miércoles, 28 de noviembre de 2012

Telemadrid aprueba el ERE para 925 trabajadores

El Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, el informe de viabilidad que contempla la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 925 trabajadores, de una plantilla de 1.200. Así lo ha informado el ente público autonómico en un comunicado en el que insiste en que su actual estructura de organización es, a día de hoy, "insostenible" y que, por tanto, es necesario tomar medidas.
De ahí que el modelo que ha propuesto la Unión Temporal de Empresas Deloitte-Cuatrecasas conlleve la reducción de costes en todas las áreas, lo que supone, reducir la plantilla "a menos de 200 personas" y rebajar de forma "considerable" los costes de programación. Esto supondrá, añade el comunicado, un "alto porcentaje" de externalización de los servicios de producción audiovisual.
El canal recuerda que, tal y como exige la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, la televisión pública debe ser viable a largo plazo y no incurrir en déficit. Así las cosas, el modelo actual del canal es "obsoleto" y está "anclado en los criterios de los años 80", por lo que resulta "tremendamente costoso" para los madrileños e "insostenible" en las actuales circunstancias económicas.
A partir de ahora se abre un proceso de negociación de este plan con los sindicatos para aprobar una propuesta definitiva que el ente elevará a la Comunidad de Madrid, para a continuación ponerlo en marcha.

Vía.EFE

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Guardian Llodio presentará un ERE con 139 despidos.



La empresa Guardian Llodio ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a 139 trabajadores de la planta alavesa, con el objetivo de "asegurar la viabilidad y el futuro de la planta", ya que "presenta unas pérdidas de 24 millones de euros para este año".
La firma ha informado de que entregará la documentación del ERE en Vitoria en una reunión con los representantes de los trabajadores.
Según ha explicado, tras esta reunión se iniciará un periodo de consultas de un mes de duración, como establece la ley, "y acto seguido", se entregará el Expediente de Regulación de Empleo en la Autoridad Laboral.

Vía.Europapress.

CAF anuncia un ERE para 350 empleados en Beasain

La empresa de ferrocarriles CAF, que hasta ahora parecía al margen de la crisis económica, ha comunicado al comité de empresa de la planta guipuzcoana de Beasain su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión que podría afectar a unos 300 o 350 trabajadores.
En concreto, afectaría durante los seis primeros meses del próximo año a la división 4 de este centro de trabajo.
Esta división es la que se encarga del acabado de los trenes y según les ha comunicado la empresa a los sindicatos, se enfrenta a una disminución de carga de trabajo durante los primeros meses del año 2013, fundamentalmente porque la mayor parte de los contratos firmados ahora son internacionales e incluyen la exigencia de que la mayor parte de la producción se haga en los países de origen de esos contratos.
Los sindicatos consideran que el ERE no está justificado teniendo en cuenta la cifra de ventas de la empresa.
CAF es desde hace varios años una de las empresas que mejor han representado el poder de la internacionalización. Precisamente, el hecho de que casi 80% de los contratos sean internacionales ha permitido a la empresa solventar las dificultades del mercado interno y cerrar los últimos ejercicios con unos resultados envidiables, más aún en tiempos de crisis.
En el año 2011, CAF incrementó un 13% su resultado anual, en concreto, ganó 146,2 millones de euros.
Sin embargo, cada vez son más los contratos internacionales que exigen a la empresa que la fabricación se haga en las plantas de los países de origen si las hubiera.
El caso más reciente dos nuevos contratos en Brasil, para las ciudades de Belo Horizonte y Porto Alegre, por valor de 80 millones, que se llevarán a cabo en su totalidad en la planta de la empresa en el estado brasileño de Sao Paulo.

Vía.Elmundo

ERTE para 2.500 empleados de Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan

El grupo turístico Globalia ha anunciado a sus trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afectará a la totalidad de la plantilla de Halcón Viajes, Viajes Ecuador y su touroperador Travelplan, unos 2.500 trabajadores.
La empresa ha convocado a los sindicatos el 28 de noviembre para plantearles dicho expediente e iniciar su negociación, por lo que hasta entonces no se conocerán sus condiciones definitivas.
Durante la negociación, se determinará el porcentaje exacto de la reducción de jornada y salario, y el período de vigencia de estas medidas temporales.
De esta forma, la empresa pretende adaptar el horario laboral de sus empleados a la caída de la demanda que experimenta el sector.

Vía.Elmundo.es

martes, 13 de noviembre de 2012

ERE en HRT con 32 despidos.

El futuro de HRT, el equipo español de Fórmula 1, está en el alero. Con grandes dificultades económicas en la recta final del campeonato, ha comunicado a treinta y dos de sus empleados un ERE por el cual prescinde de sus servicios. Además, el Banco Popular pone a la venta el equipo con el objetivo de lograr un comprador antes de diciembre. De no conseguirlo, se podría proceder al cierre del equipo español.
"El fondo TC II S.a.rl., actual propietario del HRT F1 Team, quiere confirmar que mantiene en la actualidad conversaciones con diversos grupos interesados en la compra del equipo. La actual dirección de HRT espera poder cerrar el acuerdo de venta a lo largo de las próximas semanas y, con ello, permitir que el equipo pueda seguir avanzando y siendo un referente en la Fórmula 1 actual tras los importantes logros alcanzados ya en esta temporada 2012", indica en una nota facilitada por el equipo.
El Banco Popular retiró de la gestión del antiguo equipo Hispania a la familia Carabante, que acumulaba grandes deudas con la entidad. Para reflotar el equipo y ponerle en valor, se encomendó la gestión del mundo a Thesan Capital, grupo inversor especializado en reflotar empresas, como es el caso de Tiendas Aurgi, la cadena de comida italiana Pizza Marzano o Vértice 360, un grupo audiovisual especializado en la producción de contenidos para cine y televisión.
En una primera etapa, Thesan se apoyó en el expiloto español Luis Pérez Sala en calidad de asesor, para luego ser nombrado 'team principal' del equipo. Posteriormente, se fichó a Pedro Martínez de la Rosa por dos años. Reconvertido a HRT, el equipo reagrupó toda su infraestructura y personal en la Caja Mágica, en Madrid.
Pero las dificultades económicas no están permitiendo sacar adelante el proyecto, y todo apunta a que incluso su supervivencia podría estar en peligro si no se encuentra un comprador antes del próximo 2 de diciembre, una tarea que se antoja, por el momento complicada.

Vía.Elconfidencial.com

Banco de Valencia ERE de 360 empleados.

La dirección de Banco de Valencia y las secciones sindicales de Comfia CCOO y Fes UGT han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad. Finalmente, el ERE afectará a 360 trabajadores, de los que 228 serán prejubilaciones y el resto extinciones de contrato.
Los despidos afectarán principalmente a la red exterior --Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga--, de modo que, en principio, quedará fuera la red tradicional --Comunitat Valenciana, Madrid, Almería, Baleares y Madrid--.
No obstante, si con la red exterior no se alcanza el número de bajas necesarias, en la red tradicional se ofertarían extinciones de contrato voluntarias para mayores de 50 años. Por su parte, los menores de 50 años que soliciten voluntariamente irse de la entidad contarán con una prima de 5.000 euros.
Los trabajadores que tengan una edad comprendida entre los 58 años y medio y los 62 se irán del banco con el 80 por ciento del salario hasta los 65 años y con un convenio especial a la Seguridad Social.
Los menores de 50 años cobrarán 30 días con un máximo de 18 mensualidades, mientras que los mayores de esta edad recibirán 20 días por 24 mensualidades.

Vía. europapress.es

viernes, 9 de noviembre de 2012

ERE en Iberia, echará a 4.500 personas.

International Airlines Group (IAG), la empresa resultante de la fusión de British Airways e Iberia, ha anunciado un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15%, con la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, y la disminución de la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).
Paralelamente se suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y se mantendrán los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid. Todo este plan se financiará con recursos propios de la compañía.
El objetivo es mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios, según ha anunciado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la compañía el recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo.
"Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", asegura Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
De este modo, se transformarán las operaciones de corto y medio radio "para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia".
Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La compañía asegura que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios "recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía".
Iberia pierde 1,7 millones de euros cada día, según el consejero delegado, por lo que tiene que "modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina".
El anuncio se produce un día después de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la aerolínea de bajo coste Vueling.

Vía.Elmundo

ERE temporal para toda la plantilla de Viajes El Corte Inglés.

Viajes El Corte Inglés ha decidido ajustar su horario laboral y reducir la jornada en dos horas con el fin de adaptarlo a la caída de la demanda que experimenta el sector y como medida preventiva en defensa del empleo.
Esta medida, que está en el inicio del periodo de consultas y de apertura de expediente, podría aplicarse a partir de primeros de diciembre y tendría una duración de 24 meses, que podría ser menor si la coyuntura económica lo permitiese.
Con esta iniciativa se garantiza la estabilidad laboral durante un periodo en el que también se pondrán en marcha nuevos planes de formación para la plantilla.
De esta forma, Viajes El Corte Inglés, cuya plantilla está compuesta por unos 4.800 empleados en España, se suma a otras empresas del sector que ya han adoptado decisiones similares, como Barceló Viajes, Catai Tours o Guitart Hotels.
El grupo ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es asegurar el futuro del proyecto empresarial tanto de la empresa como de sus empleados, adaptándose a la actual coyuntura económica general y a la concreta del sector de viajes.
Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 2.425,80 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el beneficio neto se situó en 53,87 millones de euros (-14,9%). El número total de delegaciones al cierre del ejercicio pasado era de 513 en España y 86 en el extranjero.

Vía.Expansion.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bridgestone presenta ERE para 442 trabajadores en España

El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores en España, donde la empresa cuenta con 3.544 empleados, lo que supone la eliminación del 12,5% de sus efectivos.
Del total a trabajadores afectados por este ERE de extinción, 184 pertenecen a la planta de Basauri y otros 32 a la de Usansolo, ambas en Vizcaya. Además, la empresa eliminará 109 empleos en la fábrica de Burgos, dedicada a neumáticos de turismo, y 117 puestos en Puente san Miguel (Cantabria), especializada en neumáticos agrícolas.
Este expediente, calculado en función de los volúmenes de producción de 2012, ha sido presentado este martes en el comité Intercentros y las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico y de producción.
Así, la disminución continuada de las ventas hace necesario, según la empresa, adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual, para lo cual acometerá una reestructuración en las plantas de Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorar la competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.
Los escenarios de sistema de turnos propuestos son: Bilbao (4 turnos), Burgos (combinación 5 turnos y 3 turnos), Puente San Miguel (combinación 5 turnos y 4 turnos) y Usansolo (5 turnos).
Desde la multinacional japonesa se ha indicado que esta reestructuración sólo afectará a las plantas de Europa occidental, debido a los elevados costes y a un problema de competitividad en comparación con las plantas de Europa del Este (Polonia y Hungría).

Vía.Eleconomista

ERE en Urbaser para 125 trabajadores de Jerez

Urbaser, la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha iniciado el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) para 125 trabajadores, con la entrega de documentación en el cuarto día de huelga de la plantilla para protestar contra los despidos. Según ha indicado el presidente del comité de empresa, a partir de ahora empresa y comité se reunirán cada jueves y viernes de la semana durante el próximo mes. No obstante, los empleados alternarán a partir de este martes las acciones en la calle con los paros indefinidos que mantienen desde el viernes. Mientras tanto, en el cuarto día de huelga, las bolsas de basuras empieza a amontonarse ya fuera de los contenedores en las barriadas y zonas más habitadas de la ciudad, después de que los servicios mínimos sólo atiendan el entorno de colegios, centros médicos y mercado de abastos. En este sentido, cabe recordar que, según las estimaciones del comité de empresa, los trabajadores recogen una media aproximada de 200.000 kilos de basura en una jornada "normal" y con los trabajadores a "pleno rendimiento", mientras que desde hace cuatro días sólo operan tres camiones de 6,00 a 13,00 horas y diez trabajadores, según lo contemplado en los servicios mínimos.

Vía.Europapress.

ERE en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha planteado que, con su plan de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los trabajadores de la actual plantilla --1.805 personas-- se alcance un ahorro en los gastos de personal de FGV de 22 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado.
 Así lo ha expresado FGV en una reunión con los representantes sindicales de la empresa para anunciarles que se dará a conocer oficialmente el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El ahorro que se plantea, según se ha explicado, se ha obtenido de la información que han aportado el Plan de Saneamiento y la Auditoria Laboral, solicitados por FGV.
La reunión ha sido la primera de las que mantendrán ambas partes tras el acuerdo alcanzado entre la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Comité de Empresa de FGV para iniciar un proceso de negociación durante la aplicación del ERE.

Vía.Euopapress

jueves, 1 de noviembre de 2012

Aena acuerda un ERE para recortar 1.600 empleos con bajas voluntarias

Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO, un plan viabilidad, que incluye bajas voluntarias de hasta 1.600 trabajadores. Los empleados podrán acogerse al plan hasta el 31 de diciembre de 2012.
Las bajas se articularán a través de un expediente de regulación de empleo. De este modo, la indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, tal y como se estipula en la reforma laboral cuando una empresa está en pérdidas.
La cuantía de la indemnización podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo. Los empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa, que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.
"En ningún caso se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan", ha afirmado Aena.
Aena, empresa pública que depende del Ministerio de Fomento, ha afirmado que no habrá coste para los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por la compañía, que no percibe aportación económica de los Presupuestos Generales del Estado.
La empresa se ha comprometido, cuando entre en beneficios, a hacerse cargo de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan, según lo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.
El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.
Con una plantilla superior a 15.000 empleados y una edad media de 43 años, la negociación con los sindicatos para la reestructuración de la plantilla de Aena estaba en marcha desde antes del verano. Ya en septiembre, las partes decidieron acelerar el proceso para llegar a un acuerdo a principios de octubre. Para la empresa, que recibió ayer el encargo de la ministra Ana pastor de adelantar su privatización a 2013, el objetivo es cerrar la reestructuración el próximo 31 de diciembre. Los sindicatos, por su parte, reconocían la necesidad de la medida pero exigían garantías.
El acuerdo da salida casi al 10% de la plantilla. Con una deuda de unos 14.000 millones de euros -más de un millón de euros por empleado- acumulada por la gran actividad en la construcción y renovación de su red de 47 aeropuertos en la última década, la restructuración es una de las prioridades de la dirección de Aena, que paralelamente ha reducido los horarios de una veintena de aeropuertos para ahorrar costes, tiene en fase de concurso la concesión de la superficie comercial de los aeropuertos, la de la restauración y, ya el año que viene, la entrada de capital privado.

Vía.Elmundo.es

Rioglass Solar planea prorrogar el ERE aplicado a sus plantas desde agosto

La dirección de Rioglass Solar y los sindicatos se reunirán para intentar consensuar una prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a las factorías de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena) y que viene arrastrado desde el pasado mes de agosto. La empresa ya ha informado a la plantilla que las dificultades que existen para dar salida a los pedidos hacen que, en estos momentos, resulte inviable la actividad en las citadas fábricas. En principio, los cerca de 200 trabajadores que llevan tres meses regulados deberían volver al trabajo el 1 de noviembre.
Los responsables de Rioglass Solar, esperan poder cerrar con los sindicatos las condiciones del nuevo ERE. Los contactos mantenidos los últimos días apuntaban a una prórroga de un mes, aunque no se descarta que el parón de la actividad se mantenga incluso hasta finales de año. El problema radica en que un gran número de trabajadores ya tienen consumida buena parte de su prestación por desempleo debido al largo ciclo de regulaciones por el que está pasando la compañía.
Las fuentes sindicales apuntaron que Rioglass Solar tiene actualmente un «stock» muy importante. El problema de las fábricas no es tanto la falta de pedidos como el hecho de que las empresas a las que suministran los materiales no ofrecen garantías de pago. Según explicaron fuentes internas, «no es conveniente que se siga almacenando material que no se puede vender por el momento».
La dirección convocó a los sindicatos para informar sobre la situación y plantear la ampliación del ERE. En un principio, se puso sobre la mesa que el ajuste continuase durante noviembre, a la espera de que aumente la carga de trabajo. La decisión final podría tomarse hoy. No se descarta que los trabajadores sigan en sus casas hasta finales de año.
La pasada primavera, las fábricas de Rioglass Solar de Mieres y Lena salvaron el primer ERE que había planteado la empresa. La dirección acordó aparcar el ajuste en abril, tras firmar un acuerdo con el sindicato mayoritario, SOMA-FITAG-UGT, en el que renunciaba a regulaciones y despidos a cambio de reducir complementos salariales a la plantilla. Tan solo tres meses más tarde, el acuerdo perdió su validez. La dirección de la empresa volvió a poner sobre la mese un nuevo ERE que los sindicatos terminaron por aceptar, pero con algunas condiciones para aliviar el impacto de la regulación sobre la plantilla.

Vía.lne.es