Iberia tiene
avanzado su plan de reestructuración, que en las próximas semanas pasará por el
consejo de administración de la compañía para ser posteriormente presentado a
inversores y sindicatos.
La aerolínea
integrada desde enero de 2011 con British Airways en el holding International
Aviation Group (IAG) anunció por carta el pasado mes de agosto que las pérdidas
operativas de 250 millones de euros registradas en junio hacían inevitable un
ajuste de costes que afectaría "al tamaño de la compañía, a las
condiciones laborales y al volumen de empleo.
La comunicación,
reforzada posteriormente por declaraciones del consejero delegado de IAG, hacía
oficial lo que plantilla y sindicatos temían desde hace tiempo, un temor que
hacían real los resultados operativos de Iberia, perdiendo trimestre a
trimestre rentabilidad -263 millones en junio- frente a la mejora de British
Airways, con beneficios de 13 millones de euros.
Los representantes
de los trabajadores han solicitado repetidamente a la aerolínea participar en
la elaboración del ERE que afectaría a unos 15.000 trabajadores en tierra,
4.000 tripulantes de cabina y 1.500 pilotos.
La compañía no da
cifras sobre el número de empleados que se verían afectados, pero UGT estima
que podría superar los 6.000, lo que, de confirmarse, convertiría la
reestructuración en una de las mayores regulaciones de empleo registradas en
España.
Iberia ha tachado
estas cifras de especulaciones. Según un portavoz de la compañía, el plan
estará listo en octubre y solo entonces se hará publico. Las líneas avanzadas
por la propia empresa podrían incluir la supresión de filiales como los
servicios de handling y mantenimiento, además de reducciones salariales para
toda la plantilla restante.
Vía.Elmundo.es
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