domingo, 12 de febrero de 2012

Terra Mítica plantea otro ERE.

La empresa Ocio y Parques Temáticos ha citado al comité de empresa de Terra Mítica para iniciar el periodo de consultas que dará paso a la presentación del tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde que esta mercantil se hizo con el alquiler del parque temático de Benidorm en julio de 2010. La empresa registró en su primer ejercicio unas pérdidas de 3,34 millones de euros y una facturación de 6,38 millones. Los gastos de personal declarados ascienden a 4,65 millones de euros. Las pérdidas provocaron que la mercantil tuviera que hacer una operación acordeón que culminó con una ampliación de capital hasta alcanzar los cuatro millones de capital social. Fuentes del comité han confirmado que los gestores del parque ya se han puesto en contacto con decenas de trabajadores para confirmarles que serán incluidos en el expediente, que sospechan acabará afectando a unos 200 empleados.
Este será el tercer ERE que presente la mercantil que todavía gestiona Terra Mítica en régimen de arrendamiento industrial, aunque el Consell, que controla el 70% del capital social junto con la CAM y Bancaja, anunció que será vendido por 65 millones de euros tras ejercer la cláusula que le permitía el traspaso de sus activos durante los tres primeros años de arrendamiento. Sin embargo, esta circunstancia todavía no se ha producido oficialmente a la espera de la negociación definitiva entre las partes.
Terra Mítica presentó un primer ERE para extinguir 54 contratos, suspender otros 19 y reducir la jornada de un trabajador en septiembre de 2010, que fue aceptado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno valenciano porque fue consensuado con los trabajadores. Pero a principio de 2012 tumbó otro expediente que pretendía el despido de 142 trabajadores (el 36% de la plantilla) porque Ocio y Parques Temáticos forma parte de un entramado empresarial que no acreditó estar en pérdidas y que tiene tentáculos en un paraíso fiscal.
Según el informe que la inspección de Trabajo hizo para desestimar el ERE anterior, Ocio y Parque Temáticos, SLU es propiedad al 100% de Aqualandia, de la un 40% está en manos de Gestión de Parques Temáticos y Ocio, SLU, que a su vez es en un 100% propiedad de Playa Cielo, SL. Aqualandia también es la propietaria de Omega Bussines Company y Spring Paradise, ambas mercantiles con domicilio fiscal en Panamá
Además de la tramitación del ERE, los gestores de Terra Mítica se están enfrentando a una cascada de demandas individuales de decenas de trabajadores fijos discontinuos que no fueron llamados a trabajar este verano, algunos de los cuales aceptaron retirarla a cambio de una indemnización de 35 días por año trabajado.

Vía.Elpais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario