jueves, 19 de noviembre de 2009

Seat presenta su cuarto ERE.


Como no hay dos sin tres y tres sin cuatro, Seat ha presentado al comité de empresa un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a lo largo de 2010 a un total de 7.484 trabajadores, el 64% de la plantilla, durante un período máximo de dos meses.
Se trata del cuarto expediente de suspensión que la filial de Volkswagen plantea en el último año para ajustar la producción a la caída de la demanda y salvar el excedente de plantilla en los centros de Martorell y Zona Franca, en Barcelona, hasta que se inicie la fabricación del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011.
Los sindicatos han explicado que el nuevo ERE, que tendrá vigencia durante todo el próximo año, establece paros rotativos en la producción para bloques de 1.100 trabajadores al mes, excluyendo los periodos de vacaciones.
La compañía plantea asimismo el cierre de las tres líneas de producción, según las necesidades comerciales, durante 51 días como máximo.
La línea 1, que fabrica el modelo Ibiza, cerrará como mucho 14 días, lo que afectará diariamente a 2.150 trabajadores. En la línea 2, que produce el Altea y el León, se han previsto 24 días de paro, que dejarán en sus casas a 2.140 operarios, mientras que la línea 3, que ensambla la berlina Exeo, parará 13 días, afectando a 970 empleados.
Los sindicatos confían en que la compañía mantendrá las mismas condiciones que está aplicando actualmente a los afectados por el ERE temporal en vigor, que expira el próximo 31 de diciembre y que contempla el pago del 100% del salario a los trabajadores afectados, siempre que éstos sigan cursos de formación.
Seat prevé un volumen de producción de 326.578 vehículos en 2010, lo que supone unas 20.000 unidades más que en el presente ejercicio, que se cerrará con 301.025 coches fabricados, una cifra muy inferior a la capacidad productiva de Seat, que es de 415.160 automóviles.
No obstante, el fabricante automovilístico prevé una caída de las ventas de cara al próximo año. Así, frente a las 330.400 unidades que se comercializarán este 2009, Seat estima vender unas 323.400 unidades en 2010.
Parece que con este nuevo ERE no habrá tanto trauma como con los anteriores ya que la plantilla está anestesiada con todo lo sucedido hasta ahora. Los sindicatos parecen ya conformes siempre que se mantengan las mismas condiciones y vemos que el único plan de viabilidad es la construcción del nuevo Audi. ¿No hay nuevos proyectos de Seat? ¿Ya se da la marca como desaparecida? Mal augurio para los trabajadores.

Vía.Elmundo.

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