International
Airlines Group (IAG), la empresa resultante de la fusión de British Airways e
Iberia, ha anunciado un plan de reestructuración "para salvar Iberia"
que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la
capacidad en un 15%, con la suspensión de rutas y frecuencias no
rentables, y la disminución de la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y
20 de corto radio).
Paralelamente se
suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y se
mantendrán los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de
Madrid. Todo este plan se financiará con recursos propios de la compañía.
El objetivo es
mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir
que la compañía vuelva a lograr beneficios, según ha anunciado este viernes el
grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la compañía el
recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500
puestos de trabajo.
"Este plan de
reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia
fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave
para la recuperación económica en España", asegura Willie Walsh, consejero
delegado de IAG.
De este modo, se
transformarán las operaciones de corto y medio radio "para competir de
forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido
con éxito en el mercado doméstico de Iberia".
Se ha fijado el 31
de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La
compañía asegura que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios
"recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de
Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y
salvaguardar el futuro de la compañía".
Iberia pierde 1,7
millones de euros cada día, según el consejero delegado, por lo que tiene que
"modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes
son significativamente más altos que los de sus principales competidores en
España y América Latina".
El anuncio se
produce un día después de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la
aerolínea de bajo coste Vueling.
Vía.Elmundo
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