viernes, 1 de diciembre de 2017

ERTE de 6 meses en la Hullera Vasco Leonesa.

La empresa minera Hullera Vasco Leonesa (HVL) ha presentado en el juzgado de León un ERTE que afectaría a la totalidad de sus empleados.

Se abre ahora el momento de negociación con los sindicatos de este ERTE, que la empresa achaca a causas de naturaleza económicas, organizativas y productivas y que implica la suspensión de los contratos de los empleados por al menos 6 meses.



Los empleados afectados serían 74, que forman el total de la empresa, aunque es posible que tenga caracter rotativo, es decir, que se mantengan algunos puestos en activo para realizar tareas básicas de mantenimiento y supervisión de instalaciones.

El administrador concursal de la empresa aprovecharía para realizar cambios en la plantilla de forma que esta se ajuste a la situación de la empresa, que presente problemas de tesorería y liquidez debido a la situación de la industria energética española.

Las tendencias energéticas se orientan durante los últimos tiempos al abandono de combustibles fósiles, como el carbón, el principal negocio de HVL.

La situación de la empresa y sus problemas de tesorería vienen de largo. Ya en 2010 informábamos de los intentos del comite de empresa por paralizar un ERE que afectaba a 471 trabajadores. En aquella ocasión, los sindicatos ofercieron a la empresa la posibilidad de cobrar solo la mitad del importe de los salarios, con una recuperación de la otra mitad cuando mejorase la situación, ofeta que fue rechazada por la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario