miércoles, 6 de abril de 2011

Elsur un ERE para 156 trabajadores.


La Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido (Almería) ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 156 de sus 368 trabajadores.
El ERE ha sido presentado por Agua Gestión, filial de Abengoa, sociedad que representa la parte privada de Elsur, con un 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos del Ayuntamiento. Los representantes de Agua y Gestión han justificado el recorte de plantilla al señalar que Elsur está en preconcurso de acreedores por su mala situación financiera.
Agua y Gestión ofrece una compensación de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.
La plantilla de Elsur ha sufrido desde hace meses continuos retrasos en el pago de sus salarios, lo que ha provocado numerosas huelgas y protestas, e incluso una huelga de hambre de tres de sus trabajadores durante el pasado enero. La última huelga, iniciada el pasado 24 de enero, fue suspendida a los dos días tras obtener la plantilla el compromiso municipal de regularizar el pago de las nóminas y abonar las tres que se les adeudaba (noviembre, diciembre y la extra de navidad), tras la decisión del Ayuntamiento de intervenir la empresa.
Elsur, constituida en 1995, es la concesionaria municipal del suministro de agua potable, la recogida de aguas residuales, y el mantenimiento del alumbrado público, la red viaria y los parques y jardines, entre otros servicios. Se da la circunstancia de que Elsur es además la pieza clave de la Operación Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción entre varias subcontratas y esta sociedad, y en la que permanece imputado el alcalde del municipio.

Vía.Elpais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario