domingo, 13 de enero de 2013

Se cierra el ERE de AENA con 1.250 trabajadores

AENA ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en un 10%. La dirección del gestor público aeroportuario y los sindicatos acordaron en octubre un plan de bajas voluntarias para un máximo de 1.600 de sus 15.000 trabajadores al que los interesados podían acogerse hasta el 31 de diciembre. Cumplido el plazo, y según la compañía, 1.250 trabajadores se han acogido al plan.
A pesar de no haber alcanzado el máximo previsto en el acuerdo, la compañía considera que el ERE ha cumplido su objetivo. «El horizonte de la empresa era lograr la salida voluntaria de 1.000 trabajadores, y eso se ha logrado», no se contempla realizar despidos adicionales.
Según las condiciones acordadas entre la dirección de AENA y sus sindicatos, los trabajadores que se han acogido al plan recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce anualidades, cuantía que podría ser aumentada en ocho días si en el plazo de seis meses el trabajador no encuentra trabajo a través de un plan de recolocación también acordado.
El gestor y los sindicatos también pactaron condiciones especiales para los empleados de más de 55 años que se hayan apuntado al plan de bajas. Aquellos de esta edad y con una antigüedad mínima de diez años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado recolocarse verán incrementada su indemnización en once días adicionales –72 por ciento de media del salario total con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.
AENA también se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo de las prestaciones por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años que se acojan al plan cuando entre en beneficios, tal y como recoge la normativa laboral aprobada el pasado mes de octubre.

Vía.Larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario