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jueves, 1 de noviembre de 2012

Aena acuerda un ERE para recortar 1.600 empleos con bajas voluntarias

Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO, un plan viabilidad, que incluye bajas voluntarias de hasta 1.600 trabajadores. Los empleados podrán acogerse al plan hasta el 31 de diciembre de 2012.
Las bajas se articularán a través de un expediente de regulación de empleo. De este modo, la indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, tal y como se estipula en la reforma laboral cuando una empresa está en pérdidas.
La cuantía de la indemnización podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo. Los empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa, que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.
"En ningún caso se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan", ha afirmado Aena.
Aena, empresa pública que depende del Ministerio de Fomento, ha afirmado que no habrá coste para los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por la compañía, que no percibe aportación económica de los Presupuestos Generales del Estado.
La empresa se ha comprometido, cuando entre en beneficios, a hacerse cargo de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan, según lo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.
El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.
Con una plantilla superior a 15.000 empleados y una edad media de 43 años, la negociación con los sindicatos para la reestructuración de la plantilla de Aena estaba en marcha desde antes del verano. Ya en septiembre, las partes decidieron acelerar el proceso para llegar a un acuerdo a principios de octubre. Para la empresa, que recibió ayer el encargo de la ministra Ana pastor de adelantar su privatización a 2013, el objetivo es cerrar la reestructuración el próximo 31 de diciembre. Los sindicatos, por su parte, reconocían la necesidad de la medida pero exigían garantías.
El acuerdo da salida casi al 10% de la plantilla. Con una deuda de unos 14.000 millones de euros -más de un millón de euros por empleado- acumulada por la gran actividad en la construcción y renovación de su red de 47 aeropuertos en la última década, la restructuración es una de las prioridades de la dirección de Aena, que paralelamente ha reducido los horarios de una veintena de aeropuertos para ahorrar costes, tiene en fase de concurso la concesión de la superficie comercial de los aeropuertos, la de la restauración y, ya el año que viene, la entrada de capital privado.

Vía.Elmundo.es

1 comentario:

  1. Sólo una puntualización según las cuentas de Aena publicadas en el BOE en septiembre la empresa no tiene perdidas.

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