martes, 2 de junio de 2009

Repsol prepara un ERE de 5 meses que afectará a General Química


Si hace unos meses, informábamos que Repsol no iba a realizar ningún ERE en su refinería de Cartagena, hoy os tenemos que dar una triste noticia para los empleados de esta empresa.

La compañía de hidrocarburos Repsol ha elaborado un plan de ajuste económico para toda su división química que incluye la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un millar de trabajadores durante un periodo estimado de cinco meses. Tendrá incidencia directa en la planta de General Química de Lantarón, que cuenta con 220 empleados -en su mayoría de Miranda y la comarca-, así como en la empresa Polidux de Monzón (Huesca) y en las instalaciones de Puertollano, Tarragona y Santander.

La multinacional ha adelantado ya este movimiento, pero aún no hay nada definido. Ha citado a los representantes sindicales de la división el próximo martes en Madrid, donde concretará sus intenciones y planes, y abrirá probablemente las negociaciones dentro del preceptivo período legal de consultas. Medios sindicales barajan que el ERE será «para cuatro o cinco meses».

En principio se desconoce la incidencia que tendrá este ERE en cuanto al número de operarios que pudieran verse afectados en la planta de General Química, propiedad de Repsol desde 1994, aunque fuentes sindicales lo estimarían en alrededor de un centenar.

Según los datos que facilitaron desde el comité el pasado año, sufrió pérdidas acumuladas durante cuatro años consecutivos que sumaron 21 millones de euros. En marzo del pasado año contaba con 53 empleados menos que en noviembre de 2006. La competencia del mercado asiático y el cambio euro-dolar eran los dos factores fundamentales que habían incidido en esa situación. Así las cosas, Repsol, con unos beneficios de 3.200 millones hasta 2007, tenía previsto invertir entre 2008 y 2012 32.000 millones en un plan de futuro.

Pues parece ser que poco futuro les espera a estos afectos por un nuevo ERE.
Eso si, en motos, a los de Repsol les va muy bien... ¡¡cuantos trabajadores podrían mantener sus empleos si se gastase menos en temas publicitarios y de imagen!!

4 comentarios:

  1. Otro ERE de Repsol: 50 personas de Química Puertollano a su casa. El resto, en ERE flexible.

    ResponderEliminar
  2. Si vendiese el presidente su recien estrenado avión que se compró para no hacer colas en los aeropuertos, igual se podría amantener a los trabajadores y no mandarlos al paro.
    A mí me parece que lo que hay en Repsol es mucho cinismo y mucha prepotencia.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que hasta la grandes empresas se ven repercutidas por la crisis actual. Espero que todo se solucione lo antes posible y sobre todo tengan en cuenta en los despidos y/o restricciones temporales, el trabajo y esfuerzo prestado durante muchos años por sus profesionales.

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE VERGONZOSO QUE AHORA LOS SINDICATOS CCOO Y UGT QUE FUERON LOS QUE EN JULIO DE 2009 FIRMARON EL "ERE" VAYAN A ENCERRARSE Y RUEDA DE PRENSA... ETC.ESTO HABIA QUE HABERLO ECHO EN JULIO DE 2009,NO AHORA SINVERGUENZAS.

    ResponderEliminar