lunes, 20 de diciembre de 2010

El comité de la Hullera intenta paralizar el ERE de toda la plantilla.


El comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa ha anunciado la intención de los representantes de los trabajadores de presentar ante la Oficina de Trabajo de Valladolid las alegaciones necesarias para que se rechace el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla de la empresa. Una suspensión temporal, en principio por seis meses, que la empresa pretende aplicar a partir del próximo día 1 y que afectará a la práctica totalidad de los 471 trabajadores directos de la compañía.
El ERE se tramitará en los próximos 15 días en Valladolid, después de que el pasado viernes concluyera sin acuerdo el periodo de consultas entre empresa y sindicatos sobre la medida. Fuentes de la empresa pidieron prudencia a la hora de valorar la repercusión del anuncio de Industria de adelantar las ayudas al funcionamiento, una medida que, asegura, de momento ni siquiera se les ha comunicado formalmente. Y también mostraron cierto escepticismo sobre la resolución final del conflicto que impide poner en práctica el real decreto de incentivos al consumo de carbón nacional. Ha transcurrido ya demasiado tiempo de buenas palabras sobre las negociaciones del ministerio con las eléctricas, y de momento no se ha conseguido ningún resultado, señalan. Y recuerdan también que el presidente de la empresa, Antonio del Valle, advirtió este mismo mes que la situación de la compañía es límite, y que no aguantaría más allá de mediados de enero sin entrar en concurso si la situación no se resolvía de manera definitiva.
De momento la empresa ha «agradecido», pero rechazado porque no soluciona el problema de tesorería, la propuesta de los sindicatos de cobrar la mitad de sus salarios este mes, y recuperar lo adeudado cuando la Hullera cobre las ayudas anunciadas por Industria.
Desde el comité defienden que el problema de la empresa es económico, y no productivo como se defiende en el ERE; y consideran que el Ministerio de Economía no tardará en hacer efectivo el adelanto de las ayudas al funcionamiento una vez que Industria lo ha confirmado ya


Vía.Diariodeleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario