La empresa "Tourline Express", dedicada al transporte urgente de mercancías y a la logística, con presencia en todo el territorio nacional, presentó el pasado día 7 de julio un ERE, para suprimir 191 puestos de trabajo, lo que equivale en torno al 40% de la plantilla.
Tourline Express, fundada en 1996 pertenece en la actualidad al grupo portugués CTT, que la adquirió en 2005. Las razones para este ERE son, según la empresa, razones económicas, organizativas y productivas, aunque también ha dicho "que las empresas competidoras del sector mantienen plantillas muy inferiores".
Dentro de las razones económica, TourLine Express ha presentado pérdidas continuadas durante los últimos tres años. Se ha pasado de 2.291.000 euros en 2012, a 3.753.000 en 2013, y 10.198.695 euros en 2014. Asimismo, las pérdidas acumuladas en los cinco primeros meses de 2015 alcanzan los 3.723.897 euros, un millón más que en el mismo período de 2014.
Sin embargo, desde el 2005 y hasta el 2011, la operadora de mensajería declaró resultados positivos, y se situaba entre las cuatro mejores compañías de su sector por volumen de negocio.
Según los trabajadores, desde ese momento, diversas empresas del grupo CTT han ido emitiendo facturas "no justificadas" a Tourline Express, con el fin de "provocar estas pérdidas y equilibrar sus propias cuentas".
Ya han empezado las reuniones con los sindicatos, y estos han afirmado que la empresa no ha mostrado la claridad suficiente para explicar las razones que les llevan a interponer este ERE, ni la viabilidad que le piensan dar a TourLine Express una vez prescindan del 40 % de la plantilla.
Para el sindicato CCOO lo que la Empresa pretende llevar a cabo es un cambio de modelo productivo a través de llevar a cabo externalizaciones en algunas actividades propias de la empresa, poniendo como excusa las perdidas económicas de la empresa, que son procedentes en gran parte, por un endeudamiento creciente con la matriz y con otras empresas del Grupo, y donde la Dirección de la empresa se ha mantenido totalmente opaca en mostrar la documentación requerida de los servicios entre las empresas del Grupo.
Los trabajadores también denuncian que la compañía haya pasado de 475 trabajadores en 2014, a los 519 de mayo de 2015, y encuadran estos movimientos por parte de la empresa en una estrategia para "acentuar las pérdidas y poder derivar en un proceso de liquidación de gran parte de la plantilla, y en la externalización de la mayor parte de los servicios de Tourline Express".
Los representantes de los trabajadores, en total desacuerdo con el ERE, anunciaron que recurrirán ante la Justicia este expediente, ya que consideran que hay importantes errores en la tramitación de este documento. También continuarán movilizándose con pancartas en los centros de trabajo denunciando los despidos.
Los sindicatos además están llevando a cabo otros actos de protesta, entre ellos manifestaciónes en Madrid, ante la Embajada de Portugal en España.
Al final, va a ser cierto el slogan de la compañia: "Cómo si lo llevaras tu mismo" y van a ser los usuarios los que paguen y sufran las jugadas de la empresa, reduciendo a los empleados de esta empresa de transporte y sacrificando un buen nivel de servicio.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
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