Como cada año, en estas fechas Peugeot-Citröen (PSA) presenta
sus rebajas, pero no sobre sus modelos de automóviles sino un nuevo expediente
de regulación temporal de empleo (ERTE) para 1.311 trabajadores, el 65% de la
plantilla de la fábrica de Villaverde
(Madrid).
PSA ya aplicó uno en septiembre del pasado año durante 30
días repartidos en 15 meses, hasta finales de 2016. Ahora, solicita que se amplíe
hasta los 50 días.
Como dijimos en esas
fechas, se ha vuelto una costumbre y parece que estas medidas van a quedar como
marca de la casa para abaratar costes.
El ERTE que Peugeot-Citröen propone sería por un periodo máximo de 49 días
laborales (oficialmente, dos meses), divididos en dos tramos. El primero iría
desde el próximo 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y afectaría a los 1.311
empleados, que se irían al paro durante dos semanas o 17,50 días naturales. El
segundo comenzaría el 1 de enero de 2017 y se extendería hasta el último día
del próximo año, con la suspensión de 35 jornadas o 43,75 días naturales.
La compañía explica a
los sindicatos y al Ministerio de Empleo que es
como siempre, por necesidades productivas. Eso sí, la marca francesa,
que tuvo que ser rescatada por el Estado galo a finales de 2014, solicitan que
estos días en el paro sean considerados como desempleo, por lo que los
trabajadores cobrarán la prestación social.
El fabricante de automóviles se compromete a complementar la
percepción del paro que correrá a cargo del Estado con la cantidad suficiente
para que cada uno de los 1.311 afectados ingrese el 75% de la nómina habitual
que cobrarían si estuvieran trabajando. Esta medida sería solo para los
primeros 25 días que el empleado esté apuntado al paro.
Por el contrario, los trabajadores que no tengan derecho a
recibir la prestación total o parcialmente, Peugeot-Citröen solo se compromete
a pagarles parte de la diferencia, por lo que verán seriamente mermados sus
ingresos mensuales.
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