martes, 22 de mayo de 2012

ERE en Banca Cívica para 1500 trabajadores.

Los sindicatos y la dirección de Banca Cívica han firmado el acuerdo de reestructuración laboral, que afecta a 1.500 trabajadores, el 20% de la plantilla, y que incluye tanto prejubilaciones, bajas incentivadas y suspensiones de contratos.

Según el acuerdo, alcanzado de forma simultánea al acuerdo de integración de empleados de Cívica en CaixaBank, ha sido firmado por la dirección de Banca Cívica y por todos los sindicatos, excepto CGT, que representan el 90,18% de trabajadores de la entidad. El acuerdo de reestructuración, apunta que "se quiere prescindir de un 20% de la plantilla, unos 1.500 trabajadores". Fuentes cercanas a la entidad han indicado que dicho acuerdo "es muy bueno para el conjunto de la plantilla, teniendo en cuenta el entorno económico". De esta forma, el acuerdo de reestructuración contempla la prejubilación de aquellos trabajadores que "por un lado tengan al menos seis años de antigüedad, tengan 54 años cumplidos" y añade que a la fecha de jubilación, a los 63 años, los empleados "puedan alcanzar los 33 años de cotización de la Seguridad Social".

Los prejubilados percibirán una cantidad bruta anual equivalente al 75% de la retribución anual percibida en los últimos 12 meses anteriores a las prejubilaciones. Tanto para las prejubilaciones como para las bajas incentivadas y las suspensiones de contratos los empleados tienen para acogerse hasta el 15 de julio de este año.

En cuanto a las bajas indemnizadas, que tienen un carácter voluntario, a las mismas se podrán acoger todos los trabajadores excepto los que tengan edad para la prejubilación.

En ese caso, el plazo para acogerse a las bajas indemnizadas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013, según el acuerdo, que precisa que la indemnización por extinción de contrato será de 35 días de salario por año de servicio, con el límite de dos anualidades y un máximo de 200.000 euros. No obstante, el acuerdo precisa que si los empleados se acogen antes del 15 de julio, recibirán 45 días por año de servicio con un límite de 42 mensualidades, no pudiendo superar los 300.000 euros. Asimismo, recibirán una cantidad adicional en razón del número de años de prestación de servicio, de forma que hasta cinco años de prestación, recibirán 10.000 euros mas; entre cinco y diez años, 15.000 euros adicionales; entre 10 y 15 años, 20.00 euros; entre 15 y 20 años, 25.000 euros adicionales; y con mas de 20 años de servicio, 30.000 euros.

El acuerdo destaca que "los trabajadores mayores de 50 años que no puedan prejubilarse y se acojan a la baja indemnizada, se añadirán 100.000 euros más". Por último, se establecen suspensiones de contrato, de carácter voluntario, antes del 15 de julio de 2012, que tendrá una duración de un año con carácter general, aunque el trabajador podrá solicitar una suspensión de hasta dos años. Esta medida, de la que se excluyen los empleados mayores de 50 años, contempla la reincorporación en el mismo centro de trabajo, y si no hubiera vacante, se contempla la recolocación "en el lugar más próximo", mientras que si dicho lugar está a más de 25 kilómetros, se darán las compensaciones establecidas para movilidad geográfica.

El trabajador podrá optar por una extinción de su contrato durante la suspensión, y durante dicho período tendrá derecho a recibir prestación por desempleo y una cuantía mensual adicional. En el caso de las prejubilaciones y bajas incentivadas, durante los seis meses siguientes los afectados tendrán derecho, con cargo a la entidad a un servicio de reorientación profesional y búsqueda de empleo.

Vía.Lavanguardia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario