domingo, 24 de marzo de 2019

Nissan quiere realizar 500 despidos en su planta de Barcelona.


Nissan está planteado una reducción de 500 empleos en la Zona Franca de Barcelona. Una reducción del 15% de la plantilla. En estos momentos, Nissan cuenta con 3.000 personas en la factoría barcelonesa, a las que habría que sumar otras 300 personas de la planta de Montcada y Reisac. 



Según la empresa no se van a realizar despidos masivos ni un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sino que se tramitarán prejubilaciones y bajas incentivadas. El motivo que alega Nissan es que la planta está produciendo por debajo del 40% de su capacidad. Las negociaciones de las prejubilaciones están ligadas a la negociación del nuevo convenio colectivo. En ese caso, la compañía reclama a los trabajadores una contención salarial para no disparar los costes de la fábrica.

Los sindicatos vienen alertando de la falta de plan industrial y de nuevos modelos de la planta desde que el año pasado perdieran el Nissan Pulsar y la variante diésel de la furgoneta eNV200. La total falta de un proyecto industrial compromete el empleo actual. Lo que sí necesita de forma inmediata la planta de vehículos de Zona Franca es una nueva cabina de pintura, dado que la actual no cumple la nueva normativa medioambiental.

Nissan está realizando un plan de desinversión en España. Esta misma técnica ya lo ha realizado en su planta de Ávila pese a recibir unos 40 millones de euros de la Junta de Castilla y León en ayudas para mantener el empleo de la planta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario