lunes, 25 de septiembre de 2017

La Naval de Sestao, ERE temporal para la plantilla fija y despido de los temporales.



La dirección de La Naval de Sestao comunicó a la plantilla que va a proceder a la apertura de un ERE de suspensión temporal de empleo de seis meses para los 181 trabajadores que constituyen la plantilla fija y al despido a lo largo de este mes de todos los eventuales.

El próximo 7 de octubre, La Naval de Sestao, irá a concurso de acreedores, con un pasivo que supera los 150 millones, debido a las pérdidas acumuladas, las penalizaciones de los armadores por la demora en la entrega de los barcos y la falta de financiación bancaria. Su deuda bancaria supera los 100 millones y entre los bancos afectados destacan Santander, Caixabank y Sabadell.

Según los responsables del astillero estos despidos se realizan por la "falta de trabajo" y la "ausencia de fondos y liquidez". "La gente, justifican,  no puede estar mirando".

Todo ello pese a los cantos de sirena  en los que se indica que "hay empresas interesadas", tanto de capital nacional como extranjero, en entrar en La Naval de Sestao, "con planes industriales serios" justo lo que falta en estos momentos. 

 Con cuatro barcos en construcción y pagando desde hace tiempo penalizaciones a los armadores por no entregarlos a tiempo incluso se ha llegado al esperpento de  la semana pasada cuando un armador trató de llevarse su buque en construcción, robándolo de las dársenas de La Naval, sin autorización y con nocturnidad.

El último cartucho de La Naval es el apoyo de los gobiernos central y vasco por la continuidad del astillero. El lehendakari Urkullu dijo que estaban dispuestos a conceder ayudas económicas para su reflotamiento si entra un nuevo inversor.

La Naval de Sestao, que pertenecía al antiguo grupo Izar, se privatizó en 2006 en favor de la sociedad instrumental Construcciones Navales del Norte (CNN) desde entonces ha pasado de todo desde  contratos como proveedores sobrevalorados a  obtener carga de trabajo que se sabía de antemano que estaba por debajo de coste y que además no se terminaría en tiempos.

Como siempre, si Dios no lo remedia o las ayudad públicas de los distintos gobiernos, quien lo pagará serán los de siempre. Sus trabajadores.

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