domingo, 21 de enero de 2018

Las mentiras de Bankia.



La dirección de Bankia  tiene preparado el Expediente de regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad por la fusión de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN), entidad que afectaría a unos 2.510 trabajadores.


El ERE de Bankia, es el más importante del momento en una España en la que Rajoy promete empleo. El banco ha ofrecido prejubilaciones para los mayores de 57 años a 31 de diciembre, en las que se pagaría una renta, descontando el desempleo, hasta los 63 años.


Siempre la principal petición de los sindicatos cuando se acomete un expediente de regulación de empleo (ERE) suele ser que se prime la “voluntariedad”. En este caso viene definida por la edad en la que no se ve valida a una persona a partir de los 57 años.


Mientras el gobierno obliga a que el resto de  los trabajadores sigan hasta los 67. De ser así, hay siete ministros, incluido Rajoy, a los que se les ofrecería la prejubilación si trabajaran en Bankia, dada su edad.
Tampoco estaría el señor José Ignacio Goirigolzarri que ha superado dicho baremo  de edad y estamos seguro que el dinero de compensación por estas prejubilaciones no llegara a los 53 millones que recibirá al llegar a los 65, esto es, en 2019 por parte de su antiguo banco el BBVA.

Este doble rasero se vuelve a aplicar en Bankia. Para las personas con menos de 57 años, Bankia ofrecerá otras condiciones de salida todavía no concretadas. Para acogerse a las medidas de desvinculación son necesarios 15 años de antigüedad reconocida en la empresa. Los que tengan menos de 15 años de antigüedad también podrán acogerse al ERE pero con inferiores condiciones.

Otra de las grandes mentiras es el tema del cierre de oficinas. Al plantear este ERE se ha indicado que se realizará el cierre de 145 oficinas y el despido de sus empleados pero a esto Bankia sumarán 300 más para 2019. De forma silenciosa, La entidad ha ido cerrando mientras se difundían los datos de este nuevo ERE de una media de 4 oficinas mensuales.

Bankia sigue con mentiras, mientras que el gobierno dice una cosa, se aplica todo lo contrario en el banco controlado por el FROB. Bankia sigue fiel a su lema “Sigamos trabajando” ocultando como hasta ahora el coste de esta entidad tanto monetariamente  como en el empleo de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario