PSA Peugeot Citroën en Vigo realizará un expediente de regulación de
empleo (ERE) extintivo y dos temporales (ERTE), así como medidas de flexibilidad
planteadas por la empresa de cara a asumir posibles variaciones en la
producción y favorecer la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo
de vehículo. Todo ello afectará a 900
trabajadores.
El primer ERE va dirigido a los trabajadores de más de 59
años, cerca de 400 trabajadores, lamentablemente hoy en día cuando se llega a
esa edad no eres valido para la empresa. Parece ser que esta era una demanda de
los sindicatos.
De Este ERE no se libra
tampoco los trabajadores de menos de 50 años que con carácter voluntario
se apunte y percibirán una indemnización de 1 anualidad por cada 8 años de
antigüedad hasta un máximo de 2,5. Respecto a los temporales, se ofrece uno con
posibilidad de retorno a los 30 o 36 meses, y que tendrá una indemnización de
entre 1 y 1,25 anualidades. Estos dos podrían afectar a otros 500 trabajadores.
Los sindicatos también aprobaron las nuevas medidas de
flexibilidad al alza, que están orientadas a facilitar aumentos puntuales de
producción si los nuevos modelos lo requieren. La creación de un cuarto turno
nocturno de fin de semana de 12 horas y la adscripción voluntaria durante
mínimo seis meses a uno de mantenimiento en cerraje y embutición, también los
sábados y domingos, por el que se percibirán 91 euros extra el fin de semana.
Todo ello se une a las nuevas técnicas empresariales que están
utilizando las empresas de automoción y
es de traca, que en estos momentos que se aumentado las ventas de coches sean
aprovechados para despidos masivos y añadir más precariedad al sector.
Este ERE y las medidas que se acompañan la hemos visto hace
una semana en GM. Solo que con una diferencia,
que lleva el asombro, ¡el modelo C3 Picasso lo fabricaran en la fábrica
de GM tras el acuerdo con Citroën mientras que esta empresa está despidiendo a
sus trabajadores!
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