Aena ha firmado con
los sindicatos CCOO, UGT y USO, un plan viabilidad, que incluye bajas
voluntarias de hasta 1.600 trabajadores. Los empleados podrán acogerse al plan
hasta el 31 de diciembre de 2012.
Las bajas se articularán
a través de un expediente de regulación de empleo. De este modo, la
indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de
doce mensualidades, tal y como se estipula en la reforma laboral cuando una
empresa está en pérdidas.
La cuantía de la
indemnización podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses
el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación,
encontrar un nuevo empleo. Los empleados de más de 55 años, con una antigüedad
mínima de 10 años en la empresa, que transcurridos seis meses desde la
extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver
incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario
total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.
"En ningún caso
se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las
vacantes producidas por la aplicación del plan", ha afirmado Aena.
Aena, empresa
pública que depende del Ministerio de Fomento, ha afirmado que no habrá coste
para los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por la compañía, que no
percibe aportación económica de los Presupuestos Generales del Estado.
La empresa se ha
comprometido, cuando entre en beneficios, a hacerse cargo de las prestaciones
por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los
trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan, según lo aprobado el
pasado viernes en el Consejo de Ministros.
El gestor
aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente
normativa laboral.
Con una plantilla
superior a 15.000 empleados y una edad media de 43 años, la negociación con los
sindicatos para la reestructuración de la plantilla de Aena estaba en marcha
desde antes del verano. Ya en septiembre, las partes decidieron acelerar el
proceso para llegar a un acuerdo a principios de octubre. Para la empresa, que
recibió ayer el encargo de la ministra Ana pastor de adelantar su privatización
a 2013, el objetivo es cerrar la reestructuración el próximo 31 de diciembre.
Los sindicatos, por su parte, reconocían la necesidad de la medida pero exigían
garantías.
El acuerdo da salida
casi al 10% de la plantilla. Con una deuda de unos 14.000 millones de euros
-más de un millón de euros por empleado- acumulada por la gran actividad en la
construcción y renovación de su red de 47 aeropuertos en la última década, la
restructuración es una de las prioridades de la dirección de Aena, que
paralelamente ha reducido los horarios de una veintena de aeropuertos para
ahorrar costes, tiene en fase de concurso la concesión de la superficie
comercial de los aeropuertos, la de la restauración y, ya el año que viene, la
entrada de capital privado.
Vía.Elmundo.es
Vía.Elmundo.es
Sólo una puntualización según las cuentas de Aena publicadas en el BOE en septiembre la empresa no tiene perdidas.
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