viernes, 10 de mayo de 2019

El Banco de España avala cerrar otras 4.000 sucursales y miles de despidos.


Santander y CaixaBank cerrarán otras 1.900 sucursales y suman EREs tras EREs con más de 5.000 empleados más el acumulado del sector tras la crisis del año 2008. 



El Banco Santander se reunió con los representantes de los trabajadores para comunicar nuevo ERE con cierre de más de 1.000 oficinas y  cerca de 3.500 empleados.

CaixaBank cierra su ERE que afectará a 2.157 personas. Cierre de 821 oficinas en los próximos tres años. 

Aunque los despidos suelen tener altas indemnizaciones (para lo que suele ser lo normal) y planes de prejubilación.  Sumando estos dos nuevos procesos anunciados en 2019, el sector financiero ha perdido ya 90.000 empleados en España desde el 2008.

El número de bajas supone ya un tercio de la plantilla récord alcanzada en 2008, año en el que estalló la crisis económica en España, y hay que contar también los EREs realizados tras el fin de las cajas de ahorro. A pesar de todo, el proceso no tiene pinta de haber concluido dadas las necesidades de las entidades para mejorar sus beneficios.

España es ya el segundo país del mundo -sólo por detrás de Japón- con menor ratio de empleados de banca por cada 100.000 habitantes. En torno a 400 trabajadores, frente a los 600 de media en el conjunto de la Eurozona.

Pero el Banco de España pidió que se siga cerrando oficinas porque aún queda un «cierto potencial de reducción de costes», a España le sobraría todavía 4.000 sucursales sin incluir los 1.900 cierres proyectados por Santander y CaixaBank en los próximos años.

Al Banco de España no parece importarle todos los futuros trabajadores despedíos  ni  tampoco el aumento de la exclusión financiera que impide a los habitantes del entorno rural el acceso a los distintos servicios ofrecidos por la banca.  

Con estos consejos, es normal todo lo que ha pasado estos años con la quiebra y los millones del rescate bancario. Señor@s  del Banco de España, dedíquense más en controlar a los Bancos para que no nos sigan robando y no permitan tanto abuso de comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario