domingo, 1 de marzo de 2009
Dominical
Como se adelantaba en la información del 18 de febrero, General Motor informaba del despido de 47.000 trabajadores en todas sus marcas y en todo el mundo.
En un principio la mayor preocupación en Europa era Opel cuya producción estaba pendiente de un hilo pero cual fue nuestra sorpresa que el premio se lo llevo Saab.
La marca Sueca y filial de GM, esta a punto de la desintegración y parece ser que la única posibilidad será su unión con Opel.
La filial Sueca paradigma del diseño nórdico, junto con Ikea, pasa su lenta agonía en el frío y debilitado país que anteriormente era conocido por ser la sociedad del bienestar.
No es casualidad que esto suceda en el país con mayores impuestos y en el cual el gobierno paternalista da todo lo que necesita a sus pródigos hijos. Quizás sea una advertencia para el resto de los países Europeos que también se dedicaron a subvencionar este tipo de multinacionales dándolas todas las facilidades como terrenos gratuitos, amén de todo tipo de ayudas para crear un trabajo no muy estable y que por ejemplo ya estaba desapareciendo tras el antiguo telón de acero.
Este tipo de empresas que algún conocido catalogaría en un lenguaje un poco pasado de imperialista están en su peor momento por sus pecados pasados y como siempre son los trabajadores los que pagan el pato. La economía se contrae como un mal dolor de tripas y es posible que en breve en el sector del automóvil ya no sea que no queden muchas empresas sino que tampoco estas ya tengan la variedad de marcas que hay en el momento. Una vida muy aburrida cuando solo tengamos dos o tres tipos de coches que comprar ¿no?
A lo mejor es cierto lo que estuve leyendo el otro día sobre que volvíamos a la edad media, la caída del imperio, guerras, la perdida paulatina de libertades, la economía hundida, etc. En aquella época los trabajos se heredaban de padres a hijos y no se podían cambiar. Bueno dentro de lo malo, no me puedo quejar, mi padre es jubilado….
Hablando de trabajos heredados y de Suecia parece ser que su princesa se casa con un plebeyo, no es que sea trabajador de Saab, pero quizás por el aumento de familia se compren un coche nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario