La dirección de La Naval de Sestao comunicó a la plantilla
que va a proceder a la apertura de un ERE de suspensión temporal de empleo de
seis meses para los 181 trabajadores que constituyen la plantilla fija y al
despido a lo largo de este mes de todos los eventuales.
El próximo 7 de octubre, La Naval de Sestao, irá a concurso
de acreedores, con un pasivo que supera los 150 millones, debido a las pérdidas
acumuladas, las penalizaciones de los armadores por la demora en la entrega de
los barcos y la falta de financiación bancaria. Su deuda bancaria supera los
100 millones y entre los bancos afectados destacan Santander, Caixabank y
Sabadell.
Según los responsables del astillero estos despidos se
realizan por la "falta de trabajo" y la "ausencia de fondos y liquidez".
"La gente, justifican, no puede
estar mirando".
Todo ello pese a los cantos de sirena en los que se indica que "hay empresas
interesadas", tanto de capital nacional como extranjero, en entrar en La
Naval de Sestao, "con planes industriales serios" justo lo que falta
en estos momentos.
Con cuatro barcos en construcción
y pagando desde hace tiempo penalizaciones a los armadores por no entregarlos a
tiempo incluso se ha llegado al esperpento de la semana pasada cuando un armador trató de
llevarse su buque en construcción, robándolo de las dársenas de La Naval, sin
autorización y con nocturnidad.
El último cartucho de La Naval es el apoyo de los gobiernos
central y vasco por la continuidad del astillero. El lehendakari Urkullu dijo que
estaban dispuestos a conceder ayudas económicas para su reflotamiento si entra
un nuevo inversor.
La Naval de Sestao, que pertenecía al antiguo grupo Izar, se
privatizó en 2006 en favor de la sociedad instrumental Construcciones Navales
del Norte (CNN) desde entonces ha pasado de todo desde contratos como proveedores sobrevalorados
a obtener carga de trabajo que se sabía
de antemano que estaba por debajo de coste y que además no se terminaría en
tiempos.
Como siempre, si Dios no lo remedia o las ayudad públicas de
los distintos gobiernos, quien lo pagará serán los de siempre. Sus
trabajadores.
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