domingo, 3 de octubre de 2010

El ERE de Vestas afectará en doce meses a casi 200 trabajadores.


Tras semanas de tensas reuniones para llegar a un consenso ante la decisión de Vestas de presentar un expediente de regulación de empleo por la situación de crisis del mercado de las energías renovables, comité de empresa y dirección cuentan con un documento pactado.
El ERE, presentado por doce meses, afectará a un máximo de 190 trabajadores (de los casi 360 de la factoría danesa de componentes eólicos instalada en Villadangos), aunque la empresa estima que en realidad no serán más de 150 en un plazo que estima que probablemente no supere los nueve meses.
El ERE se desarrollará en grupos de rotación, de manera que los afectados puedan trabajar cada cuatro meses y medio en la factoría de Villadangos del Páramo durante tres semanas. La compensación salarial, aceptada por el comité, fija un 15% del salario base durante los seis primeros meses y del 20% los restantes, añadida a lo que perciban los afectado por desempleo según corresponda en cada caso.
El pacto garantiza que aquellos trabajadores que durante el ERE agoten su prestación por desempleo podrán volver a su puesto de trabajo, abandonando su situación de regulado por este expediente. Además, el acuerdo consensuado entre comité y dirección permitirá a los trabajadores incluidos en el ERE optar a las ayudas que la Junta tiene previstas para expedientes pactados, que suponen diez euros al día, con un máximo de 1.200 euros.
El resto de la plantilla, no afectada por el expediente, seguirá trabajando en el proceso de producción a pesar de la bajada de la demanda.

Vía.Diariodeleon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario