miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentado un nuevo ERE temporal de Nissan que afectará a 2.025 trabajadores.


Nissan ha comunicado a la plantilla de Barcelona que presentará un nuevo expediente de suspensión temporal que afectará a 2.025 trabajadores hasta fin de año por un periodo máximo de 78 días.
La empresa, que el pasado mes de julio logró que se aprobara el despido de 698 trabajadores como parte de su reestructuración, justifica la nueva medida de regulación por la caída en las ventas y la consecuente "falta de carga de trabajo para toda la plantilla".
El nuevo expediente se presentará de manera oficial a la Generalitat de Cataluña entre este viernes y la semana que viene, con la previsión de que deje sin empleo a los trabajadores durante un periodo de entre 30 ó 40 días.
La nueva reestructuración llega con aun las protestas de los trabajadores despedidos durante el mes de julio, y que este miércoles y por tercer día consecutivo, han salido a la calle para obstaculizar el acceso a la planta situada en la Zona Franca de Barcelona.
Parece que el reguero de los afectados no ha hecho nada mas que empezar y que tocará de un modo u otro a todos los trabajadores.

Vía.Europapres y Elmundo

Más ERE de auxiliares. Faurecia de GM.

Faurecia, auxiliar de General Motors, ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión durante quince días, que afectará al total de la plantilla, casi 400 trabajadores, de su planta ubicada en Figueruelas (Zaragoza).

Faurecia, auxiliar de General Motors, se dedica al montaje de salpicaderos y puertas de los modelos de esta multinacional en su planta de Figueruelas, y ha planteado este expediente en consonancia con el de la empresa matriz.

Faurecia dispone de más de 10 factorías en España. Actualmente desconocemos si se va a extender este ERE a las otras fábricas.
Globalmente sus ventas descendieron más de un 30% durante el primer cuarto del 2009

Via:ABC.

lunes, 24 de agosto de 2009

Ex trabajadores de Nissan bloquean la entrada a la factoría.


Más de un centenar de ex trabajadores de Nissan bloquearon desde primera hora de la mañana una de las entradas a la factoría de la automovilística en la Zona Franca de Barcelona para mostrar su desacuerdo por la aplicación del ERE que afecta a 698 empleados, que dejaron de trabajar en julio.
Fueron convocados por Internet y por mensajes de móvil, empezaron a llegar antes de las 5.30 horas y bloquearon la entrada de autocares a los trabajadores que empezaban a las 6 horas. Sin embargo, los que quisieron pudieron acceder a la factoría por otras puertas.
Los tornos de entrada estaban bloqueados y los trabajadores que empiezan a las 8 horas "no se atrevieron a entrar", añadió. La actividad de la factoría, muy concentrada hoy en actividades formativas, no pudo empezar con normalidad
Los Mossos d'Esquadra acudieron para hacer de mediadores y posibilitar que entren los trabajadores que quieran. Parece que lo hicieron bien ya que no se registró ningún incidente relevante.
La lucha por lo tuyo nunca debe de parar y tampoco debes dejar que te olviden así que animo a todos estos trabajadores.

Vía.Europapress.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los trabajadores de Mercedes Benz retornan de vacaciones temiendo un nuevo ERE.

La fábrica de Mercedes Benz es la más importante de todo Euskadi. Supone el 10% de las exportaciones de la comunidad y un 2% del producto interior bruto (¿tantos coches de esta marca de lujo se venden en nuestro país para que tenga un valor tan alto en la economía de una comunidad autónoma?).

Los empleados que trabajan en esta fábrica y están afectados por el ERE ascienden a 2881.
La amenaza de un segundo ERE hasta Junio flota sobre ellos. Al menos este nuevo ERE cuenta con las mismas condiciones que el primero, por lo que los trabajadores saben a qué atenerse.

El actual plan, del que ya se han consumido 48 de los 70 días fijados, se agotará en noviembre. Los empleados ignoran lo que sucederá más allá de los ocho días laborables previstos para lo que queda de este mes. «¿La sensación general? Estamos preocupados, porque nadie nos dice nada claro. Se corre la voz de que habrá recorte de plantilla, aunque con el repunte de Alemania y Francia se cree que han subido los pedidos».

La palabra 'despido', por el momento, no parece figurar en el vocabulario del grueso de los trabajadores. «Antes de tomar medidas drásticas, se optará por las prejubilaciones o las bajas incentivadas», comentan.

Mercedes, cuya facturación rondaba los 1.400 millones de euros anuales antes del 'crack', ha pasado de producir 464 furgonetas diarias a 220, lo que coloca a los 15.000 trabajadores -entre plantilla y empleados indirectos- en una situación comprometida de no aumentar la cartera de pedidos de cara al otoño. Sin embargo, y pese a lo incierto de la situación, algunos ya ven el final del túnel. «Si la subida en Alemania tira de nosotros, con un segundo ERE estaremos salvados. Hasta ahora hemos aguantado bien y, sobresaltos aparte, seguiremos así», comentan.


Via: El Correo Digital.

El comité de empresa de SEAT augura un 2010 complicado.

El comité de empresa de Seat advierte de que muchos trabajadores de la compañía habrán agotado su prestación por desempleo el próximo año, por lo que podrían producirse dificultades a la hora de aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.
La dirección y el comité acordaron antes de verano aplicar un ERE para 7.789 trabajadores entre septiembre y diciembre de este año, y anteriormente habían pactado otro para 5.300 empleados, entre febrero y julio de 2009.

A finales de este año, el comité deberá negociar un nuevo ERE para todo 2010, tal como pactó con la compañía para flexibilizar la producción y evitar despidos hasta que se inicie la fabricación del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011. Entonces, muchos trabajadores habrán agotado la prestación por desempleo, por lo que, en principio, deberán quedar excluidos del ERE.

No sabemos si tomar esta noticia como buena o mala, ya que no sabemos cuantos de todos los empleados (7.789 + 5300) afectados por los ERE se librarán del ERE del 2010. Esperemos que sean el máximo posible.

Via: El Pais.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El comité de empresa de Caramelo recurrirá el ERE pese a realizarse los despidos.


El grupo textil Caramelo ha iniciado los trámites para que los trabajadores que lo deseen puedan acogerse voluntariamente al ERE autorizado por la Consellería de Traballo. Sin embargo, la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha anunciado que presentará un recurso.
Fuentes de Caramelo afirman que el plazo voluntario concluye este viernes y reiteran que, en caso de no completarse la lista de los 237 trabajadores afectados por el ERE, será la propia dirección de la empresa quien la complete hasta alcanzar esta cifra.
El recurso "no impide que la empresa pueda ejecutar los despidos" de los 237 afectados por el ERE. Además del pago de indemnizaciones de 39 días por año trabajado con un límite de 34 mensualidades y un tope de 60.000 euros por trabajador.
Después del motín realizado por los empleados en contra de las decisiones sobre este ERE es lógico que por lo menos uno de los sindicatos este en contra.
De todas formas la empresa no cede y parece que sus maneras vuelven a ser las de la imposición si no se llega a lo que ellos quieren. Parece que no han aprendido nada ¿o será que no quieren para llevar la situación a un estado crítico?


Vía.Elmundo.

Aun sin acuerdo en el ERE de Juliana.

Los administradores concúrsales y el Comité de Empresa de Juliana no llegaron a un acuerdo durante la reunión mantenida hoy respecto al ERE que plantea la empresa, durante el encuentro "cada uno expuso su posición" y añadió que se reunirán de nuevo el próximo día 20, tiempo para recabar datos.
No se trata de prejubilaciones sino que lo que está en juego es el futuro de una empresa muy importante para la Bahía gijonesa y que genera una media de 3.000 empleos, es el único astillero que queda en la ciudad tras el cierre de Naval Gijón.
El Comité de Empresa se reunirá el próximo día 3 con la (SEPI) para hablar del cumplimiento de las garantías del acuerdo de compraventa de Izar Gijón, ahora Factorías Juliana, a la empresa gallega Vulcano.

Vía.Europapress.

martes, 11 de agosto de 2009

Bridgestone amplia el ERE hasta octubre.


Bridgestone Hispania ante la caída de ventas de vehículos realizó en febrero un ERE que estaba previsto que finalizase el día 31 de julio próximo, se extenderá durante otros tres meses más, hasta el último día del mes de octubre de 2009.
Como novedad con respecto al ERE en vigor está el planteamiento de la empresa de que a los 2.463 trabajadores de las plantas de Basauri, Galdakao y Burgos ahora en regulación de empleo se les sumen 116 empleados de la fábrica de Torrelavega, en Cantabria.
La multinacional japonesa, Bridgestone en España, tiene centros de trabajo en el País Vasco (Basauri), Burgos (Gamonal) y Cantabria, en Puente San Miguel, (antigua Continental y Firestone). Además de producir neumáticos para vehículos industriales ligeros, la factoría de Puente San Miguel es la única europea del grupo Bridgestone que produce cubiertas agrícolas y de sus instalaciones salen cada año 1.300.000 neumáticos; no obstante, es la planta más pequeña de la multinacional japonesa tiene en España. La de Burgos, especializada en cubiertas para turismos, fabrica al año seis millones de neumáticos y Bridgestone produce en Bilbao unos dos millones de cubiertas para camiones y autobuses, de unos 60 kilos de peso medio. Todas están afectadas por el ERE.
Otras compañías del mismo sector están igual como Michelin y Pirelli ya informamos anteriormente. A la espera de que las ventas del sector de automoción se reactiven todas las empresas auxiliares están en una situación límite sino en la bancarrota.

Vía.Eldiariomontañes.

Solaria presenta un ERTE que afecta a 407 empleados de su planta en Ciudad Real.


La Inspección de Trabajo ha aprobado la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentada por Solaria para su fábrica de Puertollano (Ciudad Real), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El expediente afecta a 403 trabajadores de la planta, entró en vigor el pasado sábado, 8 de agosto, y puede extenderse durante un máximo de diez meses.
Estas medidas solicitadas por la empresa fueron aceptadas por la mayoría de los empleados en Asamblea General y ratificadas en acuerdo por los sindicatos CC.OO., UGT y CTI.
El ERTE sólo afecta al personal de mano de obra directa de producción y contempla una reducción máxima del 85,11% del tiempo de trabajo de la plantilla y el mantenimiento de todos los empleos de los trabajadores afectados.
La empresa indicó que la reducción del tiempo de trabajo se irá adaptando al "previsible aumento" de actividad que se produzca en los próximos meses.
Se trata del expediente más importante de todos los que se han presentado en la provincia de ciudad real en lo que va de año.
Solaria Energía y Medio Ambiente fabrica, instala y distribuye soluciones fotovoltaicas y térmicas para el aprovechamiento de la energía solar, y tiene medio millar de empleados en sus instalaciones de Puertollano, que ocupan 40.000 metros cuadrados.
Esto quiere decir que afectará a casi todo la plantilla en un sector que según el gobierno es el más puntero y en el que se esperaba la mayor producción por los nuevos planes para las energías alternativas.
Parece que las palabras de Obama indicando que éramos una potencia en este sentido dentro de poco serán erróneas porque casi todos los empleados del sector estarán tomando el sol en el parque sin trabajo.

Vía.Europapress. y Cincodias.

Muchisimas Gracias. LOLO.

jueves, 6 de agosto de 2009

ERE en Xstrata, el gigante minero con grandes amigos.

Un lector nos informa:

La empresa Xstrata con fábrica en Hinojedo (Cantabria) lleva aplicando un ERE desde principios de Abril, alegando el alto precio de la luz como causa que hace inviable seguir con la producción.

Eso si, las intenciones de la empresa quedan claras al leer las declaraciones del presidente de la corporación, Santiago Zaldumbide, que ha advertido: “Nada es descartable; ni siquiera el traslado de la fábrica a otro país donde la electricidad sea más barata”. Se nos ven las intenciones amigo Santiago...

Las relaciones de Xstrata, qué es el mayor productor mundial de zinc, con la electricidad son curiosas:
Un representante sindical informó hace tiempo a un diario sobre la convocatoria con carácter extraordinario y el propósito de pactar el expediente de regulación.
“En su día, don Francisco –se refiere al ex presidente Francisco Javier Sitges- proyectó la construcción de una térmica para abastecer de electricidad a la planta pero, al final, intervino el rey don Juan Carlos, quien logró unas condiciones ventajosas en el precio de la electricidad. Luego vino la intervención de Banesto. El Santander al absorber Banesto se quedó con Asturiana de Zinc y, tras un año y pico, Botín la vendió a su actual propietario, la corporación suiza Xstrata. En estos momentos se trata de la fábrica que consume más electricidad en España. La factura de la luz podría haber superado los 700 millones de pesetas en 2008; si aplicamos la subida gradual fijada en el decreto ley que entró en vigor el 1 de enero, la empresa se ve sometida a un incremento acumulativo del 5 % mensual en el recibo de la luz hasta el mes de julio. En abril supondrá una energía un 20 % más cara respecto al ejercicio anterior”.


Es decir, que tenemos una compañía que alega que el precio de la electricidad, precio en el que obtuvo un gran descuento ayudada por personajes políticos y financieros de primer nivel, es la principal causa por la que quiere deslocalizar la producción. Eso si, el gobierno sigue diciendo que "No habrá subida de luz y el gas bajará", aunque la oposición exija explicaciones por lo contrario.

Desde MalditoEre, pedimos a los trabajadores que nos actualicen su situación, para poder hacer un seguimiento del mismo.

Via: El Comentario.
Más información sobre Xstrata y el negocio minero:

miércoles, 5 de agosto de 2009

Denegado por el Gobierno vasco el ERE de Befesa para 60 trabajadores en Ortuella.


El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha denegado la solicitud de ERE en modalidad de suspensión solicitado por la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, ubicada en Ortuella y perteneciente al Grupo Abengoa.
La empresa pretendía suspender un 33% de jornada durante un año a 60 de los 69 trabajadores de la plantilla.
Los trabajadores se opusieron desde el inicio del periodo de consultas del ERE al considerar que no existía causa justificada ya que la medida tenía un carácter preventivo y el expediente llegó a manos de la Administración sin acuerdo y con un contrainforme presentado por la parte sindical.
La resolución emitida por el Departamento de Trabajo declara "no probadas" las causas alegadas por la empresa y "no adecuadamente justificada" la medida. También establece que la dirección no había propuesto una compensación de las horas extraordinarias y tampoco había demostrado de "forma suficiente el desequilibrio entre la capacidad productiva de la empresa y las exigencias de la demanda". Por lo que ha resuelto denegar el ERE.
Esto no debería de ser noticia ya que todo el mundo sabe que muchos de los EREs sufridos en nuestras empresas no tenían que haber llegado a tramitarse ya que no había motivo para ello, solo era una tapadera para que a las empresas les salieran mas baratas sus reestructuraciones.
Es una alegría y esperamos que por fin cause precedente y que los EREs no se tramiten solamente para dar beneficios a unos pocos.

Vía.Europapress.