

    ResponderEliminar
  21. Creo que en Esmena ya han negociado todo, aunque los compañeros de Palencia no están conformes. (creo que no es el momento, ¿habeis visto la noticia de los 398 despidos de Mecalux Polonia, Chicago y Illinois?)Mas vale estar en un ERE que irse a la calle, esa es mi forma de pensar

    ResponderEliminar
  22. Compañero: Me temo que ya está todo guisado. Una representación estatal de CCOO se reunió hace unas semanas con la dirección de Mecalux. La oposición mantenida del sindicato fue nula en nuestra negociación, luego, con una disculpa todo arreglado. Sacar vuestras conclusiones. Espero y deseo que en vuestros centros no haya sucedido lo mismo. Realmente una vez acaban las negociaciones te sientes fustrado de no poder hacerlo mejor. Sinceramente sin ellos lo hubieramos echo mucho mejor.

    Salud

    ResponderEliminar
  23. En Palencia y Gijon ESMENA ¿llegeron acuerdo? que condiciones teneis.hoy han empezado en Madrid pero no sabemos nada aun.espero que mañana 19 se desvele alguna informacion al respecto.
    Un compañero.

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Soy uno mas de servis y el secretismo con lo que se lleva esto es ,..preocupante..aunque solo sea un ere temporal ( mejor eso que echen a la gente a la calle) ...pero si solo fuera eso , por que tantas travas cuando se preguanta lo que pasa?Si hay mas gente de mecalux servis os dejo un mail o para lo que sea.

    chapapotepote@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Por fin sabemos las listas reales no las que se rumoreaban.No esta mal.el 100% de pagas y vacaciones,el 10% de base reguladora , 66 dias laborales con un coeficiente del inem de 1.4,todo repartido en fines de semana y ademas no tendremos que pasar por las oficinas del INEM pues la empresa adelantaria el dinero , por cierto no se si sabreis que el INEM esta con 4 meses de retraso por la gran cantidad de peticiones.
    un compañero

    ResponderEliminar
  26. Lo que pasa es que hay envidias,afan de protagonismo,rencillas y camarillas

    ResponderEliminar
  27. NO ENTIENDO COMO SIENDO SERVIS LA TERCERA EN PRESENTAR EL ERE, NO SABIA QUE HABIA QUE ESPERAR A QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE APROBASE EL ERE, ANTES DE QUE LOS TRABAJADORES DEJASEN DE TRABAJAR. ES LA TERCERA FECHA QUE NOS DAN YA Y AL MENOS EN ESTA ULTIMA SE PODIAN PEDIR DISCULPAS A LOS TRABAJADORES POR EL NUEVO CAMBIO, ACTUAN COMO SI NO SE PUDIESE TENER VIDA A PARTE DE LA EMPRESA, ME ESTAN DECEPCIONANDO MUCHO EN LOS DISTINTOS COMUNICADOS

    ResponderEliminar
  28. hola mi nombre es omar la verdad ay mucha informasion en esta pajina la verdad me gustaria entra en su equipo de mecalux yo trabaje un tiempo en mecalux guadalajara jal. me gustaria saver se ay bacantes mi numero de tel.562-36-107-58 en los anjeles cal en la siudad de whitter eso es todo por el momento grasias

    ResponderEliminar
  29. Atentos:
    Ya se publican perdidas de 3.7 millones. Aqui en Catalunya, Roca, Nissan, etc. estan pasando de ERE temporal a uno de extinción. Espero que mecalux no siga el mismo camino, aunque en el mismo articulo dicen:
    "ha iniciado un proceso de reducción de gastos de estructura y de costes generales que se reflejará "de forma más relevante" en los próximos meses". En la CNMV declaran perdidas y deudas importantes. De momento durante el tiempo que hemos estado de ERE todo ha salido como siempre, o sea, que pueden apretar más y más. Nos va la marcha.
    Salud a todos y reflexionar...

    ResponderEliminar
  30. Yo ya estoy hasta los ...de mecalux y de darle vueltas con la gente que y si...., o y si.... y si luego.... al peu, con la puta miseria que nos pagan mal será que no encontremos otro sitio después, que se preocupen los que tienene un sueldazo, el cual no saben muy bién ni porqué porque precisamente esos son los que nadie sabe a que se dedican, esos son los que se tienen que preocupar de irse pa la calle. Yo por lo menos no pienso darle más vueltas, llevo 8 años trabajando akí y tampoco me veo un gran futuro con repito: esta miseria de sueldo, y sin vistas a avanzar.

    ResponderEliminar